Los 25 nombres del Tour 2014

1. Vincenzo Nibali (Astana). Elegir a los nombres más destacados del Tour de Francia corre siempre el riesgo de dejarse a alguien en el tintero. Intentamos seleccionar aquí a los 25 ciclistas más determinantes en este Tour 2014 que el domingo echó el cierre y del que nos despedimos por etapas. El primer nombre no genera ninguna duda. Vincenzo Nibali ha dominado la carrera a su antojo de principio a fin. Ganó la segunda etapa, aquella preciosa mini Lieja en tierras británicas donde demostró estar más fuerte que el resto de aspirantes. Después, en la quinta etapa, demostró valor y atrevimiento bajo la lluvia y sobre el adoquín. Nibali ha demostrado su autoridad en los Vosgos, los Alpes y los Pirineos, con una etapa en cada cordillera montañosa. Es el incuestionable ganador de este Tour. 

2. Jean- Cristhope Péraud (Ag2r). Procedente del ciclismo de montaña, la irrupción del veterano ciclista francés Jean-Christophe Péraud ha sido una de las grandes sorpresas de este Tour. El corredor galo ha estado en todo momento con los mejores en la alta montaña y consiguió certificar su segundo puesto en el podio final de París con una soberbia contrarreloj en la que superó a sus dos rivales en ese objetivo, Thibaut Pinot y Alejandro Valverde. La capacidad de resistencia de Péraud, con esos gestos visibles de enorme sufrimiento en las etapas montañosas, es una de las escenas más memorables que nos deja este Tour. 


3. Thibaut Pinot (FDJ). El ojito derecho de la afición francesa. Thibaut Pinot, 24 años, ha conseguido en este Tour ilusionar a los seguidores franceses y hacerles soñar con que, más pronto que tarde, volverán a tener a un compatriota luchando de tú a tú para ganar la grande boucle. Pinot lo pasó muy mal en el Tour del año pasado, en el que el miedo a la velocidad en los descensos le hizo abandonar y le llenó de miedos. Ha combatido ese trauma y este año se ha mostrado como el talentoso y espléndido corredor que es. Un hombre Tour. Quizá, y esto puede generarle excesiva presión en su país, el hombre Tour con más cualidades de cuantos han surgido en Francia en muchos años. Pinot está llamado a luchar los Tours del futuro con Quintana, Van Garderen y otros crack de su generación.  


4. Marcel Kittel (Giant-Shimano). Cuatro victorias de etapa contemplan a Marcel Kittel, el káiser de las volatas. No falla el portentoso velocista alemán del Giant Shimano cuando de sentenciar llegadas masivas se trata. Ya el año pasado en el Tour demostró que es el nuevo rey de los sprints con cuatro victorias, incluida la final en París. Mismo rendimiento que el logrado este año. Logró tres etapas nada más empezar el Tour, lo que le sirvió el primer día para vestirse de líder, y después ganó la etapa final de París. El primer día de carrera, Mark Cavendish, que corría en casa, provocó una caída en la volata que le obligó a abandonar la carrera. En ese sentido, Kittel puede enfrentarse en cierta forma a ese ciclismo ficción que no pocos le recuerdan a Nibali sobre la ausencia de sus grandes rivales. ¿Qué habría pasado con Cavendish en las volatas? Nunca se sabrá. Lo que sí parece evidente es que, hoy por hoy, Kittel no tiene rival en las llegadas masivas. 

5. Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step). Ser el mejor contrarrelojista del mundo te obliga a ganar, casi como si de un trámite se tratara, todas las pruebas contra el reloj que disputas. Por tanto, el triunfo de Martin en la penúltima etapa del Tour, así de injusto resulta, era poco menos que una obligación para el corredor alemán. Se daba por hecho. Había pocas dudas de que lo alcanzaría. En efecto, ganó. Lo hizo arrasando. Sin embargo, Martin había buscado el protagonismo con una memorable hazaña en la etapa nueve, por los Vosgos. Territorio montañoso, jornada con seis puertos. Martin quiso jugar, dar un recital. Se metió en la fuga del día y fue machacando uno a uno a todos los compañeros de escapada para vencer en solitario y regalar un sensacional día de ciclismo. Junto a la etapa del adoquín, uno de los más apasionantes días de ciclismo vividos esta temporada. 


6. Rafal Majka (Tinkoff-Saxo). El joven corredor polaco, que había disputado el Giro, no tenía pensado correr el Tour. Las anomalías detectadas en el pasaporte biológico de Roman Kreuziger, sin embargo,obligaron al equipo Tinkoff-Saxo a cambiar de planes para Rafal Majka y llevarle a última hora al Tour. "El equipo no piensa en mi salud", se quejó el ciclista polaco, renuente en un primer momento a acudir a la ronda gala. Sin embargo, claro, finalmente terminó haciendo lo que le mandaron sus jefes y allá que se fue. Nunca se habría arrepentido lo bastante Majka de no correr este Tour. Tras la retirada de su líder, el escalador se dedicó a buscar triunfos de etapa (dos se lleva de esta ronda gala) y el maillot blanco a puntos rojos de líder de la montaña. Objetivos ambos conseguidos que le sitúan entre los hombres más destacados de este Tour. 


7. Tony Gallopin (Lotto-Belisol). Nibali ha llevado el maillot amarillo durante 19 días. El corredor italiano cogió el liderato en la segunda etapa (el primer amarillo lo vistió Kittel) y sólo lo soltó momentáneamente en esa etapa 9 que definimos como heroica donde Tony Martin ganó tras meterse en la escapada del día. Otro hombre sentía una inmensa felicidad en aquella fuga: Tony Gallopin. El joven ciclista francés del Lotto-Belisol era el mejor clasificado de la escapada consentida y consiguió el sueño de todo corredor: ponerse líder del Tour. Aunque el maillot le duró sólo un día, Gallopin vistió de amarillo en la etapa siguiente, disputada el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. Para redondear su magnífico Tour, Gallopin ganó la etapa 11 con un ataque en solitario en los kilómetros finales. 

8. Alexander Kristoff (Kathusa). A diferencia de años anteriores, el Katusha no contaba esta vez con un líder claro para la lucha por la general. Joaquim Rodríguez se dedicó a buscar triunfos de etapa y luchó hasta el final con Majka la clasificación de la montaña. El otro gran nombre del conjunto ruso en este Tour ha sido Alexander Kristoff, ganador de la Milán-San Remo de este año, que se lleva dos etapas de la carrera. Está siendo la temporada de la explosión de este corredor noruego. 

9. Romain Bardet (Ag2r). Otra joven perla del ciclismo francés de la que esperan muchos los aficionados galos y que ya ha dado muestras de su talento en este Tour. Romain Bardet, que finalmente fue sexto en la general, ha demostrado que en el futuro es un corredor con cualidades sobradas para disputar las vueltas de tres semanas. 

10. Tejay Van Garderen (BMC). Poco a poco, Van Garderen sigue creciendo. El joven corredor estadounidense (25 años) ha dado un salto de calidad con su quinto puesto en la clasificación general final del Tour. Siempre con los mejores (exceptuando a Nibali, que era un mundo aparte en esta carrera), Van Garderen ha seguido avanzando. Otro que está llamado a disputar las grandes vueltas del futuro pero que tuvo que retirarse por una caída es el también estadounidense y ganador del Dauphiné de este año Andrew Talansky (Garmin-Sharp). 

11. Peter Sagan (Cannondale). Por tercer año consecutivo, Peter Sagan ha conquistado el maillot verde de la regularidad del Tour. Sin embargo, la alegría no es completa para la perla eslovaca del Cannondale porque, aunque lo ha perseguido con ahínco desde el principio de la carrera, se le ha resistido el triunfo parcial. No es fácil ganar en el Tour y la mejor demostración de ello es que el talentoso Sagan se ha quedado con las ganas. 


12. Lars Boom (Belkin). La quinta etapa de este Tour ha sido, probablemente, la más apasionante de la edición 2014 y la que más se recordará. La etapa del adoquín, la jornada de los corredores sufriendo sobre el pavé, con la lluvia para añadir épica y complejidad a aquel día en el que Nibali empezó a reventar la carrera. En la lucha por la etapa, que fue como una clásica, un mini París-Roubaix, Lars Boom fue el más fuerte y se llevó esta prestigiosa y memorable victoria. 

13. André Greipel (Lotto-Belisol). Su compatriota alemán Marcel Kittel se ha llevado cuatro de los sprints disputados en este Tour. Pocas ocasiones, pues, ha tenido André Greipel, campeón alemán, de buscar la victoria. Lo logró en la etapa 6. 

14. Matteo Trentin (Omega Pharm-Quick Step). Un día después de la victoria de Greipel, Matteo Trentin, italiano del Ompega Pharma Quick Step, se llevó la victoria al sprint por delante de Peter Sagan. Un triunfo que le otorga el derecho a estar entre los hombres de este Tour. 

15.  Biel Kadri (Ag2r). No les han faltado a los franceses motivos para sonreír en este Tour. La primera etapa de montaña de la ronda gala en los Vosgos dejó un triunfo de etapa para el joven Biel Kadri. El corredor del Ag2r se exhibió como el más fuerte de la fuga del día y cosechó la victoria. Otro nombre más que apuntar a la lista de jóvenes ciclistas franceses que auguran un prometedor futuro para aquel país. 


16. Michael Rogers (TinkoffSaxo). El Tinkoff-Saxo ha demostrado en este Tour que llegaba en plena forma para apoyar a su líder, Alberto Contador, en el objetivo de ganar la carrera. El conjunto ruso supo cambiar el chip tras la marcha del español y apostar por salvar la carrera con otras metas. A las dos etapas y el maillot de la montaña de Majka se suma el triunfo de etapa que consiguió Michael Rogers en la jornada 16. 

17. Ramunas Navardauskas (Garmin-Sharp). Navardauskas hizo historia al ser el primer corredor lituano en ganar una etapa en el Tour y también consiguió dar el triunfo ansiado a su equipo. Lo hizo en la etapa  19, bajo la lluvia, con los equipos de los sprinters por detrás apretando el paso y siguiéndole los talones. Un triunfo de gran valor. 

18. Alejandro Valverde (Movistar). Cuarto puesto final en la general, Valverde se ha quedado sin su objetivo de entrar en el podio del Tour. Hasta el último momento el corredor del Movistar luchó por lograrlo, pero se le hizo muy larga la última semana del Tour y llegó muy cansado y con presión a la crono final, en la que cedió ante Pinot y Bardet. Este Tour 2014 ha sido, casi sin ninguna duda, el último en el que el murciano ha venido a disputar la general. Ahora le tocará asumir otros roles en la ronda gala y ceder el liderato de su escuadra a Nairo Quintana. 

19. Haimar Zubeldia (Trek). El veterano ciclista vasco del Trek ha sido octavo en la general. Sin hacer ruido, él siempre estuvo ahí. Lleva muchos años exhibiendo una admirable regularidad en la ronda gala que le permite terminar siempre entre los mejores. Tiene mucho mérito lo que ha hecho Zubeldia. 

20. Alessandro De Marchi (Cannondale). El italiano De Marchi se ha llevado la clasificación del corredor más combativo del Tour y sirva su presencia en esta lista para reconocer a todos los ciclistas que, incansables, han formado parte de las distintas escapadas de la ronda gala. Entre ellos, el español David de la Cruz, que ha entrado en muchas fugas y tuvo que abandonar la carrera por una caída. 

21. Leopold Konig (NetApp-Endura). El estonio Leopold Konig es otro ejemplo de regularidad asombrosa. Ha concluido séptimo en la general. Se dejó ver en algunas etapas de montaña y ha estado en el grupo de los mejores durante todo el Tour. 

22. Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step). Con  más corazón  que cabeza, con más voluntad que fuerzas en las piernas, el ciclista polaco no ha pasado desapercibido en este Tour. No se conoce su límite y muchos creemos que Kwiatkowski puede aspirar en el futuro a disputar la general de la carrera francesa. Este año venía con un calendario muy exigente, ya había corrido (y ganado) muchas carreras. Se le sigue resistiendo la alta montaña. En todo caso, ha atacado y se ha dejado ver, mostrando destellos de su clase. Volverá. 

23. Chris Froome (Sky). La presencia de Froome y Contador en esta lista no pretende contribuir al ciclismo ficción, a las elucubraciones de qué habría pasado si ellos dos no tuvieran que haber abandonado la carrera. Es estéril este debate. La inclusión en la lista se debe a que ambos tenían como gran objetivo de la temporada el Tour y la mala suerte y las caídas les han dejado fuera de juego. El británico podría disputar la Vuelta a España. 

24. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). Bjarne Riss, director deportivo del Tinkoff-Saxo, dijo tras la caída de Contador que este año el español llegaba en su mejor versión de siempre a la ronda gala. Nunca sabremos lo que podría haber alcanzado con ese buen estado de forma y es inútil elucubrar sobre ello. Lo que sí podemos decir es que, en efecto, Contador había hecho una primera parte de la temporada impecable y que se le veía muy fuerte. Una caída terminó abruptamente con su partición en la carrera. Es seria duda que pueda ser de la partida en la Vuelta. 

25. Christian Prudhomme, director del Tour de Francia. Creo que es justa la presencia de Prudhomme en esta lista porque el recorrido del tour 2014 ha sido todo un acierto. Empezando por la salida en el Reino Unido, donde se vivió una apoteosica entrega por parte del público y donde disfrutamos de una segunda etapa sensacional, pasando por la etapa del pavé y siguiendo por los recorridos en Vosgos, Alpes y Pirineos, con una única crono, pero larga y decisiva, en el penúltima día de competición. Creo que ha sido una de las más atractivas ediciones del Tour de los últimos años y sus organizadores merecen reconocimiento. 

Comentarios