Quintana pone el Giro a sus pies

La etapa de ayer en el Giro fue una de esas jornadas formidables de ciclismo en las que el espectador es consciente de estar viviendo algo legendario, histórico. Una gesta colosal, un día de ciclismo épico en el que no falta nada, ni siquiera la polémica. Un día dantesto, con los ciclistas combatiendo frente al frío y la nieve. Había dudas hasta el final de si se podría hacer con normalidad la etapa y, paradójicamente, fueron esas dudas y una errónea política de comunicación en carrera de la organización del Giro la que en buena medida determinó la etapa. Nairo Quintana, el emperador colombiano del ciclismo moderno, el mejor escalador del mundo, el hombre llamado a marcar una época en este deporte, asaltó ayer el liderato con un movimiento astuto y memorable que le sirvió para exhibirse y ganar la etapa además de vestir la maglia rosa. 

Vamos primero con lo que pasó, a intentar arrojar luz sobre la polémica de la que, por otro lado, les supongo a todos informados. Como saben, tras ascender el Stelvio (coloso que se ascendió finalmente pese a las inclemencias meteorológicas) la cuenta oficial del Twitter del Giro anunció que el descenso del puerto se haría de forma neutralizada tras las motos para garantizar la seguridad. Muchos equipos se aferran a ese tuit, luego borrado por la organización y modificado, para criticar el ataque a tumba abierta de Quintana en el descenso. Se confiaron varios ciclistas, entre ellos el líder hasta ayer, Rigoberto Urán. Twitter, como bien se debatió ayer precisamente en esa red social, no es un cala oficial de comunicación en carrera. Los directores deben atender a radio vuelta (radio corsa). La polémica llega cuando descubrimos que radio vuelta también anunció que el descenso se haría neutralizado

El mensaje que radio vuelta lanzó en italiano parece inequívoco: "La dirección de la organización ha previsto poner delante de los grupos de cabeza de los corredores, dependiendo de la situación que se llegue a crear, por supuesto, después de la cima, colocar delante de los varios grupos una moto de la organización con la bandera roja alzada. Todo para evitar que haya ataques en el descenso y después para asegurar que los corredores permanezcan en sus posiciones y evitar tomar grandes riesgos y, por tanto, permanecer en esa situación hasta que los agentes de seguridad no bajen la bandera roja". El manager del Omega Pharma-Quick Step, equipo del hasta ayer líder, se mostró muy enfadado con la dirección de la carrera y afirmó que sin ese error de comunicación la situación del Giro será otra bien distinta. Varios directores deportivos confirmaron ayer que radio vuelta anunció en algún momento esta neutralización. 

Estamos hablando de una de las tres grandes vueltas del calendario y este es un error serio que, lamentablemente, empaña, aunque solo un poco, la exultante exhibición de ayer de Nairo Quintana, quien sin duda demostró ser el más fuerte de largo en esta corsa rosa. La dirección del Giro se ha visto obligado a reaccionar afirmando que radio vuelta interpretó mal sus indicaciones. Este es el comunicado: "En consideración a las grabaciones de audio de las instrucciones transmitidas a los Directores deportivos durante la etapa de hoy, a los directores del Giro de Italia les gustaría aclarar que la Radio de Carrera ofreció una interpretación inexacta de las indicaciones estipuladas por los Directores. Como se dijo anteriormente, la intención era garantizar la seguridad del corredor durante la primera parte del descenso (las seis primeras curvas, aproximadamente 1.500 metros) del Passo dello Stelvio, donde la visibilidad estaba restringida debido a las nubes bajas y la niebla. En ningún momento la Radio de Carrera o los Directores del Giro hicieron referencia a la posible neutralización de cualquier parte del descenso". 

Prueba de que la organización de carrera se expresó mal son las palabras de ayer de Eusebio Unzue, director deportivo de Movistar y persona de acreditada honestidad en su larga trayectoria en el ciclismo. "La organización lo que ha advertido al grupo de los favoritos, al menos es lo que hemos entendido, sinceramente, es que por delante bajaba una moto que iba a tratar con una bandera roja advertir los peligros, y ahí se quedaba todo. Nadie ha hablado de neutralizar ni de nada por el estilo. Cómo se iba a neutralizar cuando los escapados había pasado hacía un par de minutos", dijo. 

Más allá de la polémica, hay que poner en valor el astuto y valiente movimiento de Nairo Quintana. Sin duda, hubo un fallo de comunicación del Giro. Es innegable que ese error puede condicionar la marcha del Giro de aquí al final. Es algo muy serio. Pero, en cualquier caso, y sin ánimo de defender a Quintana por la indudable simpatía que nos despierta este corredor y su equipo, es cierto que Urán anduvo muy despistado, también la dirección de su equipo. Por mucho que hubiera mensajes de neutralización, el líder tiene que estar siempre a la rueda de sus rivales. En todo caso, lo dicho, un error de comunicación serio del Giro.

Nairo Quintana se fue en el descenso, primer respaldado por Izagire y después d ela mano de Ryder Hesjedal y Pierre Rolland, dos valientes que intentaron hacer sombra al líder de Movistar. Nada que hacer. Quintana arrasó y se lo llevó todo: etapa y general. Puso patas arriba la carrera, que ahora lidera con 1:41 sobre Rigoberto Urán, 3:21 sobre Evans, 3:26 sobre Rolland, 3:28 sobre Majka, 3:34 sobre Aru y 3:49 sobre Domenico Pozzovivo. 

El jefe de filas de Movistar, de insultante juventud y portentosa clase en la montaña, fue segundo en la general en su debut en el Tour y ahora puede ganar el Giro en su primera participación en la corsa rosa. Es un prodigio, un ciclista que tiene el futuro de este deporte en sus piernas. Está llamado a ser el virrey del ciclismo para muchos años. Movistar, que hasta ahora se había dejado ver poco, tiene en su mano cumplir casi lo único que le falta en la exitosa trayectoria de este bloque desde que está patrocinado por la marca telefónica: ganar una gran vuelta. Nadie mejor que Nairo, el Nairo triunfal que ayer asombró al mundo en las faldas del Stelvio y en Val Martello (porque la polémica previa no puede obviar el recital que ofreció el colombiano en la ascensión final). 



Hoy, etapa 17. Sarninico-Vittorio Veneto. Jornada en la que huele de lejos a escapada consentida de hombres alejados en la general antes de reanudar las batallas finales a partir de mañana. Día en el que sin duda se seguirá debatiendo mucho de tuits y mensajes de radio vuelta. 

Clasificación de la etapa 16
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 4:42:35
2 Ryder HESJEDAL CAN GRS 8
3 Pierre ROLLAND FRA EUC +1:13
4 Wilco KELDERMAN NED BEL +3:32
5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:37
6 Fabio ARU ITA AST +3:40
7 Rafal MAJKA POL TCS +4:08
8 Sebastian HENAO GOMEZ COL SKY +4:11
9 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +4:11
10 Cadel EVANS AUS BMC +4:48
11 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +4:48
12 Jarlinson PANTANO COL COL +4:59
13 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +6:06
14 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +7:02
15 Hubert DUPONT FRA ALM +8:50
16 Winner ANACONA GOMEZ COL LAM +9:58
17 Dario CATALDO ITA SKY +10:53
18 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR GRS +11:10
19 Michael ROGERS AUS TCS +11:15
20 Maxime MONFORT BEL LTB +11:28

Clasificación general
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 68:11:44
2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:41
3 Cadel EVANS AUS BMC +3:21
4 Pierre ROLLAND FRA EUC +3:26
5 Rafal MAJKA POL TCS +3:28
6 Fabio ARU ITA AST +3:34
7 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:49
8 Wilco KELDERMAN NED BEL +4:06
9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +4:16
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +8:02
11 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +14:20
12 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +17:40
13 Ivan BASSO ITA CAN +22:28
14 Maxime MONFORT BEL LTB +22:35
15 Matteo RABOTTINI ITA NRI +24:14
16 Hubert DUPONT FRA ALM +26:37
17 Franco PELLIZOTTI ITA AND +28:30
18 Michael ROGERS AUS TCS +35:00
19 José HERRADA LOPEZ ESP MOV +39:04
20 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR GRS +39:04

Comentarios