Giro de Italia: Falta 1 día. Favoritos.

Todo preparado en Belfast para acoger la salida del Giro de Italia. La corsa rosa echa a rodar por undécima vez fuera de sus fronteras con una crono por equipos que decidirá mañana quién es el primer líder de la carrera. Tras repasar el recorrido de la edición de este año, con una tercera semana explosiva, toca ahora hablar de los grandes favoritos al triunfo final. No seré particularmente original en los pronósticos, ya aviso. El Giro de Italia, por sus embocadas constantes, es una carrera propicia para que haya sorpresas y su historia reciente nos muestra la aparición de invitados con los que nadie contaba al comienzo de la carrera, como Ryder Hesjedal en 2012, sin ir más lejos. Hecha esta salvedad, hay dos ciclistas que parten un escalón por encima del resto: Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez.
 
Para mí, Quintana y Purito son los favoritos cinco estrellas de este Giro. El colombiano del Movistar no ha corrido nunca en el Giro, pero si alguien puede conquistar la corsa rosa sin haberla conocido con anterioridad ese es Quintana, el ciclista que aniquila a sus rivales en la montaña, el corredor que el año pasado, en su debut en el Tour, ascendió al segundo puesto del podio final en París. Le hemos visto poco a Quintana esta temporada. Muy fuerte en San Luis. El último mes ha estado preparando a conciencia su participación en el Giro. No tenemos que dudar de que llegará en plena forma. A nivel de motivación, es evidente que el ciclista del Movistar quería correr el Tour y ha acatado más que respaldado la decisión de su equipo de venir al Giro. Una decisión, desde mi punto de vista, acertada que puede ayudarle a crecer y a madurar como ciclista. Si el Quintana del Giro es el mejor Quintana al que nos tiene acostumbrados, es el favorito número uno a la victoria. El perfil le va como anillo al dedo.
 
Decir que el ciclismo le debe una gran vuelta a Joaquim Rodríguez es quizá un exceso, porque nadie debe nada a nadie, pero es cierto que el corredor catalán del Katusha ha estado tantas veces tan cerca del triunfo final que todos convendremos en que merece saborear definitivamente las mieles del triunfo en una grande. En 2012 perdió el Giro por un puñado de segundos frente a Ryder Hesjedal y ese mismo año dominó la Vuelta Ciclista a España hasta que Contador protagonizó su gesta camino de Fuente Dé. Un ciclista que además estuvo a punto de proclamarse campeón del mundo el año pasado, que es número uno mundial según el ranking World Tour en las últimas temporadas, que fue podio del Tour el ejercicio pasado. Joaquim Rodríguez ya ha demostrado que puede estar en la batalla del Giro y que sabe competir en las grandes. Será una nueva ocasión para incluir en su palmarés esa grande que se le resiste y tanto merece.
 
En un segundo escalón de favoritos situaría a Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step), Cadel Evans (BMC) e Ivan Basso (Cannondale). El colombiano aspira a ganar el Giro y el año pasado logró ascender al podio en una carrera que comenzó como gregario de un Bradley Wiggins que naufragó en la corsa rosa. Es una incógnita conocer cómo estará de forma, porque en las últimas carreras no le hemos visto especialmente fino. El australiano del BMC, que tendrá en Samuel Sánchez su principal apoyo, entró también en el podio del año pasado. La veteranía puede pesarle en las piernas, igual que a Ivan Basso y a Michele Scarponi (Astana), dos de las bazas de la armada italiana, pero también puede jugar a su favor. De entrada, hay que contar siempre con Evans. En cuanto a Scarponi, habrá que ver si el veterano ciclista transalpino cede o no el rol de jefe de filas en algún momento de la carrera al joven Fabio Aru, al que se dirigen muchas miradas este año. Siempre hay que seguir de cerca a los italianos en la carrera de casa. Probablemente el corredor transalpino que más confianza me inspira ahora mismo es Domenico Pozzovivo (Ag2r-LaMondiale). El ganador del Giro hace ya diez años, Damiano Cunego, será el líder del Lampre-Merida con permiso del veterano polaco Niemiec.
 
Dos irlandeses que aspirarán a brillar en un Giro que comienza en su tierra son Daniel Martin (Garmin-Sharp) y Nicolas Roche (Tinkoff-Saxo). Ambos tendrán que compartir galones en sus escuadras con Ryder Hesjedal, ganador de 2012, y Rafa Majka, el notable escalador polaco de la formación de Alberto Contador que puede hacer maravillas en un recorrido tan duro como el del Giro. Junto a Quintana y Urán, el protagonismo colombiano en la carrera está asegurado con Julián Arredondo (líder del Trek) y con la siempre combativa formación del equipo Colombia (Duarte, Duque, Pantano o Rubiano, entre otros). Pellizoti y Sella intentarán justificar la invitación del Androni mientras que Pierre Rolland liderará al Europcar lleno de motivación.
 
Varios equipos World Tour no presentan un líder claro para la general, pero sí corredores de postín. Es el caso del Orica-GreenEdge, liderado por Matthews, o del Belkin, donde en teoría debería asumir el mando en busca de recuperar sus mejores sensaciones de hace un par de temporadas Kruijswijk. Lo apostarán todo a los sprints o a las escapadas equipos como el FDJ, con el velocista Nacer Bouhanni al frente, o el Giant-Shimano, en el que Marcel Kittel parte como el hombre rápido a batir en este Giro. El conjunto Sky, otrora todopoderoso, parte en el Giro con un perfil muy bajo tras decidir reservar a Richie Porte para ser escudero de Froome en el Tour en lugar de liderar el equipo en el Giro. Dario Cataldo y Boasson Hagen son sus representantes más destacados.
 
Elia Viviani y Moreno Moser (Cannondale) también buscarán protagonismo. En lo que respecta a la participación española, además de los nombres mencionados, hay que destacar la presencia de Mikel Landa en Astana, en principio como gregario pero que seguro que tendrá su ocasión de lucimiento personal, a la guardia petroriana de Joaquim Rodríguez en Kathusa (Dani Moreno, Ángel ViciosoAlberto Losada, y a la potente formación del Movistar, donde son de la partida, al lado de Quintana, los españoles  Jonathan Castroviejo, José Herrada, Gorka Izagirre, Igor Antón y Fran Ventoso, junto al costarricense Andrey Amador y a los italianos Adriano Malori y Eros Capecchi. Mañana incluiremos aquí los dorsales oficiales de la carrera y haremos la previa de la primera etapa. ¡Esto empieza ya! Por cierto, ayer comenzaron los Cuatro Días  de Dunkerque con triunfo al sprint para Arnau Demaré (FDJ).

Comentarios