Pirazzi triunfa en medio de la polémica

Era de esperar. El debate y la polémica por lo sucedido en el descenso del Stelvio en la etapa anterior, hasta la fecha el momento decisivo de este Giro, centraron buena parte de la jornada de ayer. Como se preveía, una etapa propicia para que triunfara una fuga de hombres sin opciones en la general. Los demás, directores, corredores, periodistas y aficionados, seguimos a vueltas con lo mismo. Irremediablemente, la actuación errónea de la organización del Giro durante la decimosexta etapa sigue en boca de todos. El Omega Pharma-Quick Step va en serio contra la ronda italiana. El equipo de Rigoberto Urán anunció ayer que va a denunciar a la organización de la carrera. Como leemos en Ciclo 21, Patricl Lefevre, manager del equipo, ha decidido emprender acciones legales contra el Giro porque está convencido de haber sido perjudicado por la confusión sobre la (no) neutralización del descenso del Stelvio y también se muestra seguro de que Urán seguiría siendo líder si tal incidente no hubiera ocurrido. "Esto nos cuesta dinero en publicidad y por eso quiero una compensación. Ahora es cuestión de nuestros abogados", dijo. 

Como decíamos ayer, el Giro no sólo se equivocó con un tuit en su cuenta oficial donde anunciaba expresamente que se neutralizaría el descenso, sino que emitió un mensaje fácil de malinterpretar, o difícil de entender, por mejor decir, en el que se podía dar la impresión de estar neutralizando el descenso tras una moto con un cartel rojo. De hecho, en el mensaje se dice claramente que no habrá ataques para garantizar la seguridad de los corredores. La organización aclaró a posteriori que radio corsa se equivocó y entendió mal sus instrucciones, pero no pueden escudarse en eso, porque radio vuelta depende de la organización de la propia carrera

A efectos de ánimo deportivo, Urán y el resto de ciclistas que se vio afectado por este incidente, que no empaña la encomiable entrega de Nairo Quintana ni mucho menos cambia la evidencia de que es el más fuerte de la carrera con enorme diferencia, saldrán enrabietados en las etapas de montaña que quedan hasta el final empezando por la de hoy. Por parte del líder de Movistar, probablemente también buscará mostrarse como el capo del Giro, como el ciclista más fuerte y el justo vencedor, como el corredor poderoso que viste la maglia rosa por ser el mejor, no porque se haya aprovechado de un error de comunicación del Giro. Es deseable que el espectáculo deportivo que veamos de aquí al final logre borrar en parte la sensación agridulce que deja la etapa 16, un día memorable de ciclismo que pasa a la historia de este deporte, pero que lo hace ligado también a la polémica. 

Ayer se formó una fuga de 25 corredores, de los que resistieron hasta la parte final para jugarse la victoria entre sí cinco ciclistas: De Gendt (Omega), Wellens (Lotto), Montaguti (AG2R), Pirazzi (Bardiani-CSF) y McCarthy (Tinkoff). Se metieron también en la fuga los españoles Igor Antón (Movistar) y Alberto Losada (Katusha), en la que probablemente fue la última ocasión para los nuestros de lograr un triunfo de etapa. Finalmente, el más rápido fue Stefano Pirazzi, quien dio al Bardiani su meritoria tercera victoria en este Giro. Sensacional ronda para el conjunto italiano. Pirazzi contribuyó con un gesto feo (un corte de mangas nada más cruzar la meta) al ambiente enrarecido que se respira estos días en la corsa rosa. El corredor dijo después que lamentaba el mal gesto, destinado a quienes no creían en él. Demostró en un misma día el joven italiano que tiene talento para regalar y que le falta madurar. 

Etapa 18. Belluno - Panarotta (Valsugna). 171 km
Nada mejor que la alta montaña y nuevos colosos para intentar aparcar la polémica y dar vía libre al puro espectáculo ciclista. Ese que, por cierto, derrochó Nairo Quintana en su formidable ascensión a Val Martello. Porque a la vez que reconocemos que el Giro se equivocó en su política de comunicación durante el descenso del Stelvio y que eso perjudicó a Urán y otros corredores también debemos recalcar que Quintana arrasó a sus rivales en la ascensión final a Val Martello. El descenso del Stelvio sirvió para hacer el corte, pero donde reventó la carrera y nadie pudo seguir al portentoso colombiano del Movistar fue en la subida final. Conviene recordarlo.  Pues eso, hoy más alta montaña. 171 kilómetros entre Belluno y Panarotta que son un constante sube y baja y con dos primeras y un segunda categoría. Los ciclistas prácticamente comenzarán a subir desde la misma salida el conocido Passo San Pellegrino, de rimera categoría, con sus 18,5 kilómetros al 6,2 % y rampas que llegan al 15%. Después, descenso, terreno ratonero y pastoso hasta que en el kilómetro 122,8 de carrera está la cima del  Passo del Redebus, un segunda de 4,6 km al 8,7% y pendientes máximas del 15%. La meta está situada en Panarotta. Primera categoría por sus 15,9 kilómetros al 7,9% y desniveles que llegan en alguna rampa hasta el 14%. Jornada en la que Quintana deberá defender el rosa y el resto de aspirantes no tendrán otra que lanzar embestidas hoy, mañana en la cronoescalada al Monte Grappa y el sábado en la etapa del Zoncolan. Fiesta sin fin en torno al ciclismo. Giro en todo su esplendor. A disfrutarlo. 

Clasificación de la etapa 17
1 Stefano PIRAZZI ITA BAR 4:38:11
2 Tim WELLENS BEL LTB 0
3 Jay MCCARTHY AUS TCS 0
4 Thomas DE GENDT BEL OPQ 0
5 Matteo MONTAGUTI ITA ALM 0
6 Jussi VEIKKANEN FIN FDJ 28
7 Simon GESCHKE GER GIA 28
8 Fabio FELLINE ITA TFR 28
9 Marco CANOLA ITA BAR 28
10 Serge PAUWELS BEL OPQ 28

Clasificación general
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 73:05:31
2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:41
3 Cadel EVANS AUS BMC +3:21
4 Pierre ROLLAND FRA EUC +3:26
5 Rafal MAJKA POL TCS +3:28
6 Fabio ARU ITA AST +3:34
7 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:49
8 Wilco KELDERMAN NED BEL +4:06
9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +4:16
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +8:02
11 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +14:20
12 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +17:40
13 Ivan BASSO ITA CAN +22:28
14 Maxime MONFORT BEL LTB +22:35
15 Matteo RABOTTINI ITA NRI +24:14
16 Hubert DUPONT FRA ALM +26:37
17 Franco PELLIZOTTI ITA AND +28:30
18 Damiano CUNEGO ITA LAM +33:47
19 Michael ROGERS AUS TCS +35:00
20 José HERRADA LOPEZ ESP MOV +39:04

Comentarios