Gallopin sigue de fiesta

Tony Gallopin consiguió ayer una victoria de etapa que sirve al corredor francés para redondear un formidable Tour. El ciclista del Lotto-Belisol se vistió de líder el domingo y del mejor modo posible, enfundado en el maillot amarillo, corrió la etapa del lunes, 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. No contento con eso, ayer fue el más astuto y el más fuerte en la parte final de una trepidante etapa para hacerse con el triunfo parcial. Continúa, pues, la fiesta para este joven corredor francés que ayer fue el más feliz del día, mientras que Peter Sagan era uno de los hombres más contrariados en meta, pues de nuevo trabajó su equipo duro para conseguir la victoria y de nuevo se le escapó. 

Es poco frecuente y, por eso mismo, muy entrañable ver a un gran campeón como Sagan sufriendo porque se le escapa una y otra vez el ansiado triunfo. Ayer volvió a terminar, como ya es tradición en él, entre los diez primeros. El maillot verde de la regularidad es coto privado del ciclista del Cannondale, pero él busca una etapa en el Tour que, a diferencia de años precedentes, se le resiste. Ayer se formó una escapada y desde el inicio se vio que Sagan tenía hambre de triunfo. Mandó al Cannondale a trabajar duro para echar abajo la fuga, algo que consiguió. Sin embargo, señalado como el gran aspirante al triunfo de etapa, Sagan volvió a verse en la obligación de salir a todos los ataques, algo que no es posible. En el escarpado terreno de la parte final de la etapa,ya en el tramo de descenso, Tony Gallopin se marchó por delante y consiguió una ventaja suficiente para alzarse con la victoria. Sagan ni siquiera pudo disputar el sprint del grupo, que ganó Degenkolb, y terminó noveno. 

En meta, Sagan  se lamentó por esa victoria que no llega. "Estoy harto de terminar segundo. Todos los días son duros porque todo el mundo me conoce”, dijo ayer el corredor eslovaco del Cannondale. "Un día más hemos trabajado duro para lograr la victoria, pero al final, aunque estaba delante y en la posición correcta, el triunfo no llegó. De pronto me he encontrado con Kwiatkowski, Gallopin y Rogers y ninguno quería trabajar porque saben que es difícil ganarme al esprint en un grupo pequeño. No tengo nada de que quejarme, esto es el ciclismo, pero por supuesto para mí siempre mucho más difícil ganar", declaró. Sagan sigue buscando una victoria que, de momento, no llega. 

La etapa de ayer, posterior a la primera jornada de descanso, fue dura y en ella perdieron tiempo algunos de los hombres fuertes de la general. como el campeón del mundo Rui Costa. El corredor portugués del Lampre-Merida se dejó  cerca de minuto y medio en meta, incapaz de seguir el ritmo del gran grupo en los últimos repechos. Pero quien más sufrió, y terminó dando una lección de lo que es el ciclismo y de la admirable capacidad de esfuerzo y lucha de los titanes de la bicicleta, fue Andrew Talansky. El joven ciclista del Garmin-Sharp se descolgó muy pronto del pelotón. Lo tenía todo en su contra. Incluso se bajó de la bicicleta por unos minutos. Cuando parecía que iba a optar por la retirada, el estadounidense decidió levantarse y luchar en solitario para evitar el fuera de control, algo que consiguió. Es por comportamientos así por los que amamos a este deporte. Talansky, ganador del Dauphiné, mostró su grandeza con este gesto tanto como con sus victorias, de igual modo que los 20 kilómetros que corrió Contador con la lesión tan seria en su tibia son una prueba de su calidad y de su garra de campeón tan válida, o incluso más, que sus deslumbrantes triunfos. En meta, Talansky declaró que siguió adelante por el equipo y por sus compañeros. Esto es el ciclismo. 

Por lo demás, ayer vimos a los hombres fuertes de la general vigilarse de cerca en los repechos finales. Vincenzo Nibali, sólido líder, aparenta tenerlo todo controlado. Es el capo de este Tour y lo sabe. También es consciente el corredor italiano de que tiene ante sí una magnífica oportunidad de lograr la única gran vuelta que le falta tras sus victorias en la Vuelta Ciclista a España (2012) y el Giro de Italia (2013). Alejandro Valverde, tercero en la general, aparece tras la retirada de Contador como la principal baza española. Muchos hemos defendido que el líder del Movistar tiene un Tour en las piernas y, si bien me cuesta ver al corredor murciano batiendo a Nibali, sí pienso que lo va a dar todo por conseguirlo y que se le ha puesto de cara la ronda gala. Es quizá su último Tour como líder del equipo, pues ahí viene apretando fuerte Quintana. Tras la marcha de Contador y Froome, Valverde tiene más cerca un puesto en el podio que, según declaró en la rueda de prensa, firmaría pero con el que no se conforma a día de hoy. Richie Porte, segundo clasificado, parece el rival más sólido de Nibali, en todo caso. Queda mucho y Valverde llega a la parte decisiva del Tour en perfecto estado y muy bien situado. 

Hoy, duodécima etapa. 185,5 kilómetros de recorrido entre Bourg en Bresse y Saint Étienne. Jornada rompepiernas con cuatro puertos de montaña (dos de cuarta y dos de tercera). La Côte de Grammond, de cuarta categoría, está situada a 21,5 kilómetros del final. Puede ser un día interesante de ataques en la parte final en el que, como ocurrió ayer, varios corredores intenten evitar la llegada masiva. 

Clasificación de la etapa 11
1 Tony GALLOPIN LTB 4:25:45
2 John DEGENKOLB GIA 0
3 Matteo TRENTIN OPQ 0
4 Daniele BENNATI TCS 0
5 Simon GERRANS OGE 0
6 Jose Joaquin ROJAS GIL MOV 0
7 Greg VAN AVERMAET BMC 0
8 Samuel DUMOULIN ALM 0
9 Peter SAGAN CAN 0
10 Kévin REZA EUC 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 46:59:23
2 Richie PORTE SKY +2:23
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +2:47
4 Romain BARDET ALM +3:01
5 Tony GALLOPIN LTB +3:12
6 Thibaut PINOT FDJ +3:47
7 Tejay VAN GARDEREN BMC +3:56
8 Jean-Christophe PERAUD ALM +3:57
9 Bauke MOLLEMA BEL +4:08
10 Jurgen VAN DEN BROECK LTB +4:18
11 Jakob FUGLSANG AST +4:31
12 Michal KWIATKOWSKI OPQ +4:39
13 Geraint THOMAS SKY +5:17
14 Rui Alberto FARIA DA COSTA LAM +5:34
15 Mikel NIEVE ITURALDE SKY +6:03
16 Pierre ROLLAND EUC +6:47
17 Christopher HORNER LAM +7:33
18 Laurens TEN DAM BEL +7:42
19 Haimar ZUBELDIA AGIRRE TFR +8:01
20 Leopold KONIG TNE +8:25

Comentarios