Nibali escribe su historia

Cuatro victorias de etapa, siete minutos sobre el segundo clasificado, una abrumadora sensación de superioridad, exhibición tras exhibición en la alta montaña, ataques gozosos por el placer de redondear una bella victoria en la carrera más importante del mundo. Vincenzo Nibali sigue aplastando a sus rivales en el Tour y mostrándose como lo que es, el gran capo de esta carrera, el dominador absoluto, el tirano que impone su ley en la carretera. Hay corredores sin relato, esos cuyos triunfos llenan un palmarés, pero no levantan a los espectadores del sillón. Ciclistas rutinarios, oficinistas encima de la bicicleta. Siempre calculando esfuerzos y distancias, conservadores, pausados, reposados. Nibali no es de esos. Nibali sí tiene un relato propio y él se encarga de escribirlo, puliendo cada gesto, cada detalle, cada demarraje, día tras día. Por eso es un corredor especial, un ciclista de otra época. 

Nibali tenía más que ganado el Tour y no tenía la menor necesidad de atacar en la etapa de ayer, camino de la legendaria cita de Hautacam. No al menos desde un punto de vista lógico. Si Nibali fuera uno de esos corredores calculadores, ayer le habría bastado con seguir a los demás, ponerse a rueda de sus rivales e incluso concederles, por qué no, la ocasión de atacar y abrir cierta distancia. Total, él tenía el Tour ganador, su tercera grande tras la Vuelta de 2010 y el Giro de Italia del año pasado. Pero no sería Vincenzo Nibali, el Tiburón sediento de gloria y de victorias, de mostrar su grandeza, el corredor valiente, de puro corazón. Nibali piensa en su relato y se encarga de escribirlo con estilo, con clase. No es igual un triunfo atacando en los últimos 200 metros que un demarraje portentoso que nadie pueda seguir a 10 kilómetros de meta. Así que el corredor italiano del conjunto Astana decidió dar un último recital, una última demostración de que sólo desde la injusticia se puede restar méritos a su triunfo en este Tour. Lo ganará a lo campeón, es decir, a lo Nibali. 

Si algo se puede tener claro con Nibali en liza es que el italiano lo intentará siempre. Ataca cuando es líder, como estamos viendo en este Tour, pero también cuando tiene que remontar tiempo o allá donde no se le espera. Él se mueve siempre. Es un corredor con garra, con clase y talento desbordante. Un ciclista de otra época, de los que no miran permanentemente el cuentakilómetros o el pulsómetro. Lo de calcular o correr con frialdad no va con él, porque en realidad no va con el ciclismo de siempre. Nibali es el ciclismo con mayúsculas, el de antaño. Va a ganar con diferencias de otra época porque él es un corredor de otra época. El ciclista italiano jamás tira la toalla. El año pasado lo vimos con nitidez, una vez más, en la Vuelta Ciclista a España donde Nibali mantuvo hasta el penúltimo día de carrera un apasionante duelo con el veterano Chris Horner. En esa penúltima etapa, el italiano atacó siete veces al estadounidense en las rampas imposibles del Angliru. Es Vincenzo Nibali y nunca se da por vencido

Precisamente ayer Nibali y Horner volvieron a ser protagonistas del día y volvieron a verse las caras. Una rivalidad deportiva que, seguro, al campeonísimo italiano no se le ha olvidado. Horner, corajudo, atrevido, con ganas de dejarse ver y de probarlo en el Tour, atacó ayer en las primeras rampas del Hautacam. A su rueda se fue Nibali y ninguno de los mejores hombres de la general siguió la rueda del maillot amarillo en un evidente reconocimiento de que ellos están ya a otra guerra, pues Nibali es inalcanzable y lo han asumido desde hace días. Nibali, pues, se pegó a la rueda de Horner y, cuando le apeteció, atacó y le dejó atrás. A él y al resto. Pronto dio caza a Mikel Nieve. El sensacional escalador vasco del conjunto Sky se había metido en la fuga del día y fue quien más lejos llegó. Tal vez si el líder se hubiera conformado con mantenerse en el grupo de elegidos y no hubiera acelerado para ir a por la etapa y a por una nueva exhibición, Nieve habría ganado la etapa. Pero el mandamás de este Tour lo quería todo ayer y contra la inapelable voluntad del Tiburón nada puede hacerse. 

Estaba Nibali y el resto. El italiano, con su reluciente túnica sagrada de líder de la carrera, avanzaba hacie el triunfo. Buscaba incluir su nombre en la lista de ilustres ganadores en Hautacam, ampliar aún más su ventaja sobre el segundo en la general y, si podía ser, alcanzar el maillot blanco a puntos rojos de líder de la montaña. Insaciable. Todo para él, lo quería. Por detrás, el resto buscaba sus objetivos. El de Rafal Majka, ganador de dos etapas, era conservar el primer puesto de la clasificación de la montaña. Por eso, el polaco del Tinkoff-Saxo atacó algo después del demarraje sobrehumano de Nibali. Logró el propósito de mantener el maillot blanco a puntos rojos, pues fue segundo en la cima de Hautacam. El joven corredor polaco ha terminado, con razón, muy motivado este Tour. Tanto que declaró ayer que algún día, por qué no, se ve ganador de la ronda gala. Quizá es mucho decir, probablemente de hecho, pero el Tour que ha hecho Majka, quien además llegó a la carrera a última hora y con cierta desgana, es digno de elogio. 

Por detrás, la resistencia numantina de Alejandro Valverde ante la tropa francesa, con el joven Thibaut Pinot y el veterano Jean-Christophe Péraud como principales rivales, se quebró en la jornada de ayer. No podemos decir que sea algo que nos pille de sorpresa, pues el español del Movistar había dado en las anteriores jornadas ciertas muestras de debilidad. El Tour es muy duro y exigente y a Valverde le está pasando factura en esta parte final. Ayer cedió 49" con Thibaut Pinot (cada día se le pone más cara de futuro ganador del Tour al joven francés) y 44" respecto a Péraud. Tras ese tiempo perdido, Valverde cede, al menos provisionalmente, su puesto en el podio de la ronda gala. Pinot se coloca segundo y Péraud, tercero. Aunque la última palabra de Valverde no está dicha. El apasionante duelo entre Valverde, Pinot y Péraud en la contrarreloj final del sábado, tres hombres por dos puestos del podio, no podía estar más apretado. Pinot saca en la general 13" a Péraud y 15" a Valverde. Sobre el papel, Valverde conserva intactas sus opciones de podio

Un último apunte obligado de la etapa de ayer es la expulsión de José Joaquim Rojas y del segundo coche de Movistar. Una decisión fulminante de la dirección de carrera. El ciclista murciano fue expulsado por hacer parte del descenso del Tourmalet al abrigo del coche de su equipo. “Respetamos la decisión, pero nos parece injusta en sus fundamentos y desproporcionada en sus consecuencias”, dijo ayer Eusebio Unzué. 

Un día propicio para fugas o, en su defecto, para el equipo de algún ciclista rápido con especial fijación por lograr la victoria (pienso en el Cannondale de Sagan). Así se presenta la etapa de hoy, ya la número 19 de este Tour que va tocando a su fin. 208,5 kilómetros entre Maubourguet Pays du Val D´Adour y Bergerac. 

Clasificación de la etapa  18
1. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 04h 04' 17''
2. PINOT Thibaut FDJ.FR + 01' 10''
3. MAJKA Rafal TINKOFF-SAXO + 01' 12''
4. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 01' 15''
5. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 01' 15''
6. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 01' 53''
7. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 01' 57''
8. KONIG Leopold TEAM NETAPP-ENDURA + 01' 57''
9. ZUBELDIA AGIRRE Haimar TREK FACTORY RACING + 01' 59''
10. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 01' 59''
11. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 01' 59''
12. SCHLECK Frank TREK FACTORY RACING + 03' 30''
13. KRUIJSWIJK Steven BELKIN PRO CYCLING + 03' 30''
14. KANGERT Tanel ASTANA PRO TEAM + 03' 30''
15. JEANNESSON Arnold FDJ.FR + 04' 24''
16. GASTAUER Ben AG2R LA MONDIALE + 04' 28''
17. TROFIMOV Yury TEAM KATUSHA + 04' 30''
18. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 04' 33''
19. HORNER Christopher LAMPRE - MERIDA + 04' 40''
20. GADRET John MOVISTAR TEAM + 04' 40''

Clasificación general
1. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 80h 45' 45''
2. PINOT Thibaut FDJ.FR + 07' 10''
3. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 07' 23''
4. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 07' 25''
5. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 09' 27''
6. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 11' 34''
7. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 13' 56''
8. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 14' 15''
9. KONIG Leopold TEAM NETAPP-ENDURA + 14' 37''
10. ZUBELDIA AGIRRE Haimar TREK FACTORY RACING + 16' 25''
11. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 17' 48''
12. SCHLECK Frank TREK FACTORY RACING + 21' 33''
13. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL + 29' 58''
14. TROFIMOV Yury TEAM KATUSHA + 32' 30''
15. KRUIJSWIJK Steven BELKIN PRO CYCLING + 34' 30''
16. FEILLU Brice BRETAGNE - SECHE ENVIRONNEMENT + 37' 37''
17. HORNER Christopher LAMPRE - MERIDA + 39' 28''
18. NIEVE ITURRALDE Mikel TEAM SKY + 41' 34''
19. GADRET John MOVISTAR TEAM + 41' 41''
20. PORTE Richie TEAM SKY + 50' 01''

Comentarios