Tercera de Kittel antes del infierno

Con la mente puesta en el temido y a la vez deseado (lo primero por los corredores, lo segundo por los aficionados) adoquín. El pavés centra toda la atención. Se espera con temor la etapa de hoy, ante la que todos los corredores de la general se han mostrado muy cautos. Saben que los pinchazos y las caídas están a la orden del día sobre las piedras y saben que pueden perder sus opciones en el Tour por un infortunio en esta quinta etapa que, dentro del pelotón, parecen no defender ni siquiera los ciclistas señalados como grandes favoritos al triunfo parcial. Pocas veces antes una quinta etapa de la ronda gala ha atraído tanta atención y ha generado tanto debate como la jornada de hoy. Pero antes de eso, ayer se disputó una nueva etapa, que dejó, sin sorpresas, el tercer triunfo para Marcel Kittel (Argos-Shimano). Señalando el camino a su selección de fútbol, que arrasó ayer a Brasil cual apisonadora, el velocista alemán volvió a exhibir su imponente potencia en los sprints, aunque esta vez lo pasó peor y tuvo que esforzarse más para conseguir el triunfo. 

Fue un día con susto para Froome y el esquema clásico de las jornadas llanas. Se formó la escapada habitual en estas jornadas, a cargo del español Luis Ángel Maté (Cofidis) y del incombustible e inclasificable (pero para bien, ojo) Thomas Voeckler. El ciclista francés del conjunto Europcar, al que el enorme afán de protagonismo no debería restar, como muchas veces sucede, méritos por su actitud encima de la bicicleta, volvió a mostrarse indomable, atrevido, valiente. Es cierto que le gusta figurar en televisión. Que le van demasiado los gestos de cara a la galería, poner caritas ante las cámaras, quedarse en la parte trasera del pelotón para que se le vea, lanzar ataques muchas veces muertos desde el inicio con la finalidad de aparecer. Pero no deberíamos olvidar que, detrás de ese ciclista que personifica el postureo encima de la bicicleta también hay un magnífico y combativo corredor. Así lo veo. 

Fueron cazados los dos escapados, como se preveía, y volvimos a ver un duelo entre los trenos de los equipos de los hombres rápidos. Todo dentro de lo previsto. La cita con el infortunio la tuvo ayer Chris Froome. El líder del Sky y vigente ganador del Tour se fue al suelo al comienzo de la etapa. El corredor británico de origen keniata ya sufrió una caída que le mermó en la parte final del Critérium du Dauphiné. Ayer volvió a caerse. Logró reitengrarse al pelotón con visibles daños por el incidente. Tras someterse a las pruebas médicas, se descartaron roturas. Froome tiene abrasiones y un fuerte dolor en la muñeca, particularmente incómodo para la etapa de hoy, en la que la bicicleta vibrará como loca al paso por los adoquines. Será un día duro para todos, pero especialmente adverso para el líder del Sky. "La muñeca me duele y ciertamente no es ideal para afrontar la etapa de adoquines, pero tengo un gran equipo a mi alrededor y vamos a disputar de los próximos días lo mejor que podamos", dijo ayer. Quien puso pie a tierra y no tomará la salida en la etapa de hoy a causa de una caída es Andy Schleck. 

Todo el mundo, o casi, tenía la mente puesta en la etapa de hoy. Los velocistas, claro, sólo pensaban en la llegada masiva. Todos contra Kittel. Demaré, Sagan, Kristoff, Greipel... Nadie pudo con el impresionante sprinter alemán. Es cierto que esta vez Kittel no arrasó como en sus dos victorias anteriores y tuvo que remontar en la volata ante Kristoff, quien estuvo realmente cerca de conseguir el triunfo. Pero el káiser no dejó escapar la victoria y cortó de raíz la rebelión que pretendía llevar a cabo el noruego del conjunto ruso Kathusa. Tres victorias de tres posibles para Kittel (las tres jornadas que se han resuelto al sprint). Y eso que, para Kittel, lo de ayer demuestra que no es imbatible. El caso es que tampoco ayer le batieron. 


Si la segunda etapa del Tour por territorio británico se consideró una imitación de la Lieja-Bastoña-Lieja por los muros a los que tuvieron que enfrentarse los corredores, esta quinta etapa transita por algunos de los tramos de adoquín de la París-Roubaix, el Infierno del norte. Los ciclistas pasarán por estas zonas de pavés en sentido inverso al de la clásica. Son en total nueve tramos con 15,4 kilómetros. Los 15,4 kilómetros más temidos por los corredores, en especial quienes se juegan el triunfo final en este Tour, porque saben que es mucho más lo que pueden perder en esta etapa que el rédito que pueden sacar. También porque son conscientes de que el factor suerte será determinante. Para más inri, las condiciones meteorológicas serán adversas, pues se espera frío, viento y lluvia. 

Hay mucho respeto a esta etapa. Los tramos de adoquín son estos. En el kilómetro 87 de carrera se pasará por el mítico Carrefour de l'Arbre (1,1 kms); en el kilómetro103,5 será el turno de Pont-Thibault (1,4 kms), en el 110, Mons en Pevele (1 km); en el 114,5 Bersée (1,4 kms); en el 125,5 Beuvry-la-Foret (1,4 kms), en el 131 Tilloy-lez-Marchiennes (2,4 kms); en el 135 Warlaing (1,4 kms); en el 140 Hornaing (3,7 kms) y en 149, a sólo 6,5 kilómetros de meta, el último tramo de pavés, Wallers (1,6 kms). 

Los ciclistas afrontan esta etapa con respeto y con críticas, veladas o no tanto, hacia la organización. En principio, cabría esperar que hoy se disputaran dos etapas. Una, la de quienes buscarán el triunfo parcial. Ahí situaríamos, entre otros, a Cancellara, Niki Terpstra, Van Avermaet o Sagan. La otra carrera sería la de los hombres fuertes de la general, que sólo aspiran a pasar este calvario del mejor modo posible. Sería lo más razonable. El caso es que tampoco a Espartaco le gusta esta idea de incluir tramos de adoquín en una etapa del Tour. "Si los adoquines deben estar aquí es una buena pregunta. Es la decisión de la ASO: quieren tener un show. El ciclismo tiene que cambiar y pasado mañana (por el jueves) tal vez tengamos un día histórico en el ciclismo, donde todo va a cambiar", dijo ayer Cancellara. 

¿Podría haber parón del pelotón? Eso, sin duda, decepcionaría mucho a los aficionados. Yo no creo que ocurra tal cosa. Se habrá de disputar la etapa, con las imprevisibles consecuencias que eso pueda acarrear. Cancellara cree que la jornada será un "caos" y un "desastre". Para Alberto Contador, "es una auténtica lotería; el viento que anuncian es malísimo y dan vientos de 30 kilómetros/hora… Va ser un día de supervivencia y complicado, esperamos salir lo mejor parados posible". Nibali, líder de la carrera, también afronta con respeto este día. "Será muy importante permanecer juntos, la mejor opción, porque puede pasar cualquier cosa, un pinchazo, una avería. Seguramente el equipo será muy importante en una etapa como la de mañana", afirmó.

En Twitter, en unas palabras realmente desafortunadas que están generando cierta polémica, Joaquim Rodríguez escribió ayer: Mañana etapa complicada en . Como si en carrera de F1 cambiarán por coche de Rallie o le dieran una raqueta de pin-pon!!". El pavé forma parte del ciclismo, pero interpreto que Purito censura que se introduzca en una gran vuelta de tres semanas, algo que también parece criticar, como hemos visto, Cancellara. En todo caso, creo que se equivocan. Es un debate interesante. ¿Cuánto gana el Tour con esta etapa y cuánto puede perder?  Puede ser un descomunal espectáculo ciclista, pero también un día dantesco.  O ambas cosas a la vez. Jornada clave, en cualquier caso, para este Tour de Francia. 

Clasificación de la etapa 4
1 Marcel KITTEL GER GIA 3:36:39
2 Alexander KRISTOFF NOR KAT 0
3 Arnaud DEMARE FRA FDJ 0
4 Peter SAGAN SVK CAN 0
5 Bryan COQUARD FRA EUC 0
6 André GREIPEL GER LTB 0
7 Mark RENSHAW AUS OPQ 0
8 Danny VAN POPPEL NED TFR 0
9 Davide CIMOLAI ITA LAM 0
10 Daniel OSS ITA BMC 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 17:07:52
2 Peter SAGAN SVK CAN 2
3 Michael ALBASINI SUI OGE 2
4 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 2
5 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 2
6 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 2
7 Christopher FROOME GBR SKY 2
8 Jurgen VAN DEN BROECK BEL LTB 2
9 Bauke MOLLEMA NED BEL 2
10 Jakob FUGLSANG DEN AST 2
11 Romain BARDET FRA ALM 2
12 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 2
13 Tiago MACHADO POR TNE 2
14 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM 2
15 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM 2
16 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 2
17 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR 2
18 Richie PORTE AUS SKY 2
19 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ 2
20 Tony GALLOPIN FRA LTB 2

Comentarios