Quintana manda y Aru enamora

Imponente golpe de autoridad de Nairo Quintana. Rosa de la cabeza a los pies, el ciclista colombiano del Movistar dejó claro quién es el mejor escalador y el hombre más fuerte de este Giro en la cronoescalada al Monte Grappa. Decir que el líder de la carera necesitaba una victoria así para consolidar su maglia rosa y borrar la polémica de la jornada del Stelvio sería injusto. Pero, sin duda, Quintana estaba deseoso por dar una nueva exhibición, por demostrar de nuevo que es el capo de la carrera, que es el hombre más fuerte. Así que el colombiano voló en la exigente cronoescalada al Monte Grappa para acariciar ya su primer Giro de Italia. Todo ello en una jornada en la que el joven italiano Fabio Aru (Astana) volvió a dar muestras de su exquisita clase. Este Giro va a ser el de la consolidación de Quintana como una estrella del ciclismo mundial, pero también será recordado por ser la prueba en la que irrumpió majestuoso el joven Aru. Mucha clase en sus piernas. 

Se le da bien a Quintana la disciplina de la cronoescalada. Ya había ganado otras antes. No se le da tan mal como cabría esperar la lucha contra el crono (recordaremos siempre aquella Vuelta al País Vasco que sentenció contra todo pronóstico en la contrarreloj final) y además es el mejor escalador del mundo, por lo que la combinación es idónea para él. Va camino de ganar su primera grande en lo que será la confirmación de que ha llegado para quedarse y de que es un ciclista llamado a marcar una época en este deporte. Eso, en caso de que aún fuera necesario que se confirmara un corredor tan joven que en su debut en el Tour y partiendo con la premisa de ir a la ronda gala para aprender y acompañar a su jefe de filas terminó segundo en la general, ganando una etapa, líder de los jóvenes y maillot blanco con puntos rojos de la montaña. Inconmensurable. Ahora sólo le queda resistir en la última etapa de montaña de hoy, que llega al mítico Zoncolan. 

Fabio Aru, segundo en la cronoescalada de ayer a 17", fue el único ciclista que estuvo cerca de batir a Quintana en la etapa. Tiene mucho valor lo que ha hecho. Este Giro 2014, el primero para Movistar, la primera grande para Quintana, la corsa rosa de dominio tiránico para Colombia, será también, y muy especialmente en Italia, el Giro en el que estalló Aru. Ya se le señalaba al comienzo de la prueba como un candidato tapado, como un hombre que podría  sorprender  a quienes no lo conocieran. De entrada, partía como segundo líder del Astana, por detrás de Scarponi. Caídas y la ley de la carretera, esa que sitúa como jefe de filas a quien más fuerte está, allanaron el camino a Aru. Ganador de una etapa de montaña, Aru está tercero en la general tras su sensacional cronoescalada de ayer. 

El corredor, de 23 años, corrió en categoría sub23 en el equipo italiano Palazago desde 2009 hasta 2012. En ese periodo ganó en 2011 el Giro de Aosta más una etapa. En 2012, el Astana de Nibali fichó al talento italiano. Ese año se llevó la Toscana-Terra di ciclismo-Coppa delle Nazioni y repitió en el giro de Aosta, donde también ganó una etapa. El año pasado debutó en el Giro, donde terminó 43º. Ahora, se llevará de esta corsa rosa una etapa y muy probablemente, a la espera de lo que suceda hoy, un tercer puesto en la general. Debemos calibrar bien lo saludable que es para el ciclismo, lo ilusionante que resulta, que los primeros de la general sean así mismo los  primeros de la clasificación de los jóvenes. Quintana y Aru. Dos ciclistas que deben ser protagonistas de las grandes vueltas de los próximos años. 

Etapa 20. Maniago-Monte Zoncolan. 167 kilómetros

El destrozo que hizo Quintana, líder imperial, portentoso, a sus rivales fue inmenso. 1:26 le metió a Urán, 1:57 a Rolland, 2:24 a Pozzovivo, 3:22 a Pellizoti, 3:28 a Majka, 3:48 a Henao... Con esta exhibición, el jefe de filas de Movistar es mucho más líder. Defenderá su maglia rosa con más de tres minutos de ventaja respecto a Urán y cerca de cuatro con Aru. Rolland, cuarto clasificado, está a 1:38 de Aru en la disputa por la tercera plaza del podio. Todo parece bastante sentenciado, pero la etapa de hoy es para valientes. Una de esas jornadas que pueden ser memorables si hay batalla, si es que quedan fuerzas tras los kilómetros que llevan en las piernas los ciclistas. Concluye la etapa 20 en el Monte Zoncolan. Casi nada. Y antes se tendrán que superar el Passo del Pura (primera categoría) y Sella Razzo (segunda). Última etapa de alta montaña de un Giro que ha ido de menos a más y nos está regalando una última semana sencillamente maravillosa. 

Clasificación de la etapa 19
1 QUINTANA Nairo COL MOV 1:05:37 0:00
2 ARU Fabio ITA AST 1:05:54 0:17
3 URAN URAN Rigoberto COL OPQ 1:07:03 1:26
4 ROLLAND Pierre FRA EUC 1:07:34 1:57
5 POZZOVIVO Domenico ITA ALM 1:08:01 2:24
6 PELLIZOTTI Franco ITA AND 1:08:59 3:22
7 MAJKA Rafal POL TCS 1:09:05 3:28
8 HENAO GOMEZ Sebastian COL SKY 1:09:25 3:48
9 WELLENS Tim BEL LTB 1:09:37 4:00
10 CATALDO Dario ITA SKY 1:09:47 4:10

Clasificación general
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 79:03:45
2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +3:07
3 Fabio ARU ITA AST +3:48
4 Pierre ROLLAND FRA EUC +5:26
5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +6:16
6 Rafal MAJKA POL TCS +6:59
7 Cadel EVANS AUS BMC +9:25
8 Wilco KELDERMAN NED BEL +9:29
9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +10:11
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +13:59

Comentarios