Tour de Francia: Faltan 3 días. Recorrido (II)

Etapa 11. Miércoles, 16 de julio. Besançon-Oyonnax. 187,5 kilómetros
Seguimos con el análisis etapa a etapa del recorrido de la edición de este año del Tour de Francia. L dejamos ayer por la primera jornada de descanso, que será el martes 15 de julio. Un día después se disputa la undécima etapa de la ronda gala, que presenta un perfil montañoso. Jornada de media montaña que, a las alturas de Tour en la que llega, parece perfecta para que veamos una fuga. Los ciclistas afrontarán cuatro cotas en la parte final del recorrido, pero como vemos en el perfil habrá pocos kilómetros llanos en los 187,5 kilómetros que separan la salida de Besançon de la meta de Oyonnax. 

Etapa 12. Jueves, 17 de julio. Bourg-en-Bresse- Saint Étienne. 185,5 kilómetros
Esta etapa es un calco de la del día anterior. De nuevo media montaña. Otra vez, un recorrido idóneo para ver escapadas de corredores de segunda fila a los que se pueda consentir formar una fuga que no ponga en riesgo la general para los grandes candidatos al triunfo final. El Col de Boruilly, de cuarta categoría, la Côte du Saule d´Oingt, de tercera, el Col des Brosses, también de tercera, y la Côte de Grammond, de cuarta y situado a 21,5 kilómetros de meta, jalonan de montaña el recorrido de esta etapa. 

Etapa 13. Viernes, 18 de julio. Saint-Étienne- Chamrousse. 197,5 kilómetros
Saint Étienne, localidad donde concluye la etapa 12, acogerá la salida de la 13. Tras los exigentes dos días de media montaña, este viernes 18 de julio regresará al Tour la alta montaña. Un puerto de tercera categoría situado en el kilómetro 24 de carrera marcará el tono de la etapa, aunque tan sólo servirá para animar la formación de la fuga del día. Los puntos decisivos de la etapa estarán en el Col de Palaquit, de primera categoría, y sobre todo en Chamrousse, puerto donde se sitúa la meta que está catalogado de categoría especial. Día para ver a los grandes del Tour. 

Etapa 14. Sábado, 19 de julio. Grenoble-Risoul. 177 kilómetros
Jornada muy atractiva con el Col du Lautaret (primera categoría), el Col d´Izoard (categoría especial) y la meta en Risoul (primera categoría). Es atractiva la descripción de esta etapa que hace la organización del Tour. La titula "coalición de ataques" y explica que con esta jornada pretenden que el aficionado no se despegue del televisor en la última hora de carrera, porque al ascenso del Izoard le sucede su descenso e inmediatamente después la ascensión al último puerto del día. Jornada propicia para ver esa coalición de ataques y, continúa la organización del Tour, para dar a los rivales de Froome, si este está tan fuerte como en 2013, la opción de aliarse en su contra. 


Etapa 15. Domingo, 20 de julio. Tallard-Nimes. 222 kilómetros
Así como alabamos el recorrido de la etapa anterior y el perfil montañoso de este Tour, con  muchas jornadas de media montaña que pueden dar juego, hay decisiones de la organización que se entienden poco. Una de ellas, sin duda, es situar una etapa llana e intrascendente, al menos sobre el papel, esta etapa 15 desde Talard hasta Nimes, nada menos que de 222 kilómetros, un domingo. Se supone que lo más sensato es colocar etapas de alta montaña o jornadas decisivas de la carrera en fin de semana, que es cuando más espectadores pueden seguir la ronda. Nada de eso. El domingo 20 de julio todo hace indicar que veremos una etapa con poca historia en la que todo el interés, salvo sorpresa que nunca se puede descartar, residirá en ver si se termina al sprint o triunfa una escapada. Es la última etapa de la segunda semana de carrera. Mañana resumimos la tercera, llamada a ser decivisa con los Pirineos y con la única crono del Tour 2014. 

Comentarios