Alta velocidad alemana

Malherido por una caída de la jornada anterior y, por primera vez en este Tour, con el treno de su escuadra descarrilado, Marcel Kittel (Giant-Shimano) no pudo lograr ayer en Reims su cuarta victoria en esta carrera. El káiser de las volatas no consiguió el triunfo, ni siquiera entre el grupo principal ni pudo disputar el sprint, pero las llegadas masivas siguen en manos de Alemania. El representante de alta velocidad germana que se alzó los brazos fue André Greipel, campeón nacional del país teutón. Todos los velocistas se frotaban las manos ante la primera volata en la que el todopoderoso Kittel no logró disputar. Apareció de nuevo Sagan, quinto esta vez, hizo lo propio el noruego Kristoff, otro que acecha la victoria pero se está quedando a las puertas, Samuel Renshaw, Samuel Dumoulin... Nada que hacer ante el holgado dominio de Greipel. Los sprints siguen siendo cosa de Alemania en este Tour. 

Ayer, prácticamente todo el pelotón tenía muy presente, bien por caídas bien por la fatiga, la dureza extrema de la jornada anterior. El paso por el pavés. Corredores, directores, periodistas y aficionados seguimos reviviendo el espectáculo épico y dantesco de la etapa precedente. No pocos corredores salieron con vendas que recordaban las muchas caídas del día anterior. La lluvia, tristemente, siguió presente ayer en la carrera, lo que volvió a generar situaciones de peligro. Los españoles Xavier Zandio (Sky) y Jesús Hernández (Tinkoff-Saxo) se fueron al suelo y tuvieron que poner punto final a su participación en la ronda gala. Una pena. El nuevo líder del conjunto Sky, Richie Porte, pierde a un gregario solvente y de garantías, mientras que Contador se queda sin si fuel escudero. Y, por supuesto, lo que es más importante, Zandio y Hernández se ven obligados a marcharse del Tour antes de cuentas. Un golpe duro para ambos. 

Otro español, Luis Ángel Maté, fue ayer el corredor más combativo de la jornada. El ciclista del conjunto Cofidis volvió a ser protagonista. Si en la etapa 4 formó fuga con Thomas Voeckler, ayer compuso la escapada del día con Gerard, Jerome Pineau y Leezer. Estuvieron la mayor parte del día en cabeza pero, como suele ocurrir en estas etapas, el implacable trabajo del gran pelotón terminó echando a bajo sus aspiraciones. Una vez neutralizados y ya en la parte final de la etapa, la perla polaca del Omega Pharma Quick Step, Michal Kwiatkowski, demarró intentando sorprender y volviendo a demostrar que es un ciclista todoterreno, pero se impuso la lógica del sprint con el triunfo de Greipel. 

El corredor polaco, llamado a ser en breve el caníbal del siglo XXI, es cuarto en la general. No es mal momento para analizar de forma más reposada cómo queda la general tras el paso por el infernal adoquín. Nibali es líder sólido, pero sería un error sacar conclusiones precipitadas o hablar de Tour decidido con todo lo que queda por delante. Toda la montaña, que es mucha, y esa crono larga del penúltimo día. Comenzaremos a ver cómo están de verdad los grandes favoritos en las etapas montañosas de este fin de semana. Es indudable que la ventaja que ha adquirido Nibali por su admirable valentía en el pavés es muy valiosa: 44" sobre Sagan, 50" sobe Kwiatkowski (a este sí podemos incluirle entre los aspirantes a brillar en la general), 1:45 sobre Van den Broeck, 1:54 sobre Richie Porte, 2:05 sobre Andrew Talansky, 2:11 sobre Alejandro Valverde, Tejay Van Garderen y Rui Costa, 2:27 sobre Bauke Mollema y 2:37 sobre Contador. Son diferencias importantes, un buen colchón, pero el Tour se decidirá en toda la montaña que queda por delante. Dos minutos y media, que es el tiempo que separa al líder de Contador, no es en absoluto un margen insalvable de aquí a final de Tour. Es más, yo sigo pensando que Contador es el favorito número uno a ganar este Tour. 

Ahora bien, no se trata tanto de la distancia, que también, sino de la fortaleza de los corredores implicados en la lucha por la general. Nibali ha dado ya dos demostraciones de su exuberante estado de forma. Llega pletórico al Tour. Falta ver si esa solidez se observa también en un mano a mano con el resto de favoritos en la alta montaña, donde a priori Contador es más fuerte que el corredor italiano. Pero, así como a comienzos del Tour hablábamos de un duelo a dos entre Froome y Contador, ahora que el británico está fuera y Nibali ha logrado esta notable renta en la etapa del pavés, la carrera está muy abierta. No será sólo un duelo entre el tiburón y el pistolero. Exceptuando al líder, todos los aspirantes están en un rango de poco más de un minuto. Obligados a atacar, pero con mucho terreno para hacerlo. Hasta que no veamos el rendimiento de los corredores en una etapa de montaña, y como digo este fin de semana y el lunes serán buenas ocasiones para ello, es pronto para sacar conclusiones. Algo podemos tener claro, Nibali no soltará con facilidad el maillot. Hay pocos corredores tan valientes y aguerridos como él. Uno de ellos, por cierto, es el candidato más alejado en la general: Alberto Contador. El Tour está precioso. 



Acabamos compartiendo el espectacular vídeo de la memorable etapa de ayer grabado por las cámareas subjetivas en las bicicletas de los corredores de Cannondale y Trek. Vídeo que comparte en su cuenta de Youtube el conjunto Movistar. Gran acierto de la organización incluir esta novedad técnica. Ojalá pronto se pueda ver en directo durante la retransmisión. No se pierdan el vídeo. 

Hoy, séptima etapa. Ojo porque tiene trampa. Dos cotas situadas muy cerca de meta. La Côte de Boufflers está a apenas 5,5 kilómetros del final y, aunque apenas tiene 1,3 kilómetros, presenta una pendiente media del 7.9%. Idóneo para intentar romper la llegada masiva y ver un final distinto con valientes decididos a dejar atrás a los velocistas. 

Clasificación de la etapa 6
1 André GREIPEL GER LTB 4:11:39
2 Alexander KRISTOFF NOR KAT 0
3 Samuel DUMOULIN FRA ALM 0
4 Mark RENSHAW AUS OPQ 0
5 Peter SAGAN SVK CAN 0
6 Romain FEILLU FRA BSE 0
7 Tom VEELERS NED GIA 0
8 Bryan COQUARD FRA EUC 0
9 Sep VANMARCKE BEL BEL 0
10 Sylvain CHAVANEL FRA IAM 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 24:38:25
2 Jakob FUGLSANG Denmark AST 2
3 Peter SAGAN Slovakia CAN 44
4 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ 50
5 Fabian CANCELLARA Switzerland TFR +1:17
6 Jurgen VAN DEN BROECK Belgium LTB +1:45
7 Tony GALLOPIN France LTB +1:45
8 Richie PORTE Australia SKY +1:54
9 Andrew TALANSKY United States GRS +2:05
10 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +2:11
11 Tejay VAN GARDEREN United States BMC +2:11
12 Romain BARDET France ALM +2:11
13 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal LAM +2:11
14 Geraint THOMAS Great Britain SKY +2:16
15 Tom DUMOULIN Netherlands GIA +2:25
16 Yury TROFIMOV Russia KAT +2:25
17 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +2:27
18 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TCS +2:37
19 Jan BAKELANTS Belgium OPQ +2:39
20 Peter VELITS Slovakia BMC +2:44

Comentarios