Nibali, Tiburón 3

"Cuando las bicicletas llegan a París, termina el verano", decía Salvador Dalí. Esta frase del genial artista resume bien la sensación que queda entre los amantes del ciclismo cuando concluye el Tour de Francia. Después de tres semanas de emociones, la carrera ciclista más importante del mundo toca a su fin y queda una sensación de vacío, de final de verano, entre los aficionados. Volverán pronto otras carreras que nos harán vibrar, por supuesto, pero una gran vuelta de tres semanas siempre reclama una atención mayor y más continuada, lo que hace que este primer lunes sin Tour se nos haga muy extraño a todos los aficionados de este deporte, que nos dedicamos ahora a saborear los mejores momentos de este Tour. Una edición de la grande boucle que ha resultado apasionante y en la que las elucubraciones de qué hubiera pasado si Froome y Contador no hubieran tenido que abandonar de nada sirven y en absoluto pueden empañar la estratosférica victoria de Vincenzo Nibali. 

Como cada año, en un exquisito ritual que se repite cada última etapa del Tour, los majestuosos Campos Elíseos de París recibieron ayer a los supervivientes de esta edición de la ronda gala. Paría acogió con honores al ganador de la carrera, un Vincenzo Nibali radiante, disfrutando del momento soñado por todos los ciclistas. Nada hay igual a llegar a la capital francesa vestido de amarillo y subir al primer de ese podio señorial para parece desembocar en el Arco del Triunfo. Respiró hondo el corredor italiano, consciente de estar viviendo el más grande momento de su carrera deportiva, sabedor de cuánto esfuerzo y sacrificio ha tenido que hacer para llegar hasta allí. " He sentido una emoción tan fuerte muy pocas veces en mi vida. Por eso digo gracias al Tour, gracias a todo el pueblo francés y gracias a todos", dijo ayer el corredor del Astana. 

Nibali consigue con esta victoria algo que antes sólo cinco corredores habían logrado: ganar en las tres grandes vueltas del calendario mundial. Probablemente este dato es el que mejor resume la trascendencia del triunfo del Tiburón (de ahí el título de este artículo). Ya tiene en su palmarés las tres grandes, lo que le permite unirse a una lista selecta. En muchas décadas de historia de este deporte, sólo antes Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault y Contador habían logrado ganar Giro, Tour y Vuelta. Nibali es un gran campeón al alcance de ese olimpo ciclista en el que ayer entró por la puerta grande tras conseguir cuatro victorias de etapa, reventar la carrera en el pavé y sacar más de siete minutos y medio al segundo clasificado. El ciclista italiano ganó la Vuelta en 2010 y según ha declarado estos días, aquella victoria le sirvió para motivarse de cara a Giro y Tour. Aquel triunfo le dio madurez y confianza para sus retos futuros. 

No podemos olvidar que Nibali ganó el Giro de Italia del año pasado del mismo modo en el que ha vencido en este Tour. El corredor siciliano mostró una superioridad insultante frente a sus rivales y, al igual que este año camino de Hautacam en la ronda gala, también entonces atacó para engrandecer su leyenda en la última etapa de montaña, las Tres Cimas del Lavadero, cuando tenía sentencia la carrera. No había ninguna necesidad, pero quería disfrutar, quería darle aún más grandeza a su triunfo, quería escribir con letras doradas su historia, la de un corredor de otra época que primero ataca y luego piensa, que detesta el control y sólo entiende el ciclismo aguerrido. La historia de un ciclista de los que hacen falta, que no comprenden eso de reservarse cuando están fuertes y sienten un impulso irreprimible de mover la carrera. Nibali atacó entonces para mostrar la belleza del ciclismo, porque él honra a este deporte con cada pedalada. 

Tiene el corredor italiano una concepción romántica del ciclismo que es muy necesaria y que ojalá estuviera mucho más extendida en el pelotón. Se aprecia en todas sus declaraciones. Por ejemplo, antes de la contrarreloj del penúltima día del Tour, cuando ya tenía sentenciada la carrera, le preguntaron sobre cómo disputaría esa crono. Al máximo, respondió, porque quiero honrar este maillot amarillo. Nibali posee esa solemnidad, esa profesionalidad y ese carácter bohemio, aventurero, atrevido y pícaro del ciclismo de antaño. Es un corredor especial. Pocos ciclistas insustituibles hay en el pelotón y el corredor italiano es uno de ellos. Por eso me parece particularmente injusto que haya quien reste méritos a este Tour por la retirada de Froome y Contador. Entiendo que se lamente, yo soy el primero que lo siento, que estos dos portentosos corredores tuvieran que retirarse del Tour antes de tiempo. Fue un mazazo para el ciclismo en general. Pero, a partir de ahí, no vale y es tramposo jugar al "qué hubiera pasado si...". 

Nibali, que no es ciclista corriente, al que no le vale con ganar, sino que valora mucho el cómo se gana, quien no se da jamás por vencido, el que busca la belleza en su carrera deportiva y cuida cada detalle sobre la bicicleta, se vio impelido aún más a correr como él sabe, a lo campeón, en este Tour desde el momento en el que se marcharon a casa por la mala suerte de las caídas Froome y Contador. Nibali ha llevado el maillot amarillo 19 de los 21 días de la carrera. Ganó la segunda etapa, con Froome y Contador en liza, y deslumbró con un coraje excepcional en la jornada quinta, cuando los tramos de adoquín atemorizaron al común de los mortales en el pelotón. Retirados los dos grandes favoritos, esa personalidad de Nibali que le llama a atacar, a buscar la grandeza y los triunfos memorables, se vio reforzada. Sabía que le costaría sacudirse del ciclismo ficción, por lo que en parte decidió entrar a jugar a ese juego de la única forma que sabía: apabullar a sus rivales, aplastarlos a todos y ganar con insultante autoridad para que a aquellos que no iban a dejar de pensar en lo que habría pasado con Froome y Contador en carrera les entraran dudas. Ojo que el Tiburón está muy fuerte, decidió que pensarán los elucubradores. Ojo que ha ganado cuatro etapas y saca 7:34 al segundo clasificado en la general. Se ha lucido Nibali y es justo vencedor de este Tour. 

Recordar que Nibali entra desde ayer en el selecto grupo de seis ciclistas que han ganado el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España es importante, porque supone resaltar una obviedad que hay quien parece olvidar: el corredor italiano ya había ganado dos de las tres grandes vueltas. No es un ganador de segundo nivel, ni mucho menos, que se haya aprovechado de las retiradas de los dos grandes favoritos. Es un fuera de serie, uno de los grandes del ciclismo mundial que suma siete podios en las grandes vueltas (primero en la Vuelta de 2010 y tercero en el Giro de ese año, segundo en el Giro de 2011, tercero en el Tour de 2012, primero en el Giro y segundo en la Vuelta de 2013 y ahora primero en el Tour 2014). 

Como ganador de la ronda gala, hemos dedicado a Nibali este primer artículo el día después del Tour. Mañana hablaremos de otras conclusiones que nos deja la grande boucle de este año. Concluímos con otros apuntes de distintos protagonistas del día de ayer.  Las clasificaciones secundarias fueron para Peter Sagan, maillot verde de la regularidad por tercer año consecutivo; Thibaut Pinot, maillot blanco como mejor joven; Ag2R como el mejor equipo y Alessandro de Marchi (Cannondale) como corredor más combativo. Risueños también ayer en el podio Jean Christophé Péraud (Ag2r), quien se llevó un susto al caerse en pleno circuito de los Campos Elíseos pero logró reintegrarse al pelotón, y el propio Thibaut Pinot (FDJ).


Marcel Kittel ganó la etapa, por lo que suma cuatro triunfos en este Tour. El káiser de las volatas hizo buenos los pronósticos y se llevó la prestigiosa victoria en París. Quien había levantado los brazos en la meta de los Campos Elíseos antes que él fue Marianne Voss, la ciclista holandesa que se adjudicó la primera edición de La Course, una carrera femenina de un día que el Tour puso en marcha ayer por primera vez. Todo un acierto de ASO, empresa organizadora de la ronda gala, y de la UCI para relanzar al ciclismo femenino. Fue una gran fiesta La Course y ojalá sea tan sólo un primer paso antes de ver un Tour femenino. La victoria se la llevó la emperatriz del ciclismo mundial (en la imagen, el podio de La Course). 

Clasificación de la etapa 21
1 Marcel KITTEL GIA 3:20:50
2 Alexander KRISTOFF KAT 0
3 Ramunas NAVARDAUSKAS GRS 0
4 André GREIPEL LTB 0
5 Mark RENSHAW OPQ 0
6 Bernhard EISEL SKY 0
7 Bryan COQUARD EUC 0
8 Alessandro PETACCHI OPQ 0
9 Peter SAGAN CAN 0
10 Romain FEILLU BSE 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 89:59:06
2 Jean-Christophe PERAUD ALM +7:37
3 Thibaut PINOT FDJ +8:15
4 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +9:40
5 Tejay VAN GARDEREN BMC +11:44
6 Romain BARDET ALM +11:46
7 Leopold KONIG TNE +14:32
8 Haimar ZUBELDIA AGIRRE TFR +17:57
9 Laurens TEN DAM BEL +18:11
10 Bauke MOLLEMA BEL +21:15
11 Pierre ROLLAND EUC +23:07
12 Frank SCHLECK TFR +25:48
13 Jurgen VAN DEN BROECK LTB +34:01
14 Yury TROFIMOV KAT +36:41
15 Steven KRUIJSWIJK BEL +38:15
16 Brice FEILLU BSE +43:59
17 Christopher HORNER LAM +44:31
18 Mikel NIEVE ITURALDE SKY +46:31
19 John GADRET MOV +47:30
20 Tanel KANGERT AST +52:11

Clasificación de la regularidad
1. SAGAN Peter 51 CANNONDALE 431 pts
2. KRISTOFF Alexander 23 TEAM KATUSHA 282 pts
3. COQUARD Bryan 153 TEAM EUROPCAR 271 pts
4. KITTEL Marcel 101 TEAM GIANT-SHIMANO 222 pts
5. RENSHAW Mark 77 OMEGA PHARMA-QUICK STEP 211 pts
6. NIBALI Vincenzo 41 ASTANA PRO TEAM 182 pts
7. GREIPEL André 135 LOTTO-BELISOL 169 pts
8. NAVARDAUSKAS Ramunas 97 GARMIN - SHARP 157 pts
9. VAN AVERMAET Greg 148 BMC RACING TEAM 153 pts
10. DUMOULIN Samuel 84 AG2R LA MONDIALE 117 pts

Clasificación de los jóvenes
1. PINOT Thibaut 127 FDJ.FR 90h 07' 21''
2. BARDET Romain 82 AG2R LA MONDIALE 90h 10' 32'' + 03' 11''
3. KWIATKOWSKI Michal OMEGA-QUICK STEP 91h 21' 01'' + 01h 13' 40''
4. DUMOULIN Tom 106 GIANT-SHIMANO 91h 47' 06'' + 01h 39' 45''
5. IZAGUIRRE  Jon 16 MOVISTAR TEAM 91h 59' 56'' + 01h 52' 35''
6. MAJKA Rafal 34 TINKOFF-SAXO 92h 16' 59'' + 02h 09' 38''
7. MOLARD Rudy 176 COFIDIS, SOLUTIONS  92h 33' 28'' + 02h 26' 07''
8. KING Benjamin 95 GARMIN - SHARP 92h 41' 05'' + 02h 33' 44''
9. SLAGTER Tom Jelte 98 GARMIN - SHARP 92h 48' 26'' + 02h 41' 05''
10. SAGAN Peter 51 CANNONDALE 92h 51' 58'' + 02h 44' 37''

Clasificación por equipos
1. AG2R LA MONDIALE 270h 27' 02''
2. BELKIN PRO CYCLING 271h 01' 48'' + 34' 46''
3. MOVISTAR TEAM 271h 33' 12'' + 01h 06' 10''
4. BMC RACING TEAM 271h 34' 53'' + 01h 07' 51''
5. TEAM EUROPCAR 272h 01' 59'' + 01h 34' 57''
6. ASTANA PRO TEAM 272h 03' 29'' + 01h 36' 27''
7. TEAM SKY 272h 07' 38'' + 01h 40' 36''
8. TREK FACTORY RACING 272h 33' 02'' + 02h 06' 00''
9. FDJ.FR 272h 57' 39'' + 02h 30' 37''
10. LAMPRE - MERIDA 272h 59' 48'' + 02h 32' 46''

Corredor más combativo: Alessandro De Marchi. Cannondale.

Clasificadión La Course
1 Marianne VOS RBW 2:00:41
2 Kirsten WILD GIW 0
3 Leah KIRCHMANN OPW 0
4 Lisa BRENNAUER SLU 0
5 Shelley OLDS ALE 0
6 Coryn RIVERA UHC 0
7 Jolien D'HOORE LBL 0
8 Emma JOHANSSON GEW 0
9 Simona FRAPPORTI BPK 0
10 Roxane FOURNIER FUT 0

Comentarios