Kristoff bate a Sagan, otra vez segundo

"Tal vez mi destino en este Tour sea terminar siempre segundo". El bueno de Sagan se pone ya místico al analizar sus resultados, etapa tras etapa. Ayer, por cuarta ocasión, concluyó segundo. Acumula otros tantos puestos dentro de los diez primeros. El más regular, de ahí su maillot verde, pero otra vez se queda a las puertas de la victoria, que se ha convertido ya en una obsesión para el corredor eslovaco del Cannondale y que sigue escapándose delante de sus narices. Esta vez fue Alexander Kristoff (Katusha) quien le arrebató la victoria a Peter Sagan en una jornada que se resolvió al sprint antes de la llegada de los Alpes, que este año serán menos decisivos, pero que nos regalarán dos grandes jornadas de alta montaña (hoy y mañana) que están llamadas a comenzar a aclarar la lucha por la general de este apasionante y accidentado Tour de Francia que, para Sagan, parece destinado, en efecto, a no ofrecerle una victoria. 

La etapa de ayer cumplió lo esperado de ella. Se formó una fuga de cinco corredores que buscaron, de forma infructuosa, sorprender al gran pelotón y batirse en duelo con los equipos de los velocistas. Tras el inmenso trabajo del día anterior, esta vez el Cannondale de Sagan le dejó la tostada a otros. Entre los escapados, otra historia de infortunio muy triste. El español David De la Cruz, del NetApp Endura, uno de los corredores más batalladores de esta edición de la ronda gala, volvió a meterse en la fuga, pero la historia terminó muy mal para él, retirado a causa de una caída en la que sufrió una fractura de clavícula. A veces, el ciclismo no entiende de justicia. Como decíamos con la retirada de Contador, sucede como en la vida misma. En un minuto, una desafortunada caída, todo puede irse al traste. Merecía, sin duda, seguir adelante en este Tour De La Cruz, luchador como pocos. Deja, no obstante, un poso extraordinario su participación en la carrera. Le deseamos una pronta recuperación. El resto de componentes de la escapada fueron  Langeveld (Garmin-Sharp), Rast (Trek), Clarke (Orica) y Vachon (Bretagne-Séché).

Saben bien los valientes que componen las escapadas en estas jornadas llanas que tienen ante sí una misión (casi) imposible. Los equipos de los hombres rápidos no suelen dejar escapar las ocasiones que les brinda la carrera. Menos aún a las puertas de los Alpes, donde serán otros los protagonistas. Así, el Giant-Shimano trabajó para Degenkolb, quien sin embargo no pudo entrar en el sprint. Ganó Alexander Kristoff, que añade a su triunfo en la Milán-San Remo esta etapa en la ronda gala. Sagan, segundo, siempre segundo, por delante de Arnaud Demaré, Michael Albasini y Ramunas Navardauskas. Entró en la llegada masiva Juan José Rojas, del Movistar, quien concluyó décimo. 

Fue un sprint polémico, por cierto, ya que Matteo Trentin, otro ganador de etapa en este Tour por delante de Sagan, fue ayer descalificado. Terminó sexto pero se le mandó a la última plaza de la etapa por una peligrosa maniobra en la llegada masiva, donde giró de forma brusca y repentina a falta de 200 metros del final, con lo que cerró a Degenkolb y podría haber provocado una caída. El corredor italiano del Omega Pharma Quick Step pidió disculpas por lo ocurrido: "fue un error, pero no intencionado. Me centré en Kwiatkowski por delante de mí, y después él se apartó hacia el lado izquierdo y yo lancé mi sprint sin mirar atrás. No me di cuenta que hice un movimiento que afectó el sprint de John hasta que vi las imágenes una vez que llegamos al hotel. Una vez más, pido disculpas por lo sucedido en el sprint. Lo siento también por el equipo porque han hecho un gran trabajo y Kwiatkowski me lanzó perfectamente". 

Tras las últimas etapas llanas, o de media montaña, llegan los Alpes. Lo hacen con el Tour de Francia dominado por Vincenzo Nibali, a quien desde hoy deberán poner a prueba sus inmediatos perseguidores en la general (Porte, Valverde, Bardet, Pinot, Van Garderen...). La etapa de hoy, con final en Chamrousse (de primera categoría) servirá, como poco, para ver el estado de forma en el que llegan los grandes candidatos (o quizá es más preciso decir el gran capo y los aspirantes a arrebatarle el amarillo) a esta parte final y decisiva del Tour. Aunque serán los Pirineos, en la última semana de la carrera, los auténticos jueces de la ronda gala de este año, las dos etapas alpinas ofrecen escenario de sobra para ver duelos por la general. 

La etapa de hoy, con 197,5 kilómetros de recorrido, presenta tres puertos. En el kilómetro 24 de carrera, prácticamente de salida, está el  Col de la Croix de Montvieux, de tercera categoría, con 8 kilómetros al 4,1%. Después llega un tramo llano, aunque algo escarpado, donde a buen seguro tomará cuerpo la escapada del día. Será en la parte final de la etapa donde se concentren los dos puertos más exigentes de la jornada. Primero, el Col de Palaquit, con la cima a 45,5 kilómetros de meta, que es un primera categoría por sus 14,1 kilómetros a un desnivel medio del 6,1%, para concluir en Chamrousse, de categoría especial, con 18,2 kilómetros de ascensión al 7,3%. 

Hemos hablado estos días de la solidez de Nibali como gran líder de este Tour tras la retirada de Froome y Contador, y de la ocasión de Alejandro Valverde, tercero en la genera, para buscar el ansiado podio en el Tour de Francia o incluso, por qué no, buscar la epopeya de la victoria final, algo que considero mu complicado. Pero, en el día en el que empezará a decidirse este Tour, no podemos dejar de hablar de la gran oportunidad para dos corredores franceses que están muy bien situados en la general. Los aficionados galos llevan muchos años buscando a un ciclista capaz de volver a ganar la grande boucle para su país. Este año, como digo, dos de esas esperanzas francesas llegan en muy buenas condiciones a los Alpes. Son Romain Bardet (Ag2r), que es cuarto a 3:01 de Nibali, y Thiabut Pinot (FDJ), quinto a 3:47. 

Los dos son jóvenes y ambos exhiben una gran clase. Bardet, ganador este año de la Drôme Classic, fue décimoquinto el año pasado en el Tour. Por su parte, Pinot es quizá el corredor francés de su generación que más ilusión despierta entre los aficionados de aquel país y que más capaz parece de alcanzar grandes cotas. Ganador de una etapa en el Tour de 2012, donde acabó décimo, tiene clase para buscar la general de la ronda gala. El año pasado sufrió por una fobia a las bajadas que, poco a poco, parece superar. Tras esa mala experiencia en el Tour, disputó la Vuelta a España, donde fue séptimo. Ojo a Pinot porque, desde mi punto de vista, es uno de esos aspirantes a seguir muy de cerca en lo que queda de Tour. 

Clasificación de la etapa 12
1. KRISTOFF Alexander TEAM KATUSHA 04h 32' 11''
2. SAGAN Peter CANNONDALE + 00' 00''
3. DEMARE Arnaud FDJ.FR + 00' 00''
4. ALBASINI Michael ORICA GREENEDGE + 00' 00''
5. NAVARDAUSKAS Ramunas GARMIN - SHARP + 00' 00''
6. BENNATI Daniele TINKOFF-SAXO + 00' 00''
7. COQUARD Bryan TEAM EUROPCAR + 00' 00''
8. OSS Daniel BMC RACING TEAM + 00' 00''
9. DUMOULIN Samuel AG2R LA MONDIALE + 00' 00''
10. ROJAS GIL José Joaquin MOVISTAR TEAM + 00' 00''

Clasificación general
1. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 51h 31' 34''
2. PORTE Richie TEAM SKY + 02' 23''
3. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 02' 47''
4. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 03' 01''
5. PINOT Thibaut FDJ.FR + 03' 47''
6. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 03' 56''
7. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 03' 57''
8. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 04' 08''
9. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL + 04' 18''
10. FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM + 04' 31''
11. KWIATKOWSKI Michal OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 04' 39''
12. THOMAS Geraint TEAM SKY + 05' 17''
13. COSTA Rui Alberto LAMPRE - MERIDA + 05' 34''
14. NIEVE ITURRALDE Mikel TEAM SKY + 06' 03''
15. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 06' 47''
16. HORNER Christopher LAMPRE - MERIDA + 07' 33''
17. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 07' 42''
18. ZUBELDIA AGIRRE Haimar TREK FACTORY RACING + 08' 01''
19. KONIG Leopold TEAM NETAPP-ENDURA + 08' 25''
20. GALLOPIN Tony LOTTO-BELISOL + 08' 57''

Comentarios