Kittel se regala su segundo triunfo

Marcel Kittel cumplió ayer 26 años y lo hizo conquistando su segunda etapa consecutiva en el Giro de Italia. El corredor alemán del Giant-Shimano, el káiser de las volatas, volvió a exhibir su enorme poderío y su descomunal fuerza en la llegada masiva a Dublín, donde el Giro se despide de Irlanda, una tierra que ha dado calor humano a la carrera con una magnífica respuesta del público pero que también ha dejado como marca de la casa lluvia, viento y jornadas muy exigentes, de gran desgaste. Además, hoy tiene la carrera transalpina su primer día de descanso, que no es tal, sino una jornada de traslado hacia Italia. Después de esta introducción irlandesa al Giro, la corsa rosa regresa a casa. Tiempo de hacer balance de todo lo ocurrido en estas tres etapas y de reflexionar sobre estas salidas internacionales de las grandes vueltas. Algo que considero inevitable. El organizador se embolsó una jugosa cantidad de dinero: 5,5 millones de euros. La parte positiva es llevar la carrera a países distintos, a aficiones que en condiciones normales no pueden disfrutar de ella. La negativa, que no se cuente con la opinión de los corredores. 

Ayer, de nuevo acompañó la lluvia a los ciclistas durante buena parte del recorrido. El recorrido de la tercera etapa era similar al de la segunda y el guión no escrito decía lo mismo: fuga de buscadores de gloria, pelotón dejando hacer hasta que decidir reducir la escapada y volata con Marcel Kittel como gran dominador. Se cumplió a rajatabla. Formaron la escapada del día Yonder Godoy (Androni), Miguel Ángel Rubiano (Colombia), Gert Dockx (Lotto Belisol) y Maarten Tjallangii (Belkin), a quienes se unió después el italiano Giorgio  Cecchinel (ITA/Neri Sottoli). Es destacable la presencia del holandés del Belkin en la fuga por segundo día consecutivo. 

El pelotón les dio cuerda. La escapada se formó nada más comenzar la etapa, apenas transcurridos cinco kilómetros, y nadó para morir en la orilla, cuando restaban sólo siete kilómetros para el final de una jornada de 187 kilómetros. Mucho mérito el de los fugados, que pusieron la sal y la pimienta al tercer y último día del Giro en Irlanda. Tras ser cazados los componentes de la escapada se produjo el clásico duelo entre los equipos de los velocistas por situar a su líder en la mejor posición posible de cara al final. Si en la segunda etapa fue Nacer Bouhanni (FDJ) quien lanzó primero el sprint se adelantó a Kittel esta vez jugó ese papel Ben Swift. El hombre rápido del Sky tomó ventaja, pero no tuvo que hacer ante el acelerón estratosférico del velocista alemán del Giant-Shimano. Marcel Kittel se impuso con autoridad en meta. Dos de dos posibles, ya que la primera etapa fue una crono por equipos. Tiránico dominico de los sprints, hasta el momento, por parte del corredor alemán del Giant-Shimano.

Michael Matthews (Orica-GreenEdge) conserva la maglia rosa de líder en una jornada que dejó también 11" de ventaja para los 32 primeros clasificados respecto al resto. Se picó un tiempo escaso, pero inesperado en una etapa llana del que se beneficiaron entre los hombres a tener en cuenta para la general Robert Kiserlowski (Trek), Rafal Majka (Tinkof-Saxo) y Michele Scarponi (Astana). Estos corredores lograron 11" sobre los demás. Peor le fue a Dani Moreno, fiel escudero de Joaquim Rodríguez, que se dejó 2:34, confirmando que los componentes del Katusha no van a guardar buen recuerdo de Irlanda, porque estos tres días no han sido muy afortunados para ellos. 

Hoy, jornada de descanso, de traslado por mejor decir, hasta tierras italianas. Con Matthews como líder (Petacchi ya es segundo de la general) y con Marcel Kittel como dominador de las volatas. Por cierto, su gran rival por la hegemonía del trono de rey de los sprints, su antecesor en el puesto, Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) ganó ayer la primera etapa del Tour de California, carrera estadounidense muy atractiva que se disputa estos días y que, pese a coincidir con el Giro, despierta un creciente interés entre los aficionados. 

Clasificación de la etapa 3
1 Marcel KITTEL GER GIA 4:28:43
2 Ben SWIFT GBR SKY +0
3 Elia VIVIANI ITA CAN +0
4 Davide APPOLLONIO ITA ALM +0
5 Nacer BOUHANNI FRA FDJ +0
6 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY +0
7 Roberto FERRARI ITA LAM +0
8 Edwin Alcibiades AVILA VANEGAS COL COL +0
9 Giacomo NIZZOLO ITA TFR +0
10 Tyler FARRAR USA GRS +0

Clasificación general
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 10:06:37
2 Alessandro PETACCHI ITA OPQ +8
3 Daniel OSS ITA BMC +10
4 Luke DURBRIDGE AUS OGE +14
5 Ivan SANTAROMITA ITA OGE +14
6 Svein TUFT CAN OGE +14
7 Pieter WEENING NED OGE +14
8 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +19
9 Pieter SERRY BEL OPQ +19
10 Serge PAUWELS BEL OPQ +19
11 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +19
12 Julien VERMOTE BEL OPQ +19
13 Danilo WYSS SUI BMC +21
14 Cadel EVANS AUS BMC +21
15 Steve MORABITO SUI BMC +21
16 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +21
17 Yannick EIJSSEN BEL BMC +23
18 Brett LANCASTER AUS OGE +25
19 Rafal MAJKA POL TCS +26
20 Ben SWIFT GBR SKY +29

Comentarios