El Giro vuelve a Italia y Wiggins arrasa en California

Etapa 4. Giovinazzo-Bari. 112 kilómetros. 
El Giro aterriza en Italia tras su periplo inicial de tres días en Irlanda. Periplo no poco comentado y criticado. Se ataca a la organización de la ronda transalpina por anteponer su interés económico al interés deportivo de la prueba y por no pensar en el bienestar de los grandes olvidados por lo general en las carreras, quienes a la vez son los protagonistas principales de las mismas, los ciclistas. Ayer el Giro vivió una jornada de descanso agotadora, porque en realidad sirvió de traslado desde Irlanda hasta el sur de Italia donde comienza propiamente dicho la vuelta al país transalpino. 18 días de los 21 transcurrirán por Italia. RCS se embolsó una sustancial suma de dinero por estos tres primeros días en Irlanda. Mucho más de lo que podría haber dado cualquier ciudad italiana. Esta cuestión abre un interesante debate. ¿Tienen sentido estas aventuras de las grandes vueltas fuera de sus fronteras? ¿Se puede perdonar el trastorno que provoca a la carrera y a los corredores el desplazamiento hasta ese país si se tiene en cuenta la aportación económica que supone? ¿Es un factor a tener en cuenta el éxito de ver calles de un país extranjero pintadas de rosa y disfrutando con pasión de tu carrera?

Es un debate abierto, sin duda. Yo comprendo los razonamientos de quienes son muy críticos con esta decisión, que no es exclusiva del Giro, ya que el Tour y la Vuelta también han realizado y tienen planeadas salidas de la ronda desde fuera de sus fronteras. Entiendo esos argumentos y comparto sobre todo el que dice que estos largos traslados perjudican particularmente  a los ciclistas y aumentan esa sensación que muchas veces tienen de ser los payasos de un circo manejados al antojo de los organizadores sin que ellos tengan voz ni voto. Eso me parece lo más serio de todo esto. El que no se cuente con los ciclistas. Comparto, pues, el espíritu crítico, pero también veo aspectos positivos en estas salidas foráneas. Es evidente que la principal motivación de RCS, una empresa privada, para llevar la gran salida del Giro a tierras irlandesas es el dinero. Pero yo creo que hay que poner en valor la trascendencia que tiene para una carrera despertar tal grado de interés en un país extranjero. Las imágenes de las cunetas de las ciudades irlandesas por las que ha pasado la corsa rosa totalmente abarrotadas son un éxito para el Giro y una inyección de autoestima, una proyección formidable. 

En medio de debates varios, pues, llega el Giro a Italia. Lo hace con la disputa de su cuarta etapa. En honor a la verdad, los organizadores sí han pensando algo en los ciclistas, ya que esta jornada será la más corta de la edición de este año en el Giro. Apenas 112 kilómetros entre Giovinazzo y Bari.  Un día propicio para el sprint, lo que hasta el momento en esta carrera es lo mismo que decir un día propicio para que Marcel Kittel siga engordando su palmarés. Así llega la general a Italia: 

Clasificación general 
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 10:06:37
2 Alessandro PETACCHI ITA OPQ +8
3 Daniel OSS ITA BMC +10
4 Luke DURBRIDGE AUS OGE +14
5 Ivan SANTAROMITA ITA OGE +14
6 Svein TUFT CAN OGE +14
7 Pieter WEENING NED OGE +14
8 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +19
9 Pieter SERRY BEL OPQ +19
10 Serge PAUWELS BEL OPQ +19
11 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +19
12 Julien VERMOTE BEL OPQ +19
13 Danilo WYSS SUI BMC +21
14 Cadel EVANS AUS BMC +21
15 Steve MORABITO SUI BMC +21
16 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +21
17 Yannick EIJSSEN BEL BMC +23
18 Brett LANCASTER AUS OGE +25
19 Rafal MAJKA POL TCS +26
20 Ben SWIFT GBR SKY +29 

Wiggins se pone líder en California tras arrasar en la crono 
A efectos de presencia mediática, coincidir con el Giro de Italia no es lo mejor para una carrera ciclista. Sin embargo, el Tour de California tiene no pocos fieles, y cada vez más. También en lo que respecta a la participación, ya que hay ciclistas de mucho nivel en la prueba estadounidense. Desde el punto de vista de los aficionados, al no coincidir con el horario del Giro y ser por la noche, la prueba que se disputa estos días al otro lado del Atlántico es un complemento ideal para la corsa rosa. Ayer se disputó en el Tour de California una contrarreloj individual de 20,1 kilómetros en la que Bradley Wiggins voló y aplastó a todos sus rivales. Enorme golpe de autoridad del corredor del Sky, que logra así una victoria y transmitir una sensación de fuerza que viene muy bien al conjunto británico.

El ganador del Tour 2012 le metió 44" a Rohan Dennis (Garmin-Sharp) y 52" a Taylor Phinney (BMC), los dos únicos ciclistas que cubrieron en recorrido con menos de un minuto de retraso respecto a Wiggins. El español Eloy Teruel fue cuarto. Como la primera etapa fue llana y se disputó a sprint, sin diferencias entre los ciclistas que entraron en el gran pelotón, las distancias marcadas ayer en la crono son las que se marcan también en la general. Wiggins asalta con solidez el liderato de la prueba estadounidense, donde ahora le tocará defender el primer puesto en la montaña. "Creo que viene una semana difícil ahora y que la carrera empieza realmente mañana (se refiere a hoy). Con las grandes diferencias que hay ahora, todo el mundo tiene una oportunidad", afirmó el británico, quien también se mostró confiado en poder afrontar bien las etapas decisivas que se avecinan. "Estoy en una buena posición y estoy subiendo bien. Estamos acostumbrados a estar en esta situación después de los últimos años por lo que sabemos qué hacer. Va a ser una larga semana para la chicos", explicó. 

Clasificación de la etapa 2
1 Bradley WIGGINS Team Sky 00:23:18.27
2 Rohan DENNIS Garmin-Sharp 0:00:44
3 Taylor PHINNEY BMC Racing Team 0:00:52
4 Eloy TERUEL ROVIRA Jamis - Hagens Berman 0:01:08
5 Jesse SERGENT Trek Factory Racing 0:01:11
6 Jack BOBRIDGE Belkin Pro Cycling Team 0:01:15
7 Tiago MACHADO Team NetApp-Endura 0:01:19
8 Markel IRIZAR Trek Factory Racing 0:01:21
9 Jens VOIGT Trek Factory Racing 0:01:24
10 Chad HAGA Team Giant-Shimano 0:01:25

Clasificación general
1 Bradley WIGGINS Team Sky 5:07:35
2 Rohan DENNIS Garmin-Sharp 0:00:44
3 Taylor PHINNEY BMC Racing Team 0:00:52
4 Eloy TERUEL ROVIRA Jamis - Hagens Berman 0:01:08
5 Jesse SERGENT Trek Factory Racing 0:01:11
6 Tiago MACHADO Team NetApp-Endura 0:01:19
7 Markel IRIZAR Trek Factory Racing 0:01:21
8 Jens VOIGT Trek Factory Racing 0:01:24
9 Chad HAGA Team Giant-Shimano 0:01:25
10 Tom ZIRBEL Team Optum By Kelly Benefit Strategies 0:01:28

Comentarios