Giro de Italia: Faltan 3 días

Faltan 3 días para que comience el Giro de Italia y ya no pensamos en nada más. La corsa rosa centra nuestra atención y continuamos hoy con la previa que comenzamos ayer. En este caso, lo hacemos con el análisis etapa a etapa del recorrido de la edición de este año. El Giro comienza un día antes de lo normal, el viernes, porque lo hace fuera de Italia (en Irlanda), lo que obligará a que haya un día más de descanso para el traslado de regreso al país transalpino tras disputarse las tres primeras etapas por tierras irlandesas. Así son las primeras trece etapas de la ronda italiana:
Etapa 1. Viernes, 9 de mayo. Crono por equipos. Belfast-Belfast. .21,7 kilómetros.
El Giro comienza con una contrarreloj por equipos de 21,7 kilómetros y perfil muy llano que tendrá salida y meta en Belfast. Irlanda acoge el inicio de la corsa rosa, que este año tendrá todas las modalidades posibles de contrarreloj: por equipos, individual y cronoescalada.
 
Etapa 2. Sábado, 10 de mayo. Belfast-Belfast. 219 kilómetros
De nuevo es la ciudad de Belfast la que acoge la salida y la llegada de la segunda etapa, primera en línea de la prueba italiana. En este caso, una etapa con los dos primeros puertos de cuarta categoría, dos tachuelas que servirán tan sólo para ver quién viste el primer maillot de líder de la montaña. Presumible desenlace al sprint de la penúltima etapa por tierras irlandesas.
 
Etapa 3. Domingo, 11 de mayo. Armagh-Dublín. 187 kilómetros
El Giro se despide de Irlanda con una etapa que vuelve a presentar dos cotas catalogadas como de cuarta categoría, en este caso en la parte inicial del recorrido, lo que dará vidilla a las fugas, que tendrán el interés añadido por la lucha inicial por subir al podio como líder de la montaña. A partir de ahí, recorrido totalmente llano que los equipos de los velocistas no dejarán escapar para conseguir disputarse entre sí el triunfo parcial en una carrera donde escasean las opciones para los hombres fuertes.
 
Etapa 4. Martes, 13 de mayo. Giovinazzo-Bari. 112 kilómetros
El lunes 11 de mayo celebrará la carrera su primer día de descanso. En realidad, jornada de traslado de los corredores desde Irlanda hasta Italia. El aterrizaje en tierras transalpina de la corsa rosa será suave, con una etapa de apenas 112 kilómetros y de perfil llano con final en Bari.
Etapa 5. Miércoles, 14 de mayo. Taranto-Viggiano. 203 kilómetros
 
Son sólo cuatro etapas las disputadas hasta ahora y, sin embargo, ya se echaría en falta más montaña. El Giro es así, Por eso, en la quinta etapa llega la primera jornada de media montaña con un puerto de tercera categoría y dos de cuarta en la parte final de la etapa: Viggiano será el primer final en alto de la prueba. Quizá no habrá batalla entre los grandes gallos, pero sí veremos ya el primer contacto con  la montaña en la prueba italiana.


Etapa 6.Jueves, 15 de mayo.  Sassano-Montecassino. 247 kilómetros.
La sexta etapa de la ronda italiana también es de media montaña y, al igual que la quinta, concluye en un puerto. Esta vez será una prueba más seria, la más seria hasta la fecha para los grandes de la corsa rosa, ya que el puerto final es Montecassino, de segunda categoría. Día para comprobar cómo se encuentran los grandes favoritos al triunfo final.
 
Etapa 7. Viernes, 16 de mayo. Frosinone-Foligno. 211 kilómetros.
La etapa 7 presenta en su recorrido dos puertos, uno de tercera nada más salir, en el que a buen seguro se vivirá batalla para formar la escapada del día y uno de cuarta a unos 40 kilómetros de meta. El final presumiblemente será al sprint, con un último kilómetro peligroso al pasar por una zona de guarda raíl cerca de meta.
 
Etapa 8. Sábado, 17 de mayo. Foligno-Montecopiolo. 179 kilómetros.
Primera etapa de alta montaña en el Giro de Italia de este año. El segundo fin de semana de la carrera presenta un menú muy atractivo con puertos de primer nivel y finales en alto. En la etapa octava, dos cotas: el Cippo di Carpegna y el Montecopiolo (donde termina la jornada) de primera categoría y el Villagio del Lago, de segunda. Los tres están concentrados en la parte final de la etapa, que cuenta con un recorrido de 179 kilómetros. La cima del primero de los tres puertos, el Cippo di Carpegna, está a 35,6 kilómetros de metra. Un final trepidante se espera en el que, sí o sí, los jefes de filas deberán dar la cara.
 
Etapa 9. Domingo, 18 de mayo. Lugo-Sestola. 172 kilómetros
Más madera en la novena etapa, previa al segundo día de descanso en la ronda italiana. Jornada de montaña, si bien en este caso de menor dureza a la del día prcedente, ya que en la parte final de la etapa, que consta de 172 kilómetros de recorrido, se suceden un puerto de tercera (Sant´Antonio), uno de cuarta (Rocchetta Sandri) y uno de segunda (Sestola) donde concluye la etapa.
 
Etapa 10. Martes, 20 de mayo. Modena-Salsomaggiore Terme. 173 kilómetros
Tras el segundo día de descanso, el Giro vuelve a la competición con una décima etapa de 173 kilómetros y con perfil llano, tal vez propicia para ver un nuevo sprint o para que haya fugas con posibilidad de éxito camino de Salsomaggiore Terme. Cerca de meta, un repecho no catalogado como puerto pero que en el perfil de la etapa se aprecia con claridad y donde puede haber batalla por el triunfo parcial.
 
Etapa 11. Miércoles, 21 de mayo. Collechio-Savona. 249 kilómetros.
La media montaña regresa a la ronda italiana en la undécima etapa. Un recorrido enormemente largo (249 kilómetros) en un día en el que los corredores tendrán que subir dos puertos de segunda categoría: el Passo Centro Croci en la primera parte de la carrera y el Naso di Gatto, cuya cima está a 28,2 kilómetros de meta. Desde allí hasta el final, prácticamente todo es descenso.
 
Etapa 12. Jueves, 22 de mayo. Barbaresco-Barolo. Crono individual. 41,9 kilómetros.
Día importante en la lucha por la general. De aquí al final quedará mucha montaña donde en principio deberá decidirse la carrera, pero sin duda esta etapa es trascendental. Contrarreloj individual de un recorrido considerable (41,9 kilómetros), que presenta en los primeros 12,6 kilómetros una subida tendida a Boscassio, para después descender y afrontar un tramo llano hasta que en la parte final, aproximadamente los últimos diez kilómetros, hay dos nuevas subidas y bajadas de poca consideración. No es crono llana del todo. Será un día clave para el Giro.
 
Etapa 13. Viernes, 23 de mayo. Fossano--Rivarolo Canavese. 157 kilómetros
Concluimos el repaso a la primera parte del recorrido del Giro con la decimotercera etapa, una jornada llamada a ser de transición (eso que tan poco les gusta, y con razón, a los ciclistas que se diga de un día en el que, al fin y al cabo, con más o menos batalla, siguen dando pedales y acumulando en las piernas unos cuantos kilómetros más). Son 157 kilómetros de un perfil quebrado, pero sin dificultades orográficas de consideración. Clásico día para que una fuga vuelve desde la salida y el gran grupo se desentienda de la escapada. Los hombres fuertes de la general intentarán pasar un día tranquilo porque, como veremos mañana, a partir de la etapa 14 hay una sucesión enorme de etapas de montaña y jornadas decisivas hasta el final. 

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