Urán incendia el Giro


En un impresionante alarde de poderío, Rigoberto Urán puso ayer patas arriba el Giro de Italia. El corredor colombiano, el primer ciclista de esta nacionalidad que se viste de rosa en la carrera transalpina en toda su historia, arrolló ayer en la contrarreloj de 42,2 kilómetros, primera prueba del algodón para los favoritos al Giro. Todo estaba abierto, indeciso. La tregua que los aspirantes se dieron en los dos primeros días de montaña nos hacía prestar una atención especial a esta crono. Momento de la verdad, de saber cómo estaban realmente los favoritos. De entre todos surgió esplendoroso, imponente, tiránico Rigoberto Urán para dar un estrepitoso golpe de autoridad en el Giro. Etapa y liderato para él. Espanto entre sus rivales. El corredor colombiano del Omega Pharma-Quick Step, el hombre que siempre estaba ahí, parte hoy vestido de rosa tras una exhibición temible en la crono. 

“Es un día grandioso para mí y para el equipo. Ganar la contrarreloj tiene un gran significado para mí personalmente, para mi equipo y para Colombia, y coger la maglia rosa es una agradable sorpresa. Hay un largo camino por recorrer, por supuesto, la montaña real está todavía por llegar, pero hoy en día es importante", declaró ayer Urán. Es un día de gloria para Colombia, país que en los últimos años ha recuperado su lugar en la élite de este deporte con una pléyade de soberbios escaladores que escriben en cada carrera memorables gestas. Este triunfo de Urán y su maglia rosa, la primera para aquel país, es algo muy especial para ellos. 

Urán fue segundo el año pasado en un Giro que comenzó como gregario de Bradley Wiggins. Naufragó en la corsa rosa el ciclista británico y el corredor colombiano tuvo que asumir el rol de líder del conjunto Sky. Lo hizo sin dudarlo, con gran clase y autoridad. El año pasado, como bien recuerdan, había un Tiburón que devoraba sin compasión a todos sus rivales en el Giro. Nibali ni dio opción a nadie, era inmensamente superior a todos los demás. Pero Urán logró ese histórico segundo puesto en la general y dejó bien claro de lo que es capaz. Este año, el ciclista colombiano ha cambiado de aires para asumir ese papel de favorito que, como bien vimos en 2013 por estas mismas fechas, no sólo no le viene grande sino que le va a medida. Su golpe encima de la mesa, estruendoso, descomunal, le sitúa al frente del Giro y como indudable favorito a la victoria. 

Nadie esperaba un recital tan apabullante de Urán en la crono. Él mismo declaró ayer, como para atenuar algo la sorpresa de la gente, que de joven ganaba cronos en la categoría junior. Por supuesto, no hay milagros en ningún apartado del ciclismo, menos aún en la contrarreloj. En general, el ciclismo es un deporte en el que jamás, o casi nunca, te puedes esconder. Eres tú teniendo que dar pedales contra el resto. Cuando se encienden los petardos en las etapas de montaña o cuando se enfila el gran grupo en encerronas en jornadas llanas. Pero si hay una disciplina en la que sí que no hay forma humana posible de camuflar tus debilidades esa es la contrarreloj. En la lucha contra el crono no hay donde esconderse. Es pura verdad. Un esfuerzo titánico del corredor contra el mundo. Cerca de una hora combatiendo encima de la bicicleta contra uno mismo. Exigiéndose el máximo, un poco más en cada pedalada. Urán avasalló al resto de rivales. Metió 1:17 a Diego Ulissi (qué Giro se está marcando el corredor del Lampre-Merida, para enmarcar), 1:34 al hasta ahora líder Cadel Evans, 1:39 a Rafal Majka, 1:52 a Brambilla...

No hay casualidades ni milagros en la contrarreloj porque, aunque como espectadores puede ser menos vistosa o apasionante que las etapas en línea de montaña, es una prueba donde no puede existir ni trampa ni cartón. Quien va fuerte lo demuestra en su lucha contra el crono y el que flojea no tiene cómo esconderlo. No existen en milagros en las contrarrelojes, además, porque Urán había inspeccionado el recorrido de esta crono con anterioridad, un perfil con varios repechos exigentes donde hay que tirar de potencia, esa que le sobra al colombiano de Omega Pharma-Quick Step. "Vine aquí dos veces para ver el recorrido. Hemos trabajado mucho desde diciembre con Specialized, fui al túnel del viento en California, y he mejorado. Y llegaba con confianza tras ser cuarto en Romandía", explicó Urán. 

Así las cosas, en la primera gran etapa del Giro, la primera jornada decisiva, aquella en la que tocaba quitarse las caretas que podrían haber estado ocultando la forma de los aspirantes a la victoria final, Urán reventó el cronómetro y dio un golpe de autoridad inmenso. Nairo Quintana, otro colombiano portentoso, primer candidato a la victoria cuando comenzó este Giro, confirmó ayer con su modesto rendimiento en la crono (se dejó 2:41) que sigue resintiéndose de la caída que le afectó en la primera semana y que está lejos de su mejor versión. En todo caso, Quintana está sexto en la general a 3:29. La principal inquietud es que las piernas no le respondan, como no le han acompañado hasta ahora. Si logra recuperarse, el del Movistar tiene por delante un apasionante reto de recortar distancias. 

Evans se queda segundo en la general a 37" de Urán. Un mazazo lo de ayer para el australiano, que fue sincero en meta y declaró que no esperaba una exhibición de la manera por parte del corredor colombiano. El líder del BMC y hasta ayer maglia rosa de la carrera acudía a la crono con intención de meter tiempo al resto de sus rivales, pero fue él quien perdió más de minuto y medio con un Urán de otro planeta. Majka, confirmando su seria candidatura, es tercero en la general a 1:52. Más lejos, pero con sus opciones intactas visto su rendimiento en la alta montaña, queda Pozzovivo. Cuarto a 2:32. Kelderman está a 2:50 tras hacer séptimo ayer en la crono. Ya por encima de los tres minutos y, por ende, más obligados aún a atacar cuando llegue la alta montaña, se encuentran el mencionado Quintana, Fabio Aru, y Robert Kiserlovski. Queda precioso el Giro y al fin con un patrón bastante claro tras el temible recital de Rigoberto Urán. 

Etapa 13. Fossano-Rivarolo Canavese.  157 kilómetros
Antes de las dos etapas de montaña que llegarán este fin de semana hoy toca día más tranquilo con una sola cota de cuarta categoría. Jornada idónea para una fuga que pueda llegar con opciones a meta si por detrás los equipos de los velocistas no se ponen a trabajar duro para forzar una nueva volata. 

Clasificación de la etapa 12
 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 57:34:00
2 Diego ULISSI ITA LAM +1:17
3 Cadel EVANS AUS BMC +1:34
4 Rafal MAJKA POL TCS +1:39
5 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +1:53
6 Wouter POELS NED OPQ +2:00
7 Wilco KELDERMAN NED BEL +2:03
8 Thomas DE GENDT BEL OPQ +2:07
9 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:09
10 Patrick GRETSCH GER ALM +2:12
11 Dario CATALDO ITA SKY +2:23
12 José HERRADA LOPEZ ESP MOV +2:25
13 Michael ROGERS AUS TCS +2:41
14 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +2:41
15 Kanstantsin SIUTSOU BLR SKY +2:46
16 Fabio ARU ITA AST +2:55
17 Damiano CUNEGO ITA LAM +3:04
18 Matteo RABOTTINI ITA NRI +3:09
19 Stefano PIRAZZI ITA BAR +3:20
20 Ryder HESJEDAL CAN GRS +3:2

Clasificación general
1 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 49:37:35
2 Cadel EVANS AUS BMC 37
3 Rafal MAJKA POL TCS +1:52
4 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:32
5 Wilco KELDERMAN NED BEL +2:50
6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +3:29
7 Fabio ARU ITA AST +3:37
8 Wouter POELS NED OPQ +4:06
9 Steve MORABITO SUI BMC +4:20
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +4:41
11 Ivan BASSO ITA CAN +5:09
12 Pierre ROLLAND FRA EUC +4:46
13 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ +5:57
14 Diego ULISSI ITA LAM +6:24
15 Matteo RABOTTINI ITA NRI +6:48
16 Ryder HESJEDAL CAN GRS +6:55
17 Maxime MONFORT BEL LTB +7:01
18 Kanstantsin SIUTSOU BLR SKY +7:31
19 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +7:36
20 Damiano CUNEGO ITA LAM +8:42

Comentarios