Segunda para Kristoff

A veces en el ciclismo la desdicha es tan noticiable como la felicidad de la victoria. En ocasiones, es inevitable un sentimiento de compasión, de lástima, cierta sensación de injusticia, cuando a algún corredor se le escapa el triunfo por cuestión de unos pocos metros. Más si cabe cuando ese ciclista lleva muchos kilómetros en fuga. Sucede que, en estos casos, el derrotado ostenta un protagonismo similar, sólo que carente de la gloria y de las mieles del éxito, que el ganador. Así fue la etapa de ayer en laTour, que hace ya la decimoquinta de esta edición, última antes de la segunda jornada de descanso. Un ciclista neozelandés con nombre del personaje protagonista de la televisiva serie 24 se quedó a las puertas del triunfo, pero a tan sólo unos metros de la línea de meta fue sobrepasado por los velocistas, que le superaron como un torbellino. Acabó décima finalmente Jack Bauer (Garmin-Sharp), héroe desdichado del día. 

Las lágrimas de Bauer en la línea de meta, inevitablemente, centraban casi más atención que la felicidad del ganador, el noruego del Katusha Alenxader Kristoff que, con esta segundo victoria de etapa en el Tour, se ratifica como uno de los grandes protagonistas del 2014 ciclista. Kristoff, ganador de la Milán-San Remo, lleva ya once triunfos esta temporada. A las tres victorias con más galones ya reseñadas, las dos etapas de la grande boucle y la Classicisima, se suman una etapa del Tour de Omán, el Gran Premio de Fráncfort, dos etapas del Tour de Noruega y el Tour de los fiordos más tres triunfos parciales. Las victorias de etapa de Kristoff en este Tour de Francia y la batalla que está manteniendo Joaquim Rodríguez con hacerse con el maillot blanco a puntos rojos del líder de la montaña, que de momento conserva, redondean la carrera del conjunto ruso. 

La lluvia complicó las cosas ayer a los corredores, de tal forma que una etapa que desde televisión puede parecer de transición, jornada tranquila, día soso, en realidad fue más bien dura. Es de esos calificativo que detestan los ciclistas, que a fin de cuentas, con más montaña o con menos, con más o menos batalla, han añadido a sus esfuerzos en la carrera otros 200 kilómetros a pedales. No fue, por tanto, un día tranquilo, ya que la lluvia siempre genera nerviosismo. Eso sí, resulta poco comprensible, si dejamos a un lado consideraciones meramente económicas, que una etapa llana como la de ayer se sitúe en un domingo. Más razonable parece que el fin de semana se planifiquen etapas de montaña, pues esos día será más el público que podrá seguir la etapa por televisión. Nimes debió de pagar muy bien. Por cierto, ayer se confirmó que esta localidad francesa acogerá la salida de la Vuelta a España en su edición de 2017. 

Martin Elmiger (IAM) y Jack Bauer (Garmin-Sharp), los dos valientes de la jornada, se escaparon a las primeras de cambios. Parecía la clásica fuga destinada al fracaso, a dejarse ver tan sólo, a hacer feliz al patrocinador con unas cuantas horas de televisión en cabeza enseñando las marcas comerciales que dan sustento a los equipos, IAM y Garmin-Sharp, en este caso. Pero en ese juego del ratón y el gato que se establece siempre en estas etapas entre el pelotón y los fugados, los equipos de los velocistas calcularon mal. No ayudó a las labores de caza la lluvia, que generó más dudas en el pelotón y dio vida a los escapados. El caso es que iban avanzando los kilómetros y la diferencia se reducía, sí, pero no estaba claro que fuera a un ritmo suficiente para evitar el triunfo de la fuga. Elmiger y Bauer colaboraron hasta el final por llevar a buen puerto su aventura. Atacó Bauer ya en la línea de meta y a unos 20 metros del final (¡20 metros cuando llevaba más de 150 escapado!) fue superado por los velocistas. Como una moto llegaba Kristoff, ganador de la etapa. Peter Sagan, otra historia de desdicha, aunque esta quizá menos cruel, de otro tono, en este Tour, terminó tercero. Se le sigue alejando la victoria que busca desde el primer día en la ronda gala. Bauer, desconsolado en meta, sabía que se le acaba de escapar por los pelos la ocasión de su vida. Luchó por una etapa en el Tour, la acarició, pero se esfumó en unos pocos metros. A veces, el ciclismo no es justo. 

En la lucha por la general, la etapa de ayer fue intrascendente. No así la del sábado, que no pudo comentar al estar fuera de Madrid y lejos del ordenador. Ganó Rafal Majka, el portentoso escalador polaco del Tinkoff-Saxo que, después de correr el Giro, fue llamado a las filas del conjunto ruso para acompañar a Contador en el Tour a última hora por las anomalías en el pasaporte biológico de Kreuziger. Majka, joven él, se quejó públicamente de esta decisión del equipo y les echó en cara a sus jefes que no contaban con su salud. Rápidamente cambió el chip y se mostró encantado, qué remedio, de correr la ronda francesa tras el gran esfuerzo del Giro. En la etapa del viernes ya buscó la victoria, que sólo le pudo arrebatar un intratable Nibali, y el sábado logró el triunfo, precisamente por delante de Nibali. 

El Tiburón sigue demostrando en cada ocasión que se le presenta que es el ciclista más fuerte, de largo, en esta carrera. El sábado sacó dos segundos a un magnífico Jean-Christophe Peraud (Ag2r); 26" a otras dos joyas del ciclismo francés, Thibaut Pinot (FDJ) y Romain Bardet (Ag2r); 34" a Tejay Van Garderen (BMC) y un minuto a Alejandro Valverde (Movistar). El italiano aventaja ya en cuatro minutos al segundo clasificado, el propio Valverde. Sólo ataques desde lejos, aventuras kamikazes en la última semana del Tour (terreno hay para que algún valiente o intente) podría alejar a Nibali del amarillo. La lucha por el podio, sin embargo, se presenta muy abierta. No sólo por las escasas diferencias entre los contendientes, sino también porque hay una crono de 54 kilómetros el penúltimo día que puede obligar a los más escaladores a sacar distancia extra a los corredores que mejor se desenvuelven contra el reloj. Es el caso de Van Garderen. Valverde no puede estar tranquilo con el estadounidense siguiéndole los talones, porque sabe que la contrarreloj beneficia al ciclista del BMC. En esa lucha por el podio, Francia sonríe esperanzada con tres de sus hombres (Bardet, Pinot y Peraud) entre los seis primeros y cuatro en el top ten (añadiendo a Pierre Rolland). Hoy, día de descanso para preparar las últimas seis etapas de este intenso y apasionante Tour de Francia. 

Clasificación de la etapa 14
1 Rafal MAJKA TCS 5:08:27
2 Vincenzo NIBALI AST 24
3 Jean-Christophe PERAUD ALM 26
4 Thibaut PINOT FDJ 50
5 Romain BARDET ALM 50
6 Tejay VAN GARDEREN BMC 54
7 Frank SCHLECK TFR +1:01
8 Laurens TEN DAM BEL +1:07
9 Leopold KONIG TNE +1:20
10 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +1:24

Clasificación de la etapa 15
1 Alexander KRISTOFF NOR KAT 4:56:43
2 Heinrich HAUSSLER AUS IAM +0
3 Peter SAGAN SVK CAN +0
4 André GREIPEL GER LTB +0
5 Mark RENSHAW AUS OPQ +0
6 Bryan COQUARD FRA EUC +0
7 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU GRS +0
8 Romain FEILLU FRA BSE +0
9 Michael ALBASINI SUI OGE +0
10 Jack BAUER NZL GRS +0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 66:49:37
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +4:37
3 Romain BARDET FRA ALM +4:50
4 Thibaut PINOT FRA FDJ +5:06
5 Tejay VAN GARDEREN USA BMC +5:49
6 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM +6:08
7 Bauke MOLLEMA NED BEL +8:33
8 Leopold KONIG CZE TNE +9:32
9 Laurens TEN DAM NED BEL +10:01
10 Pierre ROLLAND FRA EUC +10:48
11 Jurgen VAN DEN BROECK BEL LTB +11:02
12 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR +11:10
13 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM +12:57
14 Frank SCHLECK LUX TFR +14:37
15 Richie PORTE AUS SKY +16:19
16 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +19:24
17 Yury TROFIMOV RUS KAT +19:30
18 Geraint THOMAS GBR SKY +20:18
19 Brice FEILLU FRA BSE +21:00
20 Steven KRUIJSWIJK NED BEL +22:30

Comentarios