Pozzovivo piensa en rosa y Quintana aparece

Cambios escasos si se para a analizar el tiempo, pero importantes novedades en las sensaciones de los favoritos. La etapa de ayer en el Giro fue esclarecedora y mostró que la carrera está muy abierta. La debilidad de Rigoberto Urán frente a un Domenico Pozzovivo plenamente enchufado a la corsa rosa y a un Nairo Quintana que poco a poco va recuperando sensaciones demuestra que hay mucho Giro por delante y que está más abierto de lo que el tiempo que indica la general puede hacer pensar. En realidad, el botín de Quintana y Pozzovivo respecto a Urán y Evans fue exiguo, pero tiene valor particularmente desde el punto de vista emocional. Ayer fueron los dos primeros quienes terminaron satisfechos, sabiendo que habían abierto una brecha en la moral de los dos primeros clasificados. El Giro está precioso. No tanto por el daño  real que hicieron Pozzovio y Quintana, apenas 25" para el líder del Movistar y 21" para el jefe de filas del Ag2r, sino por las buenas impresiones que dieron. 

La etapa de ayer, con cuatro puertos, tres de ellos de gran entidad, disparó las expectativas de los seguidores del Giro, acostumbrados a ver más espectáculo y más batalla en la corsa rosa de lo presenciado hasta ahora. Por eso, cuando el gran grupo coronó a un ritmo trotón Alpe Noveis, puerto imponente de primera categoría con rampas inhumanas, la decepción se adueñaba de los aficionados. Una numerosa escapada caminaba hacia la victoria de etapa por delante, pero nadie se movía atrás. Quedaban dos puertos y podía haber movimientos. Llegaron, en efecto. Lo hicieron a cargo de Ryder Hesjedal (Garmin), Pierre Rolland (Europcar) y Pirazzi (Bardiani) en Bielmonte. Ambos, con otro compañero que les ayudara a hacer camino. Valiente estrategia de estos tres corredores. Se sumó Gorka Izagirre a la fiesta. Al fin había movimientos en el gran grupo. Abrieron hueco Rolland y Hesjedal. Visto el tiempo sacado en meta a sus rivales, apenas 15" a Quintana y 40" a Urán, parecería que no les salió bien tanta entrega, tanto esfuerzo. pero ambos se mostraron combativos y eso jamás se puede reprochar, sobre todo cuando andábamos ansiosos por ver ataques en una etapa de alta montaña del Giro que hasta entonces se presentaba más bien sosa. Como canta Sabina, "que ser valiente no salga tan caro que ser cobarde no valga la pena". Ciclismo. Puro ciclismo. Valentía. Eso es lo que cuenta. 

Aún quedaba un último puerto por subir, ni más ni menos que Oropa, una cima mítica conde Pantani se exhibió en el Tour de 1999 y antes Miguel Indurain defendió exhausto su maglia rosa en 1993. Fue allí donde Ag2r, el equipo más combativo del favorito más ambicioso hasta la fecha en este Giro, imprimió un ritmo muy exigente en el grupo del líder. Afilaba el cuchillo Domenico Pozzovivo, el único de los favoritos que había atacado en el primer fin de semana montañoso del Giro. Ayer lo volvió a hacer. Arrancó poderoso, con enorme autoridad, y sólo Nairo Quintana (Movistar) logró aguantar el ritmo. Gran noticia ver al colombiano respondiendo en primera persona y dejándose ver, al fin. Las caídas y los problemas de salud no le habían dejado ser él mismo. Ayer empezó a sentirse mejor. Mala noticia para sus rivales. 


Rigoberto Urán no pudo, o no quiso, seguir el ataque de Pozzovivo y Quintana. Los dos aspirantes, a una distancia prudencial en la general, fueron abriendo hueco. Mantuvo la sangre fría Urán, tal vez. Pero pareció evidente que la maglia rosa no pasó ayer un buen día. El corredor colombiano del Omega Pharma-Quick Step atemorizó a sus rivales en la crono del jueves con un triunfo estratosférico. Ayer, sin embargo, se mostró humano. Conserva la maglia rosa y no perdió excesivo tiempo, pero se le vio mucho menos sólido de lo que se podría pensar tras la crono. Evans, conservador, tampoco pudo o quiso seguir a los ataques y se quedó pegado a la rueda del líder. Ojo a Majka, que sacó 17" a Urán. Sigue presente y con su candidatura en firme a la maglia rosa el polaco del Tinkoff-Saxo. 

La batalla por la general, pues queda abierta. Urán conserva 32" sobre Evans, 1:35 sobre Majka, 2:11 sobre Pozzovivo, 2:33 sobre Wilco Kelderman, 3:04 sobre Quintana y 3:16 sobre Fabio Aru. Con toda la alta montaña que queda por delante, empezando por hoy, con un único puerto situado en la meta, esto significa que la corsa rosa permanece al alcance de la mano de todos estos aspirantes. No es en absoluto inalcanzable para Quintana. Tres minutos no es una distancia insalvable para el corredor de Movistar, sobre todo si continúa acercándose a su mejor versión en la montaña y deja atrás la debilidad por las caídas. Majka está a tiro de piedra. Para mí, el corredor más ambicioso y al que ahora mismo señaló como el más fuerte de la carrera es Domenico Pozzovivo. Creo que el italiano de Ag2r es el hombre a seguir. 

Eso en lo que respecta a la lucha por la maglia rosa, que siempre centra la atención llegados a este punto de una gran vuelta, terminando su segunda semana. Sin embargo, no sería justo ni razonable dejar de lado a los componentes de la fuga del día, numerosa. Más de 20 hombres. El duelo final por la etapa fue portentoso. Dario Cataldo (Sky) y Jarlison Pantano (Colombia) llegaron a la parte final de la etapa destacados. Parecía que la etapa sería cosa de dos. Los dos supervivientes de una fuga en la que estaban ciclistas de la talla de Nicolas Roche, Quinziato o Boasson Hagen. Sin embargo, Enrico Battaglin (Bardiani) apareció con el maillot fosforito de su escuadra allá a lo lejos, llegó a la altura de los dos fugados y terminó imponiéndose en un final apasionante en la cima de Oropa. Extraordinario triunfo del corredor italiano. 

Valdengo-Plan di Montecampione
Larga etapa la de hoy, 225 kilómetros, y con un único puerto situado en la parte final. La cima está situada en el coloso Plan di Montecampione. Puerto de primera categoría que bien puede propiciar batalla entre los favoritos. Una etapa muy del ciclismo moderno, en el que se suelen dejar los movimientos para el último puerto. En este caso, el único puerto. Son 19,3 kilómetros al 7,5% de desnivel medio con rampas que llegan al 12%. 

Clasificación de la etapa 14
1 Enrico BATTAGLIN ITA BAR 4:34:41
2 Dario CATALDO ITA SKY +0
3 Jarlinson PANTANO COL COL +7
4 Jan POLANC SLO LAM +17
5 Nicolas ROCHE IRL TCS +22
6 Albert TIMMER NED GIA +26
7 Emanuele SELLA ITA AND +28
8 Mattia CATTANEO ITA LAM +33
9 Tim WELLENS BEL LTB +39
10 Ivan SANTAROMITA ITA OGE +54
11 Martijn KEIZER NED BEL +1:17
12 Jonathan MONSALVE VEN NRI +1:46
13 Ryder HESJEDAL CAN GRS +2:22
14 Pierre ROLLAND FRA EUC +2:26
15 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +2:39
16 Fabio ARU ITA AST +2:43
17 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:43
18 Wilco KELDERMAN NED BEL +2:47
19 Rafal MAJKA POL TCS +2:47
20 Wouter POELS NED OPQ +2:59

Clasificación general
1 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 57:52:51
2 Cadel EVANS AUS BMC +32
3 Rafal MAJKA POL TCS +1:35
4 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:11
5 Wilco KELDERMAN NED BEL +2:33
6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +3:04
7 Fabio ARU ITA AST +3:16
8 Wouter POELS NED OPQ +4:01
9 Pierre ROLLAND FRA EUC +5:07
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +5:13
11 Ivan BASSO ITA CAN +6:07
12 Ryder HESJEDAL CAN GRS +6:13
13 Steve MORABITO SUI BMC +6:53
14 Diego ULISSI ITA LAM +7:21
15 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +8:08
16 Matteo RABOTTINI ITA NRI +9:09
17 Maxime MONFORT BEL LTB +9:34
18 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +10:31
19 Damiano CUNEGO ITA LAM +10:32
20 Franco PELLIZOTTI ITA AND +10:36

Comentarios