Gavia y Stelvio o Passo Tonale y Castrin

Etapa 16. Ponte di Legno-Val Martello Martelltal. 139 kilómetros
Comienza la temible última semana del Giro de Italia y lo hace con la incertidumbre de no saber si la nieve y las inclemencias meteorológicas permitirán que hoy se cumpla el recorrido previsto de la decimosexta etapa, una de las jornadas más duras de esta edición de la corsa rosa. Casi desde que empezó el Giro, la organización ha sido preguntada reiteradamente sobre esta etapa y la posibilidad de ascender Gavia y Stelvio, dos colosos de la prueba previstos para la etapa de hoy antes de la última ascensión a Val Martello. Desde hace días vemos en las redes sociales imágenes del estado de la carretera en estos puertos, con varios metros de nieve en las cunetas escoltando un estrecho paso por la carretera donde habrán de pasar los ciclistas. No hay nada decidido aún, pero en principio la organización opta por respetar el recorrido original. Aun así, tiene un plan B que pasa por ascender el Passo Tonale y Castrin, un puerto inédito en la prueba italiana. 

Así las cosas, vamos a repasar cómo sería la etapa de hoy si se hace el recorrido previsto y cómo sería si finalmente se debe optar por ese plan B. El recorrido de la etapa 16 incluye el ascenso al Passo Gavia, un puerto de primera categoría con 16,5 kilómetros de recorrido al  8% y con rampas que llegan al 16%. Esrá situado nada más tomar la salida, en el kilómetro 23,2 se encuentra su cima. Después, descenso y nuevo reto con la ascensión al Stelvio, cima Coppi de este Giro al ser la de mayor altitud. Son 21,7 kilómetros al 8% con rampas del 16%. El último puerto, donde está situado la meta, es Val Martello: 22,4 kilómetros al 6,4% pero con rampas que llegan al 14%. 
Vía: Twitter de Cobbles&Hills

El plan B en caso de que la nieve haga de las suyas (en la imagen de arriba vemos cómo ha amanecido la cima del Stelvio) es también muy exigente. Menos, sin duda, al no poder subirse los colosos Gavia y Stelvio, pero también dura. En el kilómetro 15 de carrera se coronaría el Passo Tonale, de primera categoría, con  8,3 km al  7,5 % y rampas de hasta el 10%. Después llegaría el turno para Castrin, puerto de  8,4 km al  9,5%  de desnivel medio y rampas de hasta el 13%. Se mantendría en cualquier caso la meta en Val Martello. 

Veremos que decisión toma la organización. Lo que está claro es que desde hoy comienza la semana final del Giro, una sucesión de jornadas montañosas llamadas a decidir la corsa rosa. No falta, por cierto, quien con carácter preventivo y desde la comodidad del sillón de casa critica ya a los ciclistas por decidir hacer a ritmo lento la ascensión al Gavia y al Stelvio si la organización decide que se corra por allí y los corredores, seres humanos, deciden no jugársela por las complicadas condiciones climatológicas. Que a todos nos molestaría, desde luego. Que sería una pena y estamos deseando que se vea un gran espectáculo en esta etapa, sin duda. Que estas situaciones deben llevar a una reflexión, por supuesto. Pero tener el desahogo y la facilidad de criticar a los ciclistas por decidir no ir a tope a una temperatura bajo cero y cuando es su integridad física la que está en juego mientras los demás vemos la carrera cómodamente por televisión me parece injusto. Sobre todo, cuando estas críticas llegan antes de que suceda nada. 


Clasificación general
1 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 63:26:39
2 Cadel EVANS AUS BMC +1:03
3 Rafal MAJKA POL TCS +1:50
4 Fabio ARU ITA AST +2:24
5 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +2:40
6 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:42
7 Wilco KELDERMAN NED BEL +3:04
8 Pierre ROLLAND FRA EUC +4:47
9 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +5:44
10 Wouter POELS NED OPQ +6:32
11 Ryder HESJEDAL CAN GRS +6:44
12 Ivan BASSO ITA CAN +7:42
13 Steve MORABITO SUI BMC +8:28
14 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +10:45
15 Franco PELLIZOTTI ITA AND +11:02
16 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +13:08
17 Maxime MONFORT BEL LTB +13:37
18 Matteo RABOTTINI ITA NRI +14:25
19 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL +14:46
20 José HERRADA LOPEZ ESP MOV +14:59

Comentarios