Kittel arrolla y Matthews es el nuevo líder

No ha dejado pasar Marcel Mittel la primera ocasión para demostrar quién es el káiser de las llegadas en este Giro. El ciclista alemán del conjunto Giant-Shimano es, con diferencia, el velocista más poderoso de la carrera italiana, como ya la fue el año pasado en el Tour. De hecho, además de mostrar su autoridad a en la primera llegada masiva, lo que sin duda marca ya el camino para el resto de la corsa rosa a sus rivales, al dejar claro quién manda en las volatas, el triunfo de ayer fue especial porque con él consigue convertirse en el 84º corredor con triunfos parciales en las tres grandes vueltas. Kittel ya sabe o que es ganar en el Giro, el Tour (cuatro triunfos el año pasado, dominador absoluto frente a un impotente Cavendish) y en la Vuelta Ciclista a España. 

La primera etapa en línea por tierras irlandesas tras la contrarreloj por equipos del viernes no deparó sorpresas. Día duro e intenso para los corredores, eso sí, pues a pesar de que tan sólo dos tachuelas de cuarta categoría alteraron el perfil llano del recorrido, fueron más de 200 kilómetros y con la lluvia haciendo acto de presencia. Un día en el que se reflexionó sobre el tiempo que los favoritos mejor parados en la crono por escuadras, en especial Urán y Evans, sacan ya al resto de sus rivales. Nada que pueda sonar ni remotamente decisivo, con todo el Giro por delante. Maarten Tjallingii, del conjunto Belkin, fue ayer protagonista del día por la escapada que le valió el primer maillot de la montaña de la ronda italiana. 

Los equipos de los sprinters, en especial el Giant-Shimano de Kittel, tuvieron que emplearse a fondo para echar a bajo la escapada, aunque es cierto que el gran grupo jugó al gato y al ratón con los fugados. En un muy elevado número de veces, en estas fugas los escapados lo tienen todo en contra y el pelotón juega al gato y al ratón con ellos, dándoles algo de vida cuando quieren, soltando y apretando la cuerda a su antojo y cazándolos cuando considera oportuno. La responsabilidad recayó sobre todo en el Giant-Shimano porque Kittel, no hay duda y habría de demostrar tiempo después, es el velocista más fuerte de la carrera. El Giro no es una prueba donde abunden las etapas propicias para el sprint, por lo que el equipo del alemán no va a dejar de trabajar para él en estas primeras jornadas. 

Fue más astuto Kittel y la colocación resultó clave en la llegada de ayer, con una curva pronunciada a menos de 500 metros de meta.Nacer Bohuanni lanzó el sprint antes, pero Kittel supo reaccionar y consiguió llevarse la primera volara. Los italianos Nizzolo, Viviani, Ferrari y Belletti se metieron también en la llegada, así como el hombre rápido del Sky Ben Swift. Sin referencias para la general, el conjunto británico tendrá que llevar a cabo un rol distinto al que acostumbra en las grandes vueltas, buscando victorias parciales. 

Quienes ya en este comienzo de Giro pueden sentir que han conseguido su principal objetivo y se han llevado las primeras alegrías son los corredores del Orica-GreenEdge. Su director explicó ayer que, como ya había contado anteriormente, la crono por equipos era su gran objetivo de cara al Giro y que no lo escondían. Consiguieron la victoria y eso les ha servido para vestir a dos de sus corredores con la túnica sagrada de la ronda transalpina. Svein Tuft, corredor veterano, fue el primer líder del Giro el viernes, día de su cumpleaños, y ayer le arrebató la prenda rosa su compañero Michael Matthews. El joven ciclista australiano se metió en el sprint y, aunque sólo pudo ser octavo, le sirvió para adelantar a su compañero de equipo por hacer mejor puesto que él. Es la gran ventaja de ganar una crono por equipos que abre una gran vuelta. Otorga al conjunto ganador la posibilidad de conservar la maglia rosa e incluso de rotarla entre sus corredores. Un subidón de moral y autoestima para el conjunto australiano. 

Hoy, tercera etapa de Giro. Despedida de Irlanda. 187 kilómetros entre Armagh y Dublín. Dos puertos de cuarta categoría en la parte inicial de la etapa, que por cierto transcurre en sus primeros kilómetros por Irlanda del norte. De nuevo, día propicio para ver una nueva volata. Kittel buscará la segunda y el resto de velocistas intentará, misión complicada, mojarle la oreja al alemán. 

Clasificación de la etapa 2
1 Marcel KITTEL GER GIA 5:13:12
2 Nacer BOUHANNI FRA FDJ 0
3 Giacomo NIZZOLO ITA TFR 0
4 Elia VIVIANI ITA CAN 0
5 Roberto FERRARI ITA LAM 0
6 Manuel BELLETTI ITA AND 0
7 Ben SWIFT GBR SKY 0
8 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
9 Davide APPOLLONIO ITA ALM 0
10 Tyler FARRAR USA GRS 0

Clasificación general
1 Michael MATTHEWS OGE 5:37:54
2 Luke DURBRIDGE OGE 3
3 Ivan SANTAROMITA OGE 3
4 Svein TUFT OGE 3
5 Pieter WEENING OGE 3
6 Cameron MEYER OGE 3
7 Rigoberto URAN URAN OPQ 8
8 Gianluca BRAMBILLA OPQ 8
9 Pieter SERRY OPQ 8
10 Alessandro PETACCHI OPQ 8

Comentarios