Primera dentellada del Tiburón

Una jornada tan bella de ciclismo, un prodigioso recital en torno a nuestro deporte como el que presenciamos ayer en el Tour sólo podía terminar con la victoria de un ciclista total. Vincenzo Nibali, el paradigma de corredor valiente, a la antigua usanza, que siempre lo intenta. Un corredor ambicioso, atrevido, hambriento. Un  Tiburón que dio ayer la primera dentellada a una grande boucle cuyo comienzo este año nos está enamorando. Andamos los amantes del ciclismo embriagados por la masiva afluencia de público a estas primeras etapas del Tour en territorio británico. Es una preciosa demostración de la grandeza de este deporte, de la imponente afición que arrastra y del formidable espectáculo que nos regala. El primer gran triunfo del Tour, que es tanto como decir el primer gran triunfo del ciclismo, son esas imágenes de carreteras atestadas de público para seguir el paso de la carrera. 

Resulta imposible comenzar una crónica de la etapa de ayer sin aludir desde el inicio a esta insuperable acogida que el Reino Unido está dando al Tour de Francia. No había tramo de los 200 kilómetros de recorrido de la etapa de ayer que no estuviera repleto de aficionados. Es el comienzo de sueño, el que habría escrito un guionista de cine para el Tour. La carrera francesa, el mayor evento ciclista del mundo, saliendo de sus fronteras y cautivando a cientos de miles de personas en las localidades británicas por las que transita. Gran acierto de ASO, que también ha triunfado al seleccionar un recorrido atractivo para estas etapas. La de ayer tenía resonancias a la Lieja-Bastoña-Lieja. Hasta nueve puertos catalogados, bastantes más ascensiones. Un constante sube y baja, una etapa rompepiernas que dejó las primeras escaramuzas entre los hombres fuertes de la general, quienes vienen al Tour a por el triunfo final. 

Pudimos seguir la etapa íntegra, pues todas las etapas del Tour en territorio británico tienen retransmisión televisiva de inicio a fin. Esto nos permitió seguir la formación de la escapada del día. Poca batalla hubo esta vez. Se formó rápido un grupo de seis corredores. El gran pelotón no opuso resistencia a la fuga, pero sin embargo apenas les dio margen. La diferencia del sexteto de cabeza nunca superóm los tres minutos. Formaron la escapada Armindo Fonseca (Bretagne-Séché Environnement), Kadri (Ag2r), Quemeneur (Europcar), Busche (Trek), Lemoine (Cofidis) y De La Cruz (NetApp). 

Cuando el pelotón se echaba encima de los fugados, Biel Kadri decidió alargar su aventura en solitario. Se marchó hacia delante el ciclista de Ag2r, a por el que saltaron Tony Martin (OPQS), Burghardt (BMC), Gautier, Voeckler (Europcar) y Edet (Cofidis). En el gran grupo, ya con menos unidades y con el líder, Marcek Kittel, haciendo aguas, fue el Garmin-Sharp de Andrew Talansky el que asumió la responsabilidad de dar caza a la fuga. Impuso un ritmo muy exigente esta escuadra, en especial a cargo de Tom-Jelte Slagter. Se acercaba la última cota del día y todos los grandes asomaban por cabeza. Veíamos el bloque del Sky, conjunto que llegó más entero al final de la etapa, junto a los del Cannondale, trabajando infructuosamente para Peter Sagan. También asomaba el amarillo fosforito del Tinkoff-Saxo de Alberto Contador y el azul celeste del Astana liderado por Vincenzo Nibali. 

Se avecinaban movimientos en el grupo de cabeza. El día había sido muy exigente y los corredores iban realmente castigados. Tiempo, pues, para que los que se sintieran fuertes lo probaran. Un dúo francés que no se entendió, Pierre Rolland (Europcar) y Jean-Christophe Péraud (Ag2r) se movió. Sólo Rolland puso de su parte para que el demarraje saliera adelante. Visto que no tendría colaboración, Rolland se marchó en solitario y así rodó en cabeza durante algunos kilómetros hasta que fue cazado por un gran grupo donde todos los hombres fuertes del Tour llevaban ganas de marcha. Atacó Contador, o más bien se probó y puso a prueba a los demás favoritos situándose en la cabeza del grupo, estirándolo, demostrando que ahí está él, dispuesto a mostrarse fuerte en cuanto la carrera se empina desde el primer momento. También hizo lo propio Froome, en un arreón que resistieron bien Contador y Nibali. Nuevo parón. Aguantaba con fuerza Sagan, señalado por muchos como el gran favorito a la victoria de etapa. Pero apareció el Tiburón. Dando una auténtica lección de clase y astucia, Nibali se movió cuando restaban poco más de 1,5 kilómetros para el final. Nadie pudo seguirlo. Ganó la etapa con dos segundos de ventaja sobre el grupo, suficiente para ponerse líder y llevarse el segundo triunfo del año tras el campeonato de Italia. Nibali nunca decepciona y ayer en meta dejó claro que viene al Tour a ganarlo. Nada distinto podría esperarse de un ganador de Giro y de Vuelta y podio en la ronda gala. 

La etapa de ayer hizo las primeras diferencias entre los hombres fuertes. Llegaron a dos segundos de Nibali Van Avermaet (BMC), Kwiatkowski, Sagan, Talansky, Mollema, Van Garderen, Bardet, Van den Broeck, Fuglsang. Contador, Rui Costa, Zubeldia, Alejandro Valverde, Froome y Nieve, entre otros. Pero cedieron tiempo Horner y Pinot (apenas 16"), Andy Schleck (1:19) o Simon Yater (4:34), entre otros. 

La etapa de hoy está concebida como una gran fiesta de despedida del Tour del Reino Unido. 155 kilómetros entre Cambridge y Londres de terreno llano. La capital inglesa recibirá al pelotón, que transitará por el parque olímpico donde se disputó la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de 2012. Día para los velocistas.

Clasificación de la etapa 2
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 5:08:36
2 Greg VAN AVERMAET BEL BMC +2
3 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +2
4 Peter SAGAN SVK CAN +2
5 Tony GALLOPIN FRA LTB +2
6 Michael ALBASINI SUI OGE +2
7 Andrew TALANSKY USA GRS +2
8 Bauke MOLLEMA NED BEL +2
9 Tejay VAN GARDEREN USA BMC +2
10 Romain BARDET FRA ALM +2
11 Jurgen VAN DEN BROECK BEL LTB +2
12 Jakob FUGLSANG DEN AST +2
13 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS +2
14 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM +2
15 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR +2
16 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM +2
17 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +2
18 Tiago MACHADO POR TNE +2
19 Christopher FROOME GBR SKY +2
20 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY +2
21 Richie PORTE AUS SKY +2
22 Thibaut PINOT FRA FDJ +16
23 Geraint THOMAS GBR SKY +16
24 Christopher HORNER USA LAM +16
25 Tom DUMOULIN NED GIA +16

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 9:52:43
2 Peter SAGAN SVK CAN +2
3 Greg VAN AVERMAET BEL BMC +2
4 Michael ALBASINI SUI OGE +2
5 Christopher FROOME GBR SKY +2
6 Bauke MOLLEMA NED BEL +2
7 Jurgen VAN DEN BROECK BEL LTB +2
8 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS +2
9 Tejay VAN GARDEREN USA BMC +2
10 Jakob FUGLSANG DEN AST +2
11 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +2
12 Tiago MACHADO POR TNE +2
13 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM +2
14 Romain BARDET FRA ALM +2
15 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR +2
16 Richie PORTE AUS SKY +2
17 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM +2
18 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY +2
19 Tony GALLOPIN FRA LTB +2
20 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +2
21 Andrew TALANSKY USA GRS +2
22 Geraint THOMAS GBR SKY +16
23 Leopold KONIG CZE TNE +16
24 Thibaut PINOT FRA FDJ +16
25 Tanel KANGERT EST AST +16

Comentarios