Tour de Francia: Faltan 2 días. Recorrido (yIII)

Etapa 16. Martes, 22 de julio. Carcassone-Bagnères de Luchon. 237,5 kilómetros
Seguimos repasando el recorrido del Tour de Francia que comienza en dos días y lo hacemos con la tercera y decisiva semana de carrera. Los Pirineos juegan esta vez un papel más relevante que los Alpes. La decimosexta etapa, posterior a una jornada de descanso, presenta un recorrido muy exigente que a más de uno se le puede atragantar tras el reposo del día precedente. Cinco puertos de montaña. Como aperitivo en la salida dos ascensiones de cuarta categoría: Côte de Fanjeaux y la Côte de Pamiers. A partir del kilómetro 155 de carrera (el recorrido de la etapa asciende a los 237,5 kilómetros) llega lo bueno: encadenados el Col de Portet d´Aspet (de segunda), el Col de Ares (de tercera) y el categoría especial Port de Balés, situado a 21,5 kilómetros del final. Etapa muy dura en la que deberá haber batalla entre los grandes de la general. 

Etapa 17. Miércoles, 23 de julio. Saint Gaudens-Saint Lary Pla d´Adet. 124,5 kilómetros
Fugaz paso por la parte española de los Pirineos en esta etapa 17 del Tour de Francia. Como vemos en el perfil, se ascenderán el Col de Portillon y se transitará por Lleida y Girona. Este puerto, catalogado de primera categoría, está en la frontera entre Cataluña y Francia, por lo que durante un rato el Tour pasará por España. Después de esta ascensión, en la que es una de las serias candidatas a convertirse en etapa reina de la ronda gala, llegarán otros dos primera que son conocidos de sobra por los aficionados (Col de Peyresourde y Col de Val Louron Azet) y Pla d´Adet, de categoría especial, donde estará situada la meta. Etapa corta que puede ser explosiva: 124,5 kilómetros. 

Etapa 18. Jueves, 24 de julio. Tomblaine-Gérardmer-La Mauselaine. 161 kilómetros
Más madera. La última semana del Tour no dará un respiro a los corredores y la decimoctava etapa, de 161 kilómetros, tiene también una concetración de puertos en la parte final. De hecho, menos de 20 kilómetros separan la cima de la primera cota del día de la línea de meta. El Col de la Croix des Moinats, de segunda categoría, el Col de Grosse Pierre, también de segunda, y La Mauselaine, de tercera, jalonan la parte final de la etapa en la que la duda residirá en ver si hay permiso de una escapada o, con bonificaciones en juego, los grandes de la general también se atacan en este final escarpado, que es el último que quedará antes de París, por lo que es de suponer que si algo queda por resolverse, habida cuenta de que faltará la única crono de esta edición, los escaladores tratarán de ampliar distancias. 

Etapa 19. Viernes, 25 de julio. Maubourguet Pays du Val d´Adour-Bergerac. 208,5 kilómetros
Los velocistas que hayan llegado hasta esta altura de la carrera, inmersos en la lucha por el maillot verde probablemente, tendrán aquí su primera oportunidad en muchos días. Muchas etapas de montaña después, en la que las ocasiones para los hombres rápidos son escasísimas, por no decir nulas, en esta etapa 19 podrán buscar la victoria, aunque habrá que ver la capacidad de sus equipos para controlar las escapadas que se produzcan. La resistencia de las escuadras no será ya la misma por el desgaste de tantos kilómetros que llevarán en las piernas. 

Etapa 20. Sábado, 26 de julio. CRI. Bergerac-Périguex. 54 kilómetros
No es nada frecuente en el Tour que haya una sola contrarreloj en todo el recorrido. 54 kilómetros de contrarreloj, menos que nunca antes. Esta crono será decisiva por dónde está situada, penúltimo día de competición, con lo que eso supone. Importarán las cualidades en la especialidad de cada corredor, pero también y de forma muy evidente sus fuerzas llegados a este momento de la carrera. Además, no es una crono llana, como se aprecia en el recorrido. Hay varias ascensiones, continuas subidas, de hecho. Pocos kilómetros realmente llanos se ven. Será un esfuerzo descomunal durante 54 kilómetros en el que se decidirá este Tour 2014 antes de su etapa final en París. 

Etapa 21. Domingo, 27 de julio. Évry- París Campos Elíseos. 137,5 kilómetros
Final en París. Aquí llegará el ganador del Tour 2014 vestido de amarillo y tocará la gloria en los Campos Elíseos de París. Aquí se diplomarán en esto del ciclismo los corredores que logren concluir su primer Tour. Aquí se empezará a añorar el Tour 2014 y se contarán los días para la edición del próximo año, con esa sensación de vacío que deja en los amantes del ciclismo el final de una gran vuelta. Y el lunes siguiente, ¿qué hacemos a las cuatro de la tarde? Tradicional final para una grande boucle que este año lo tiene todo para ofrecer un espectáculo memorable. Nos falta hacer repaso de participantes y favoritos. Mañana iremos con ello cuando falten 24 horas para que dé inicio el Tour de Francia. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Crees que los Cancellara,Martin y compañía pueden tener opciones en la crono larga?
Alberto Roa ha dicho que…
Hola, pienso que, al estar situada en la parte final de la carrera (penúltimo día), influirán mucho las fuerzas con las que llegue cada corredor. En principio, tanto Martin como Cancellara pueden llegar bien a esa etapa. Será una crono de potencia y ambos son imponentes en las contrarreloj es. Diría que los hombres fuertes de la general estarán muy arriba en la crono, pero estos grandes especialistas también pueden optar a la victoria de etapa.