El podio se aprieta

La segunda etapa pirenaica de este Tour sirvió para apretar aún más la lucha por el podio. De nuevo, tuvimos dos carreras en la jornada: la de la etapa y la de la general. En la primera, que también era la batalla por asegurarse la clasificación de la montaña, arrasó portentoso el polaco Rafal Majka. El compañero de Contador en el Tinkoff-Saxo arrasó, se gustó, incluso, con guiños a la cámara. Era el más fuerte de la fuga y se encargó de demostrarlo. Ganó en solitario en Pla d´Adet, con lo que suma su segunda victoria de etapa en este Tour y se aleja de Joaquim Rodríguez en la clasificación de la montaña. Tercer triunfo parcial para el Tinkoff-Saxo, un equipo que venía al Tour preparado para audar a Contador en la lucha por la general pero que, retirado su líder, ha sabido buscar (y encontrar) nuevos objetivos. Purito, batallador siempre, también se metió ayer en la escapada del día, donde estuvieron ciclistas de la talla de Kiryienka, David López, De Marchi, Roche, Frank Schleck, Mollema, Rolland o los Movistar Gionvanni Visconti, Ion Izagirre y Herrada. 

Fue un día de luces y sombras para Tinkoff-Saxo, de alegrías y decepciones. Las primeras, en carrera, con la maravillosa exhibición de Majka. Las segunds llegaron de fuera. Por la mañana, Alberto Contador explicó en su cuenta de Twitter que las heridas están tardando más de la cuenta en cicatrizar y que no será posible para él correr la Vuelta Ciclista a España. Sorprendentemente, tras esta afirmación del ciclista español, su director deportivo, Bjarne Riis, matizó ayer ese adiós a la ronda española: "Alberto sabe que será difícil, pero vamos a esperar y ver. Tuvo un mal día. Sus heridas no se recuperan como él quiere y por eso es tan pesimista. Entiendo eso. Pero vamos a ver dónde estamos dentro de una semana", afirmó. Veremos. 

En la fuga, pues, calidad suprema en muchos de sus representantes. Majka y Purito batallaban, además de por la etapa, por el maillot blanco de puntos rojos con el que ganó ayer el corredor polaco del Tinkoff-Saxo. Este triunfo y los puntos recogidos en los puertos de montaña de ayer le dan una ventaja mayor en esta clasificación secundaria tan prestigiosa. Joaquim Rodríguez ya ha dicho que hoy luchará por arrebatarle ese maillot a Majka, por lo que ambos parecen de nuevo "obligados" a entrar en la escapada del día para coger puntos. Majka tiene ahora 149 puntos  y Purito, 118. 

Es sólo uno de los duelos intensos que nos deja esta parte final de Tour. Por arriba del todo, Nibali sigue mostrándose inalcanzable, portentoso. Ayer decidió volver a sacar tiempo a sus rivales. El Tiburón aceleró y dejó atrás a todos salvo a un Jean-Christophe Péraud (Ag2r) que se mete de lleno en la lucha por el podio. El italiano y el francés se marcharon adelante y cosecharon una buena renta respecto a sus rivales. En concreto, 49" sobre Alejandro Valverde y 44" sobre Pinot y Bardet. Siguen gozando los espectadores franceses con el apabullante despliegue de fuerzas que muestran sus jóvenes ciclistas en estas decisivas etapas de su carrera. Valverde, mientras, resiste como puede esta acometida poderosa de los galos. 

El podio está muy apretado y todos los corredores implicados en la lucha por esos dos cajones que quedarán a izquierda y derecha de Nibali en la foto final en París saben que deben contar en sus cálculos con la contrarreloj del penúltimo día. Es la única crono de este Tour, pero sin duda será decisiva por sus 54 kilómetros de recorrido. Una prueba muy exigente. Más de una hora luchando en solitario contra el reloj. En teoría, de los hombres implicados en la lucha por el podio (Alejandro Valverde, Thibaut Pinot, Jean-Christophe Péraud y Romain Bardet), quien mejor se desenvuelve en la especialidad es Péraud. Por eso y porque ayer fue el más fuerte, el único capaz de seguir el ritmo de Nibali, Valverde le señala ya como su gran rival de aquí al final del Tour. Sobre el papel, Valverde es mejor que Pinot y Bardet en la contrarreloj. Siempre sobre el papel. 

Valverde está protagonizando una resistencia numantina ante el empuje de los jóvenes y talentosos corredores franceses que, tras Nibali, son las grandes estrellas de este Tour. Ayer, el ciclista murciano del Movistar contemporizó y dio un ejemplo de sangre fría en la ascensión final a Pla d´Adet. Valverde perdió contacto con Pinot y Bardet, mientras que Péraud avanzaba por delante a la rueda de Nibali. El español no se puso nervioso, fue de menos a más, a su ritmo, y logró finalmente alcanzar a Pinot y Bardet e incluso meterles en meta unos pocos segundos con más valor psicológico que real. No lo tendrá fácil Valverde ante este trío de poderosos franceses que luchan por dos puestos en el podio de la ronda gala. El español saca 34" a Pinot, quien ayer declaró que está obligado a atacar hoy porque se siente inferior en la contrarreloj, 42" a Péraud y 2:08 a un Bardet que también necesita atacar hoy. 

La etapa reina del Tour fue la de ayer, pienso, pero es cierto que hoy la carrera rinde visita a uno de sus colosos históricos, a uno de esos lugares de peregrinación para los amantes de este ciclismo. Hoy el Tour asciende el Col du Tourmalet, escenario de memorables batallas ciclistas que hicieron grande a este carrera y a este deporte. No será cima final de esta etapa, pero e descenso del Tourmalet se encadenará con Hautacam. Día para valientes. La etapa, de apenas 145,5 kilómetros de recorrido, cuenta con dos puertos de tercera que sirven de anticipo a los dos colosos posteriores. Son la Côte de Bénejacq (2,6 kilómetros al 6,7%) y la Côte de Loucrup (2 kilómetros al 7%). Después, el Tourmalet, con sus 17,1 kms al 7,3% de desnivel medio en el kilómetro 99,5 de carrera y, en meta, la cima del Hautacam, también de categoría especial. Una ascensión final de 13,6 kilómetros al 7,8%. Última cita con los Pirineos de este Tour. 

Por cierto, un breve apunte fuera del Tour para terminar la crónica. Ayer se presentó el nuevo recorrido de la Clásica de San Sebastián, la carrera de un día más prestigiosa y antigua de cuantas se disputan en nuestro país. La carrera presenta un nuevo perfil de  219,3 kilómetros con seis cotas puntuables: Iturburu (2ª, kilómetro 57,5), Jaizkibel (1ª, kilómetro125 y 165,3), Arkale (2ª kilómetro 147,8 y 188,2) e Igeldo (2ª, kilómetro 211,9). Es el bellísimo Observatorio Metereológico de Igeldo la principal novedad del recorrido de la clásica donostiarra. Una ascensión de 2,5 kilómetros con un desnivel medio del 9% y rampas de hasta el 20%. Después, descenso y final en el boulevard de San Sebastián. 

Clasificación de la etapa 17
1. MAJKA Rafal TINKOFF-SAXO 03h 35' 23''
2. VISCONTI Giovanni MOVISTAR TEAM + 00' 29''
3. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM + 00' 46''
4. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 00' 46''
5. DE MARCHI Alessandro CANNONDALE + 00' 49''
6. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 00' 52''
7. SCHLECK Frank TREK FACTORY RACING + 01' 12''
8. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 01' 12''
9. ROCHE Nicolas TINKOFF-SAXO + 01' 25''
10. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 01' 35''
11. PINOT Thibaut FDJ.FR + 01' 40''
12. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 01' 40''
13. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 01' 40''
14. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 01' 50''
15. IZAGUIRRE INSAUSTI Jon MOVISTAR TEAM + 01' 50''
16. NIEVE ITURRALDE Mikel TEAM SKY + 02' 01''
17. DURASEK Kristijan LAMPRE - MERIDA + 02' 05''
18. ZUBELDIA AGIRRE Haimar TREK FACTORY RACING + 02' 34''
19. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL + 02' 52''
20. MOINARD Amaël BMC RACING TEAM + 03' 02''

Clasificación general
1. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 76h 41' 28''
2. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 05' 26''
3. PINOT Thibaut FDJ.FR + 06' 00''
4. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 06' 08''
5. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 07' 34''
6. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 10' 19''
7. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 11' 59''
8. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 12' 16''
9. KONIG Leopold TEAM NETAPP-ENDURA + 12' 40''
10. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 13' 15''
11. ZUBELDIA AGIRRE Haimar TREK FACTORY RACING + 14' 26''
12. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL + 16' 08''
13. SCHLECK Frank TREK FACTORY RACING + 18' 03''
14. TROFIMOV Yury TEAM KATUSHA + 28' 00''
15. PORTE Richie TEAM SKY + 31' 00''
16. KRUIJSWIJK Steven BELKIN PRO CYCLING + 31' 00''
17. FEILLU Brice BRETAGNE - SECHE ENVIRONNEMENT + 32' 14''
18. HORNER Christopher LAMPRE - MERIDA + 34' 48''
19. NIEVE ITURRALDE Mikel TEAM SKY + 36' 09''
20. KWIATKOWSKI Michal OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 36' 41''

Comentarios