Tour de Francia. Faltan 4 días. Recorrido (I)

Seguimos con la previa del Tour de Francia 2014. Tras la aproximación histórica a la grande boucle con el repaso de la biografía que ha escrito Carlos Arribas sobre Luis Ocaña, ganador de la ronda francesa en 1973, vamos a analizar detalladamente el recorrido de la edición de este año. Una única contrarreloj y mucha montaña en un Tour que se presenta apasionante donde el duelo entre Froome y Contador se desarrollará en un recorrido que analizamos etapa a etapa en tres entradas desde hoy, una por cada semana. Esta es la primera semana del Tour. 

Etapa 1. Sábado, 5 de julio. Leeds-Harrogate. 190,5 kilómetros
El Tour de Francia comienza este año en tierras británicas. Leeds acoge la salida de la ronda gala. La primera etapa, aunque cuenta con tres cotas de montaña (dos de tercerca categoría y una de cuarta), está llamada a resolverse al sprint. Mark Cavendish, velocista británico, intentará comenzar el Tour vestido de amarillo en su tierra. Las cuatro cotas servirán para animar la primera escapada del Tour 2014 y para ver al primer poseedor del maillot blanco a puntos rojos de líder de la montaña. 

Etapa 2. Domingo, 6 de julio. York-Sheffield. 201 kilómetros
El escenario cambia claramente en la segunda etapa. Exigente cita con la media montaña. Será una jornada rompepiernas de constante sube y baja con hasta nueve cotas de montaña. Tres de cuarta, cuatro de tercera y una de segunda. La concentración de altos en la parte final de la etapa, con la Côte de Jenkin Road a cinco kilómetros del final invita a ver un final de etapa animado en el que la general estará apretada, porque el día anterior, si todo fue como es de prever, la etapa concluyó al sprint. Ojo, pues, al final de esta segunda etapa. 

Etapa 3. Lunes, 7 de julio. Cambridge-Londres. 155 kilómetros. 
Londres acogerá el final de la tercera etapa del Tour. La capital británica lucirá sus mejores galas para volver a acoger ciclismo de élite y lo hará en el mismo escenario donde se dispiutó la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de 2012. Día propicio para el sprint en el que el pelotón se despedirá del Reino Unido. 

Etapa 4. Martes, 8 de julio. Le Touquet-Paris-Plage- Villeneuve D´Ascq. Lille Métropole. 163,5 kilómetros
El Tour llega a Francia tras su aventura por tierras británicas. Tras el traslado desde el Reino Unido, el pelotón afrontará una etapa de 163,5 kilómetros con dos cotas de cuarta categoría y que hará una pequeña incursión por territorio belga. En principio, es un día en el que los velocistas volverán a tener su oportunidad. 

Etapa 5. Miércoles, 9 de julio. Ypres-Arenberg-Porte du Hainaut. 155,5 kilómetros
Llega la primera etapa temida por muchos favoritos y marcada en rojo por otros. Día, en todo caso, apasionante que los aficionados estaremos esperando con ansias. Quinta etapa. El Tour vuelve a acoger tramos de pavé. Hasta nueve tramos correspondientes en algún caso a la París-Roubaix (ahí vemos el Carrefour de l ´Arbre. Es un día en el que puede pasar cualquier cosa. Mini clásica de adoquín en la ronda gala donde algunos aspirantes pueden perder sus opciones y otros pueden jugar a ciclista. Primer gran día del Tour. 

Etapa 6. Jueves, 10 de julio. Arras-Reims. 194 kilómetros
Tras la cita con el pavé, que seguro dejará no pocos titulares en el Tour de Francia, el pelotón afrontará un día mucho más tranquilo. Clásica etapa de la primera semana de la ronda gala. 194 kilómetros con un perfil bastante llano (dos cotas de cuarta y alguna que otra ascensión no catalogada) que, probablemente, volverán a intentar aprovechar los equipos de los hombres rápidos. 

Etapa 7. Viernes, 11 de julio. Épernay-Nancy. 234,5 kilómetros
Maratoniana jornada, de esas con un kilometraje a todas luces excesivo: 234,5 kilómetros. En essta séptima etapa hay dos cotas de cuarta categoría situadas cerca de meta: la Côte de Maron, a 17 kilómetros del final, y la Côte de Boufflers, a tan sólo 5,5 kilómetros del final. Invitación a que algún valiente lo pruebe e intenter romper el grupo. 

Etapa 8. Sábado, 12 de julio. Tomblaine-Gérardmer-La Mauselaine. 161 kilómetros
Aunque sea en un puerto de tercera categoría, la octava etapa nos regala al fin el primer final en alto de esta edición del Tour. Será una cota de tercera la que acoga el final de la jornada, pero antes los corredores habrán tenido que afrontar el Col de la Croix des Moinats, de segunda, y el Col de Grosse Pierre, también de segunda. Se puede interpretar, pues, que es la primera cita con la montaña, esa en la que se caen las primeras máscaras y vemos ya quién no ganará el Tour. 

Etapa 9. Domingo, 13 de julio. Gérardmer-Mulhouse. 170 kilómetros. 
La novena etapa volverá a traer montaña y también dejará una pregunta en el aire. ¿Por qué tan lejos? Por qué se sitúa tan lejos de meta el último puerto del día es una cuestión clásica en ciertas etapas. No situar siempre el final en alto me parece un acierto, porque también los ascensos finales tras una subida dejan mucho espectáculo, pero en este caso creo que son excesivos los 43 kilómetros que separan la cima del Grand Ballon, puerto de tercera que es el último del día, del final de la etapa en Mulhouse. Antes, los ciclistas subirán dos puertos de segunda, uno de primera y otros dos de tercera. Difícil que podamos ver movimientos desde lejos de los hombres fuertes de la carrera. 

Etapa 10. Lunes, 14 de julio. Mulhouse-La Plance des Beles Filles. 161,5 kilómetros
Aunque este lunes debería ser el primer día de descanso, como suele ocurrir habitualmente, en este caso habrá carrera porque es 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. Por eso mismo, será una etapa sensacional. La primera de alta montaña realmente seria que nos regala esta edición del Tour. Con final en el puerto de primera categoría La Planche des Belles Filles, donde Froome ya sabe lo que es ganar, la etapa presenta otros dos puertos de primra (Petit Ballon y Col du Platzerwasel), dos de segunda (Col du Firstplan y Col d´Oderen) y uno de tercera (Col des Croix). El auténtico primer día de alta montaña antes de la primera jornada de descanso, que será el martes 15 de julio. Está etapa debería darnos las primeras pistas de cómo están los grandes favoritos. 

Comentarios