Ulissi repite y Evans ya viste de rosa

"Lo di todo, ¡todo, todo! No me quedaba nada al final. Creía que moría y que mañana sería encontrado en el cementerio". Así explicó Julián David Arredondo, el auténtico héroe de la etapa de ayer, su esfuerzo durante la primera jornada de alta montaña del Giro. Diego Ulissi repitió victoria y Cadel Evans se puso líder. Hubo muchos protagonistas del día, pero ninguno se lució de modo tan apabullante,se entregó de forma tan admirable como el ciclista colombiano del Trek. Arredondo, prácticamente todo el día en fuga, se metió en la escapada del día y después se marchó en solitario camino de la gloria. Cerca estuvo, pero se desfondó y fue cazado por Pierre Rolland, que había saltado por detrás. Ni uno ni otro figura en la clasificación de la etapa dentro de los diez primeros, pero ambos enamoraron con su apuesta, particularmente valiente la de Arredondo. 

En la lucha entre los favoritos no hubo ataques, pero eso no significa que no pasaran cosas. Como siempre en la primera etapa montañosa de una gran vuelta, la escabechina organizada en el gran grupo fue enorme y como casi siempre los gallos decidieron vigilarse, ver las caras y las piernas del resto. Iban justitos, o esa fue la impresión que dieron todos. En cualquier caso, la etapa fue preciosa. Quedó en la parte final quizá el sabor agridulce de no ver movimientos entre los grandes aspirantes al triunfo final, pero eso no resta belleza ni valor a lo visto hasta entonces que fue una excepcional etapa de montaña del Giro. Cuando la carretera se empina, cuando las respiraciones entrecortadas de los ciclistas buscan oxígeno en el esfuerzo, cuando los escaladores llevan la voz cantante, el Giro es puro Giro. Más Giro que nunca. La corsa rosa comenzó el viernes de la semana pasada, pero en buena medida empezó a rodar de verdad, en toda su esencia, ayer en cuanto los ciclistas comenzaron a rodar por los apeninos. 

Se formó un grupo numeroso de escapados, entre los que había presencias notables como la del propio Arrendondo (Trek), Boasson Hagen (Sky) o Stefano Pirazzi (Bardiani), que alcanzó una diferencia superior a los siete minutos. Por detrás, pronto vimos que el escenario había cambiado. Orica-GreenEdge, el equipo del líder hasta ayer, estaba dispuesto a ceder la maglia rosa. Michael Matthews perdió contacto con el grupo en las primeras rampas de ascensión a Cippo di Carpegna. Para entonces ya era Movistar quien marcaba un ritmo asfixiante en el grupo. Fue el conjunto telefónico el que, trabajando para Nairo Quintana, provocó el primer destrozo considerable de este Giro. Poco más de 20 unidades resistieron la marcha infernal que marcaron Eros Capecchi e Igor Antón. Empezaba el Giro de verdad y sólo los elegidos aguantaron en el grupo, que iba perdiendo ciclistas en un reguero constante de ciclistas reventados por Movistar

Al conjunto de Quintana, siempre risueño y feliz cuando llega su hábitat natural, la montaña, le sucedió el Ag2r de Domenico Pozzovivo. El ritmo del conjunto francés añadió un punto más de exigencia en el grupo. Tanto es así que Quintana se quedó sin un solo acompañante, pues sus gregarios del Movistar se habían desfondado por el trabajo previo. Se animaba mucho la carrera, viendo las intenciones claras de Pozzovivo. Los corredores subían el primer puerto de entidad de este Giro y el grupo del ya entonces virtual líder, Cadel Evans, no superaba la veintena. Coronada la cima, en el descenso, se marchó hacia delante, valiente y decidido, Pierre Rolland. El corredor galo del conjunto Europcar tomó la decisión de venir a disputar el Giro y relegar el Tour a un segundo plano. En la primera etapa propicia para sus cualidades se ve lo motivado que está. Atacó y consiguió cazar a Arredondo, el héroe del día, que cabalgaba en solitario comandando la carrera, con más corazón que piernas en la parte final. Fue una exhibición memorable la del corredor colombiano que finalmente sólo obtuvo la recompensa del maillot azul de líder de la montaña, que sin duda podrá seguir defendiendo en las próximas etapas montañosas, y el respeto y admiración de los amantes del ciclismo por su bello intento de conquistar una etapa a lo campeón. 

Rolland marchaba en cabeza en la última ascensión del día Montecopiolo, en una jornada que el Giro de Italia dedicó a recordar la figura de Marco Pantani. El Pirata, un mito de este deporte y de esta carrera con sus luces y sus sombras muerto hace diez años. En el grupo de favoritos, reducido a su mínimo expresión, el Ag2r de Pozzovivo volvía a asumir la responsabilidad y ponía un ritmo exigente. Pero nadie se movía. Los favoritos, entre quienes ya no estaba Michele Scarponi, que se dejó una buena minutada, se vigilaban entre sí. Contó Evans en meta que vio mucho cansancio en los rostros de sus rivales, probablemente por la adversa semana que llevan en las piernas con caídas e inclemencias climatológicas. Nairo Quintana contó también que le hubiera gustado moverse pero que no tenía sus mejores piernas. Sincero el ciclista colombiano. Nadie quiso o pudo arriesgar. Bueno, casi nadie. Dani Moreno, ya perdido en la general pero deseoso de vencer en una etapa para torcer la suerte tan mala que está acompañado al Katusha en este Giro, lanzó un demarraje sensacional a unos 400 metros de meta que, por momentos, parecía que iba a darle el triunfo

El escudero de Purito Rodríguez cazó a Rolland y se marchó con fuerza hacia delante. Antes había atacado Fabio Aru, ya líder incuestionable del Astana tras el naufragio de Scarponi. El joven ciclista italiano fue el único de los hombres fuertes de la general que se movió, pero Cadel Evans, ya ejerciendo como capo de la corsa rosa, respondió a su ataque con holgura. Diego Ulissi, como ya hizo en la quinta etapa, sobresalió entre la indecisión y la vigilancia de los grandes favoritos para alzarse con su segunda etapa en este Giro. Sensacional triunfo del ciclista italiano del Lampre-Merida por delante de un enorme Robert Kiserlovski que intentó hacer justicia poética con su compañero de equipo Arrendondo para que el triunfo de la etapa se quedara en su escuadra tras la exhibición del colombiano. Tercero en meta fue Wilco Kelderman. El holandés del Belkin se confirma como un hombre a tener en cuenta en este Giro. Por lo demás, Quintana le picó dos segundos a Evans, Urán y Pozzovivo, 8" a Majka, 11" a Aru y 18" a Pellizotti y Basso. 

La primera etapa de alta montaña del Giro no nos dejó, pues, una gran batalla entre los aspirantes, pero sí vimos intenciones, estados de forma, gente más o menos fresca, primeros petardazos. Evans pasa a liderar la general tras perder Matthews hasta el apellido. El corredor australiano del BMC saca 57" a Urán, 1:10 a Majka, 1:31 a su compañero Morabito (qué magnífico trabajo hizo ayer el italiano), 1:39 a Aru, 1:43 a Ulissi 1:44 a Kelderman y 1:45 a Quintana. Es decir, todo sigue abierto. De momento, Evans no ha mostrado el menos síntoma de debilidad. No le han buscado aún las cosquillas, cierto, pero esa maglia rosa que ya viste Evans señala al corredor más fuerte de lo que llevamos de ronda transalpina. Queda mucho Giro, empezando por la etapa de hoy, de nuevo con los Apeninos como escenario. 

Etapa 9. Lugo-Sestola. 172 kilómetros
Antes del segundo día de descanso del Giro, que será mañana lunes, los corredores volverán a tener una nueva ocasión de medirse en la alta montaña. En los últimos 50 kilómetros de la etapa se concentran tres puertos: uno de tercera (Sant´Antonio), uno de cuarta (Rocchetta Sandri) y Sestola, de segunda, donde está situada la cima. Sigue el Giro en su esencia. Las montañas italianas seguirán ejerciendo de jueces de esta corsa rosa. 

Clasificación de la etapa 8
1 Diego ULISSI ITA LAM 4:47:47
2 Robert KISERLOVSKI CRO TFR 0
3 Wilco KELDERMAN NED BEL 6
4 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 6
5 Cadel EVANS AUS BMC 8
6 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 8
7 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 8
8 Rafal MAJKA POL TCS 14
9 Fabio ARU ITA AST 17
10 Ryder HESJEDAL CAN GRS 20
11 Wouter POELS NED OPQ 22
12 Franco PELLIZOTTI ITA AND 24
13 Ivan BASSO ITA CAN 24
14 Francis MOUREY FRA FDJ 24
15 Pierre ROLLAND FRA EUC 24
16 Kanstantsin SIUTSOU BLR SKY 28
17 Mikel LANDA MEANA ESP AST 28
18 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 33
19 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ 35
20 Steve MORABITO SUI BMC 35

Clasificación general
1 Cadel EVANS BMC 34:22:35
2 Rigoberto URAN URAN OPQ 57
3 Rafal MAJKA TCS +1:10
4 Steve MORABITO BMC +1:31
5 Fabio ARU AST +1:39
6 Diego ULISSI LAM +1:43
7 Wilco KELDERMAN BEL +1:44
8 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOV +1:45
9 Robert KISERLOVSKI TFR +1:49
10 Domenico POZZOVIVO ALM +1:50
11 Ivan BASSO CAN +2:01
12 Gianluca BRAMBILLA OPQ +2:52
13 Pierre ROLLAND EUC +2:56
14 Wouter POELS OPQ +3:03
15 Maxime MONFORT LTB +3:41
16 Samuel SANCHEZ GONZALEZ BMC +3:52
17 Matteo RABOTTINI NRI +4:03
18 Alexis VUILLERMOZ ALM +4:25
19 Ryder HESJEDAL GRS +4:30
20 Franco PELLIZOTTI AND +5:03

Otras carreras
Clasificación de la etapa 2
La Vuelta a Castilla y León vivió ayer su etapa reina con final en en al Alto de Lubián, de primera categoría. Fue un día de gloria para el Burgos-BH con el triunfo de Davod Belfa, que ganó la etapa y se pone líder de la carrera con 57" sobre MArcos García, del Caja Rural-Seguros RGA, equipo que controló la carrera. Fue una etapa atractiva e intensa en la que Dario Hernández (Burgos BH), Beñat Txoperena (Euskadi), Augusto Sánchez (Differdange) y Silvio Giorni (Area Zero) formaron la primera escapada del día. Una vez cazados, fueron Raúl Alarcón (Louletano) y Filipe Cardoso (Efapel) quienes atacaron. El Caja Rural les dio caza y entonces David Belda lo vio claro, saltó y se adjudicó la etapa. 

1º BELDA, David ESP BURGOS-BH 4:29:17 10"
2º GARCIA, Marcos ESP CAJA RURAL - SEGUROS a 53"
3º SZMYD, Sylvester POL MOVISTAR TEAM a 55"
4º RYBALKIN, Aleksey RUS LOKOSPHINX a 01:28
5º PINTO, Edgar M. POR LA ALUMINIOS-ANTARTE a 01:45
6º MORENO, Javier ESP MOVISTAR TEAM a 01:45
7º DEL PINO, Jesus ESP BURGOS-BH a 01:45
8º FIGUEIREDO, Federico POR RADIO POPULAR a 01:45
9º ARROYO, David ESP CAJA RURAL - SEGUROS a 01:56
10º MESTRE, Ricardo POR EFAPEL - GLASSDRIVE a 01:56

Clasificación general
1º BELDA, David ESP BURGOS-BH 09:03:07
2º GARCIA, Marcos ESP CAJA RURAL - SEGUROS a 57
3º SZMYD, Sylvester POL MOVISTAR TEAM a 01:01
4º RYBALKIN, Aleksey RUS LOKOSPHINX a 01:38
5º MORENO, Javier ESP MOVISTAR TEAM a 01:55
6º DEL PINO, Jesus ESP BURGOS-BH a 01:55
7º PINTO, Edgar M. POR LA ALUMINIOS-ANTARTE a 01:55
8º FIGUEIREDO, Federico POR RADIO POPULAR a 01:55
9º CARVALHO, Antonio POR LA ALUMINIOS-ANTARTE a 02:06
10º MESTRE, Ricardo POR EFAPEL - GLASSDRIVE a 02:06  

En el Tour de California, mientras, Sagan no falló. El corredor eslovaco del Cannondale, asiduo a la prueba estadounidense, se impuso ayer en la penúltima etapa. A falta de un solo día de competición, con perfil llano y, por tanto, de nuevo propicio para ver una exhibición del portentoso ciclista eslovaco, Bradly Wiggins (Sky) sigue líder de la carrera, de la que ya es virtual ganador. 

Clasificación de la etapa 7
1 Peter SAGAN Cannondale 3:24:33
2 Thor HUSHOVD BMC Racing Team 0:00:00
3 Danny VAN POPPEL Trek Factory Racing 0:00:00
4 Zakkari DEMPSTER Team NetApp-Endura 0:00:00
5 John DEGENKOLB Team Giant-Shimano 0:00:00
6 Matteo TRENTIN Omega Pharma-QuickStep 0:00:00
7 Jens KEUKELEIRE Orica GreenEDGE 0:00:00
8 Nicky VAN DER LIJKE Belkin Pro Cycling Team 0:00:00
9 Kiel REIJNEN UnitedHealthcare Pro Cycling 0:00:00
10 Taylor PHINNEY BMC Racing Team 0:00:00

Clasificación general
1 Bradley WIGGINS Team Sky 25:28:15
2 Rohan DENNIS Garmin-Sharp 0:00:30
3 Lawson CRADDOCK Team Giant-Shimano 0:01:48
4 Tiago MACHADO Team NetApp-Endura 0:02:02
5 Adam YATES Orica GreenEDGE 0:02:14
6 Peter STETINA BMC Racing Team 0:02:30
7 Johan Esteban CHAVES RUBIO Orica GreenEDGE 0:02:39
8 Laurens TEN DAM Belkin Pro Cycling Team 0:03:01
9 Janier Alexis ACEVEDO CALLE Garmin-Sharp 0:03:05
10 David DE LA CRUZ MELGAREJO Team NetApp-Endura 0:03:06

Comentarios