Portentoso Martin

En el Tour siempre pasan cosas. Más aún en etapas como las de ayer, con seis puertos de montaña por los Vosgos. Más aún si tienes en liza, y en la ronda gala así es siempre, porque hablamos de la mayor carrera del mundo, a los mejores ciclistas del pelotón y a genios como el alemán Tony Martin. Como nos temíamos, la distancia desde la última cota del día hasta la línea de meta espantó a los grandes hombres de la general, que decidieron tomarse un día de "tregua" y no atacarse. Jornada sin batalla entre los candidatos a ganar el Tour que, sin embargo, dejó grandes emociones. Una exhibición memorable y épica de Tony Martin, escapado desde la salida y triunfador en solitario en meta. También nos regaló el día, con una fuga bidón, un cambio de líder. Hoy el hombre más feliz de Francia será Tony Gallopin (Lotto-Belisol), maillot amarillo en el día grande de su país. Vimos a Joaquim Rodríguez metido en la fuga y decidido a luchar por el maillot blanco a puntos rojos de líder de la montaña. En resumen, un día intenso de ciclismo en el que tan sólo faltó la batalla entre los grandes, reservada para la etapa de hoy con final en Le Planche des Belles Filles, última etapa, y la más exigente, del Tour por los Vosgos y última jornada antes del primer día de descanso. 

Todos los equipos quisieron meter a un representante en la escapada del día y prácticamente todos lo lograron. Fue una fuga numerosa a la que pronto el pelotón dejó hacer. Astana marcó un ritmo no demasiado exigente al frente del gran grupo. Por delante, una escapada de una treintena de corredores entre quienes estaban el mencionado Tony Gallopin, el más próximo a Nibali en la general; Pierre Rolland, para quien trabajaron dos compañeros de Europcar en la fuga; el alemán Tony Martin (Omega Pharma Quick.Step), dispuesto a alcanzar su gran hazaña en el Tour, un campeón del mundo contrarreloj conquistando una jornada montañosa, y también Purito Rodríguez, que cumple el guión que predijo: calma en la primera semana, apartado de la lucha por la general y, en cuanto llega su terreno, combativo para buscar un triunfo de etapa y la clasificación de la montaña. 

La lógica invitaba a pensar que Tony Martin y Alessandro Di Marchi (Cannondale), quienes rodaban con medio minuto de ventaja respecto al gran grupo de perseguidores en fuga, se dejarían caer para trabajar de la mano de esa escapada. Nada que ver. Martin puso la maquinaria alemana a funcionar, trabajó incansable, agotó a su compañero de escapada (boqueaba el italiano luchando por seguir la rueda del colosal ciclista alemán). Sólo llevaba en mente la victoria Tony Martin. Y cuanto más espectacular, mejor. No esperó. No controló. No calculó. Tan sólo se exhibió, dio un memorable recital que pasa a formar parte ya de los grandes momentos de la temporada ciclista y también de una de esas victorias difíciles de olvidar que sirven para realzar la grandeza del Tour. 

Martin  se quedó solo en cabeza de carrera. Prácticamente sólo él tiraba del dúo delantero, y aún así conseguía abrir hueco frente al amplio grupo perseguidor donde Europcar trabajaba para Rolland. Con Martin todo es sencillo de entender. Él lo hace sencillo. Se trata de que, para darle caza, alguien tiene que ir tan fuerte como él. Y nadie en el pelotón, o al menos en el grupo de escapados, iba ayer a un nivel siquiera parecido al del corredor alemán. A partir de ahora, tras lo visto ayer, tendremos que dosificar sustantivos como hazaña o recital y adjetivos como épico, memorable o histórico, porque han de quedar reservados estos términos para espectáculos como el que protagonizó ayer Martin. Algo que está al alcance de muy pocos corredores. Gloria para el portentoso corredor alemán que amplía, por cierto, el número de victorias de ciclistas de su país. Cinco de las nueve etapas disputadas hasta el momento en el Tour son para corredores alemanes: las tres de Kittel y los triunfos de Greipel y Martin. Hay triunfos y triunfos, claro, y lo de ayer entra por la puerta grande en los libros de historia del ciclismo. 

Tony Martin, crack del ciclismo mundial decidido a lucirse, a agrandar su leyenda, a dar un recital de los que no se olvidan, fue por méritos propios el gran protagonista de un día que tiene a otro hombre destacado, el nuevo líder de la carrera. El francés Tony Gallopin, 26 años, se vistió ayer de amarillo. Aprovechó su presencia en la escapada, la típica fuga bidón, es decir, aquella en la que entran corredores alejados en la general y que no parecen una gran amenaza para los favoritos al triunfo final que sacan partido del visto bueno del pelotón a la fuga para vestirse de líder. Así es cómo ganó el Tour de 2006 Óscar Pereiro, como bien recordarán. El corredor del Lotto Belisol, como ven en la imagen, es inmensamente feliz. Nada hay más grande para un ciclista que vestir el maillot amarillo en el Tour. Todavía es mayor la satisfacción si eres un ciclista francés, el primero en liderar la grande boucle desde que lo hizo Thomas Voeckler. Además, Gallopin correrá la etapa de hoy vestido de amarillo. 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. Casi nada. 

¿Logrará Gallopin mantener el liderato en la etapa de hoy? Dicen, con razón, que el maillot amarillo da alas, aunque la etapa de hoy, que puede calificarse como el primer día de alta montaña de este Tour, es una jornada muy dura con siete puertos a lo largo de 161,5 kilómetros de recorrido. De salida, los corredores subirán el Col du Firstplan, de segunda categoría, para encadenar después el Petit Ballon (de primera) y el Col du Platzerwasei (también de primera). Descenso de esta cima y, sin solución de continuidad, subida al Col d´Oderen (de segunda), el Col des Croix (de tercera), el Col des Chevréres (de primera) y la Plance des Belles Filles donde Froome se lució en 2012. Casi se puede decir que los únicos kilómetros llanos de la etapa son los 20 kilómetros, pues desde entonces todo es subir puertos y bajar hasta las faldas de nuevas montañas. Y así continuamente.

 Un día muy duro en el que, sin duda, veremos cómo están los grandes de la general. Es la primera gran prueba para ellos. Si ya el sábado, en un día de media montaña, hubo máscaras que se fueron al suelo y corredores que mostraron su debilidad, la etapa de hoy está llamada a aclarar más el estado en el que se encuentran los hombres fuertes de la general. Tras la fuga de ayer, por cierto, no sólo Gallopin ascendió en la general. También lo hizo el portugués Tiago Machado, que ahora es tercero. Veremos si Contador vuelve a atacar hoy a Nibali y si el ciclista italiano, despojado del amarillo, sigue resistiendo de forma sólida a los arreones del español. 

Clasificación de la etapa 9
1 Tony MARTIN GER OPQ 4:09:34
2 Fabian CANCELLARA SUI TFR +2:45
3 Greg VAN AVERMAET BEL BMC +2:45
4 Tom DUMOULIN NED GIA +2:45
5 Matteo MONTAGUTI ITA ALM +2:45
6 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV +2:45
7 Steven KRUIJSWIJK NED BEL +2:45
8 Mikael CHEREL FRA ALM +2:45
9 Brice FEILLU FRA BSE +2:45
10 Tiago MACHADO POR TNE +2:45
11 Alessandro DE MARCHI ITA CAN +2:45
12 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +2:45
13 Rafael VALLS FERRI ESP LAM +2:45
14 Cyril GAUTIER FRA EUC +2:45
15 Sergio Miguel MOREIRA PAULINHO POR TCS +2:45
16 Tony GALLOPIN FRA LTB +2:45
17 Pierre ROLLAND FRA EUC +2:45
18 Nicolas EDET FRA COF +2:45
19 Amaël MOINARD FRA BMC +2:45
20 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +2:51

Clasificación general
1 Tony GALLOPIN France LTB 38:04:38
2 Vincenzo NIBALI Italy AST +1:34
3 Tiago MACHADO Portugal TNE +2:40
4 Jakob FUGLSANG Denmark AST +3:18
5 Richie PORTE Australia SKY +3:32
6 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +4:00
7 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +4:01
8 Pierre ROLLAND France EUC +4:07
9 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TCS +4:08
10 Romain BARDET France ALM +4:13
11 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal LAM +4:26
12 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +4:36
13 Jurgen VAN DEN BROECK Belgium LTB +4:36
14 Cyril GAUTIER France EUC +4:44
15 Thibaut PINOT France FDJ +5:06
16 Tejay VAN GARDEREN United States BMC +5:08
17 Jean-Christophe PERAUD France ALM +5:11
18 Geraint THOMAS Great Britain SKY +5:28
19 Andrew TALANSKY United States GRS +5:56
20 Yury TROFIMOV Russia KAT +6:12

Comentarios