Contador, fuera del Tour de Nibali

Cuando comenzó el Tour de Francia todos hablábamos de un apasionante mano a mano entre Chris Froome y Alberto Contador. Presentábamos el duelo entre el vigente ganador de la carrera y el rey destronado que buscaba recuperar su corona. Desde ayer, ambos corredores están fuera de la ronda gala a causa de las caídas. La mala suerte también corre en las carreras. El infortunio. En el ciclismo, como en la vida, por mucho que creamos tenerlo todo controlado un golpe de suerte, o de mala suerte, nos trastoca todo. Así le ocurrió a Froome, que se fue al suelo un día antes de la temida etapa del pavés y volvió a sufrir dos caídas en aquella jornada en la que puso punto final a su partición en este Tour. Y así le pasó ayer a Contador, que sufrió una aparatosa caída en el descenso del Petit Ballon cuando iba a mil por hora. 

Una de las muchas virtudes que posee el ciclismo es que resulta una metáfora de la vida. Corredores luchando, pedaleando en pos de la victoria, o de llegar a meta. Cada cual con su objetivo, trabajando y esforzándose por llegar. Nadie da pedales por ti en las carreras, del mismo modo que nadie hará tu trabajo ni avanzará por ti en tu vida. Y, al igual que en la vida, la mala suerte lamentablemente también hace en ocasiones acto de presencia dando al traste con nuestras ilusiones y esperanzas. Declaró ayer Contador tras verse obligado a abandonar la carrera que nunca antes había preparado un Tour tan bien como este. Todos veíamos desde fuera que llegaba en un estado de forma pletórico y tras realizar una impecable primera parte de la temporada. Lo tenía todo a favor de recuperar el maillot amarillo y el trono de París, pero esta maldita caída y la fractura de tibia que le ha provocado se cruzó ayer en su camino. Una verdadera pena. 

Otra virtud de este deporte único es el esfuerzo de los corredores. Ayer Contador dio un nuevo ejemplo de profesionalidad, una nueva demostración de que los ciclistas son hombres de otra pasta, titanes a los que sólo podemos admirar, gladiadores de la bicicleta. Tras caerse, y aunque desde el principio aquello tenía muy mala pinta y los dolores debían de ser insoportables, Contador volvió a subirse a la bicicleta y allí siguió durante unos kilómetros. Sí, subiendo puertos con la tibia rota. Dando pedales mientras tienes destrozada la pierna. Otra lección vital la que dan cada día los corredores con su dedicación y espíritu de sacrificio. Sólo cuando no queda otra, sólo muy al final, permiten una concesión a la razón, a esa lógica que dice que cualquier ser humano que acaba de sufrir tan estrepitosa caída no puede seguir dando pedales encima de una bicicleta. 

Contador no es un ciclista al que le haya acompañado la suerte. A lo largo de su carrera se ha enfrentado a no pocos y no menores obstáculos que ha superado uno tras otro para volver a mostrar su grandeza de campeón en las carreras. No tengo ninguna duda de que así volverá a hacerlo tras recuperarse de esta caída. Ojalá pueda ser en la Vuelta, donde Chris Froome le deseó ayer verlo a través de Twitter. Es otro de los gestos que nos deja este accidentado comienzo de Tour para los dos aspirantes principales al comienzo de la ronda gala: la exquisita educación de Contador con Froome cuando este se retiró (le deseo encontrarse con él el próximo año por las carreteras francesas y una pronta recuperación) y la de Froome con Contador ayer, cuando le dijo al español que su retirada es una gran pérdida para el Tour y que espera encontrárselo en la Vuelta Ciclista a España. 

Inevitablemente, la retirada de Contador capitaliza buena parte de los titulares y de los comentarios hoy, primer día de descanso del Tour. Pero la carrera, como la vida, sigue y lo hace además con mucha emoción. Vincenzo Nibali se apodera del Tour. Ayer, imperial, decidió atacar para ganar la etapa y dejar claro, si alguien tenía alguna duda, que él es desde ya el capo de esta carrera. Ojo, ya lo estaba siendo. Para mí Contador seguía siendo el gran favorito a la victoria pese al tiempo perdido con Nibali en el pavés, pero me parecería muy injusto minusvalorar los logros del Tiburón en este Tour apelando a que no están en liza ni Froome ni Contador. Por supuesto, nunca sabremos cómo habría continuado la carrera con ambos en carrera, pero Nibali es un ganador de Giro y de Vuelta, un ciclista formidable con un estado de forma sensacional que ganó la segunda etapa del Tour, se lució sobre el adoquín en la cuarta y ayer volvió a dar un golpe de autoridad. Porque Nibali no sólo es un corredor prodigioso. También le gusta demostrarlo con movimientos como su demarraje ayer en la parte final de La Planche des Belles Filles. Ganó con autoridad el corredor italiano, quien vuelve a ser líder porque Tony Gallopin no pudo conservar la túnica sagrada.

Desde el punto de vista de la general, Mikel Nieve, lugarteniente de Richie Porte en el Sky, declaró ayer que la marcha de Contador deja la carrera mucho más abierta. Probablemente no es una mala lectura de cómo queda el Tour. Sí creo que Nibali es el gran candidato a la victoria final. Se encuentra ante una ocasión única de conseguir la victoria y lo cierto es que ayer no le atacaron, sino que fue él quien dejó atrás a todos. Nadie pudo seguir su rueda en ese ataque final. Nibali le metió 15" a Pinot, que ya es sexto en la general, 20" a Valverde y a Peraud, 2" a Bardet y Van Garderen, 25" a Porte... El corredor italiano, hoy por hoy, es de largo el hombre más fuerte de la carrera. 

Richie Porte, segundo clasificado en la general a 2:34 de Nibali, y Alejandro Valverde, tercero a 2:37, encabezan probablemente el pelotón de aspirantes al triunfo. No le faltarán rivales a Nibali, que tendrá que seguir de cerca posibles movimientos de corredores como Pinot, Van Garderen, Rui Costa o Mollema, todos ellos a menos de cuatro minutos del italiano. Astana, que ayer volvió a mostrar fortaleza tras su naufragio del pasado sábado ante el Tinkoff-Saxo, tiene trabajo por delante. Uno de los riesgos a los que tendrá que hacer frente el equipo kazajo es el de las fugas bidón. Ayer se metió en la escapada del día Michal Kwiatkowski, decidido a no tirar la toalla en este Tour. El joven corredor polaco del Omega Pharma-Quick Step compartió escapada con Joaquim Rodríguez (Katusha), Thomas Voeckler (Europcar), Gionvanni Visconti (Movistar) y Tony Martin (compañero de equipo de la perla polaca), entre otros. Purito y Voeckler lucharon por la clasificación de la montaña. Qué gran noticia es para el Tour que corredores de primera fila combatan por una clasificación tan prestigiosa que algunos años se han llevado ciclistas menores y que no siempre tiene la lucha que merece ese maillot blanco con puntos rojos. También es una buena nueva que Joaquim Rodríguez se vaya encontrando cada día un poco mejor. La presencia de Martin en la fuga tras la exhibición del día anterior es inclasificable. El alemán está dando un recital inmenso en este Tour. Hoy, jornada de descanso. Día para escuchar a los favoritos en las ruedas de prensa y para reflexionar sobre lo que dejamos atrás y lo que viene por delante, una intensa segunda semana de Tour

Clasificación de la etapa 10
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 4:27:26
2 Thibaut PINOT FRA FDJ 15
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 20
4 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM 20
5 Romain BARDET FRA ALM 22
6 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 22
7 Richie PORTE AUS SKY 25
8 Leopold KONIG CZE TNE 50
9 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 52
10 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 54
11 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +1:04
12 Bauke MOLLEMA NED BEL +1:06
13 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM +1:06
14 John GADRET FRA MOV +1:08
15 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR +1:08
16 Frank SCHLECK LUX TFR +1:08
17 Jurgen VAN DEN BROECK BEL LTB +1:16
18 Christopher HORNER USA LAM +1:21
19 Geraint THOMAS GBR SKY +1:23
20 Simon SPILAK SLO KAT +1:26

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 42:33:38
2 Richie PORTE Australia SKY +2:23
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +2:47
4 Romain BARDET France ALM +3:01
5 Tony GALLOPIN France LTB +3:12
6 Thibaut PINOT France FDJ +3:47
7 Tejay VAN GARDEREN United States BMC +3:56
8 Jean-Christophe PERAUD France ALM +3:57
9 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal LAM +3:58
10 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +4:08
11 Jurgen VAN DEN BROECK Belgium LTB +4:18
12 Jakob FUGLSANG Denmark AST +4:31
13 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +4:39
14 Geraint THOMAS Great Britain SKY +5:17
15 Mikel NIEVE ITURALDE Spain SKY +6:03
16 Pierre ROLLAND France EUC +6:47
17 Christopher HORNER United States LAM +7:33
18 Cyril GAUTIER France EUC +7:36
19 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +7:42
20 Haimar ZUBELDIA AGIRRE Spain TFR +8:01

Comentarios