Trentin bate a Sagan antes de la montaña

Peter Sagan es un ganador. Un ciclista con insaciable sed de victorias. El corredor eslovaco del Cannondale es lo opuesto a un ciclista segundón. El año pasado logró 22 victorias. En 2012 fueron 16. En lo que va de temporada, Sagan cuenta con  siete triunfos en su palmarés (una etapa del Tour de Omán, otra de Tirreno-Adriático, la clásica E3 Harelbeke, una etapa de Los Tres Días de La Panne, un triunfo parcial en el Tour de California, otro en la Vuelta a Suiza y el campeonato nacional de ciclismo en ruta de Eslovaquia). Lo más llamativo, con todo, es que esta temporada se le está resistiendo mucho más alzar los brazos. Este comienzo de Tour da buena prueba de lo cerca que está Sagan, todo clase y ambición, de las victorias y de que, a diferencia de campañas anteriores, esta vez le cuesta más. 

Ayer fue Matteo Trentin (Omega Pharma Quick Step) quien le batió por menos de un tubular, en un final de foto finish realmente apretado. Era un día propicio para el ciclista eslovaco, con una dificultad de media montaña cerca de meta. El Cannondale trabajó para Sagan, dispuesto a romper la mala racha que lleva. Malas rachas, se entiende, de las que tienen los grandes campeones para quienes es extraño no mojar en las mejores carreras. Malas rachas, pues, de las que sólo atraviesan corredores portentosos que forman parte de un grupo de elegidos donde está Sagan (y ahí seguirá muchos años, si nada se tuerce). En la primera etapa de la ronda gala, Sagan fue segundo. En la segunda etapa, aquella mini Lieja que se disputó por tierras británicas, concluyó cuarto. En Londres, final de la tercera etapa, el eslovaco fue el que más de cerca vio la segunda victoria al sprint de Kittel. Otro segundo puesto. En la cuarta etapa, otra vez, cuarto clasificado. En la quinta, la memorable jornada sobre el adoquín, Sagan concluyó de nuevo cuarto. En la quinta repitió puesto de honor en el sprint (quinto) y ayer terminó segundo. Es decir, Sagan no ha bajado del quinto puesto en lo que va de Tour, pero no ha saboreado las mieles del triunfo. 

La jornada de ayer parecía la apropiada para que el corredor del Cannondale se estrenara, pero fue batido por cuestión de milímetros. Su equipo trabajó para él, Sagan saltó a un ataque de Van Avermaet en la parte final de la etapa. Se le veía con ganas, decidido. Sin embargo, el dúo de cabeza no se entendió y el eslovaco decidió guardarlo todo a la carta de su punta de velocidad, donde cayó derrotado frente a Matteo Trentin. Primer triunfo en este Tour para un Omega Pharma Quick Step que comenzó la ronda gala con la decepción de la caída y el posterior abandono de Cavendish a las primeras de cambio, pero que ha visto pronto que le queda mucho Tour y muchas opciones de lucirse. Pienso en Michal Kwiatkowski, el otro gran prodigio de la generación de Sagan. Ambos son tercero y cuarto en una general que, probablemente, experimentará cambios en las tres próximas etapas. 

Aunque somos muchos quienes pensamos que si Sagan se lo propusiera, por la juventud y el talento que atesora, podría hacer grandes cosas en las carreras de tres semanas, de momento parece más centrado en otros objetivos: etapas y el maillot verde. Veremos si en las etapas que se avecinan, con presencia de media y alta montaña (esto último será el lunes) el ciclista eslovaco decide luchar por mantenerse en puestos de privilegio en la general o se reserva a la espera de nuevas oportunidades para conseguir la ansiada etapa. Michal Kwiatkowski parece tener más al alcance el reto de luchar por una buena general. Con todo, la gran incógnita sigue siendo ver si el corredor polaco consigue resistir en las jornadas montañosas al lado de los mejores. Este año le hemos visto ganar clásicas, contrarrelojes y etapas de media montaña. Es un todo terreno, pero aún no sabemos si tanto como para seguir la rueda de Contador, Nibali y compañía en las grandes jornadas montañosas del Tour. Pronto saldremos de dudas. 




Da la impresión de que llevamos disputadas muchas más etapas, pero lo cierto es que hoy se cumple la primera semana de carrera. No ha sido una primera semana de Tour convencional, de aquellas en las que casi nada sucede. Es un mérito de la organización, que ha logrado presentar un recorrido atractivo desde el inicio, algo en lo que la ronda gala estaba últimamente rezagada respecto al Giro de Italia y, también en los últimos años, respecto a la Vuelta. Las primeras etapas por el Reino Unido y el día del pavés han elevado la emoción y la intensidad de la carrera desde el inicio. Todo ello, sin haber tenido casi contacto con la montaña. Eso empieza a cambiar desde hoy, con una etapa que presenta tres puertos (dos de segunda y uno de tercera) en la parte final del recorrido de 161 kilómetros que separa Tomblaine de la meta en Gérardmer-La Mauselaine. 

A 19 kilómetros del final de la etapa, los corredores se enfrentarán al Col de la Croix des Moinats (de segunda categoría, con : 7,6 kilómetros de recorrido al 6%. El Col de Grosse Pierre, también de segunda, está a 10 kilómetros del final. Son tan sólo 3 kilómetros de subida con un desnivel medio del 7,5%. No es demasiado exigente, por su corta duración, pero la meta está situada en un puerto de tercera categoría, primer final en alto de este Tour. Serán 1,8 kilómetros al 10,3%. Un día en el que todas las miradas se dirigen a Alejandro Valverde, corredor al que le va muy bien este recorrido. Veremos qué sucede. 

Clasificación de la etapa 7
1 Matteo TRENTIN ITA OPQ 5:18:39
2 Peter SAGAN SVK CAN 0
3 Tony GALLOPIN FRA LTB 0
4 Tom DUMOULIN NED GIA 0
5 Simon GERRANS AUS OGE 0
6 Daniel OSS ITA BMC 0
7 Cyril GAUTIER FRA EUC 0
8 Sylvain CHAVANEL FRA IAM 0
9 Sep VANMARCKE BEL BEL 0
10 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 29:57:04
2 Jakob FUGLSANG Denmark AST 2
3 Peter SAGAN Slovakia CAN 44
4 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ 50
5 Jurgen VAN DEN BROECK Belgium LTB +1:45
6 Tony GALLOPIN France LTB +1:45
7 Richie PORTE Australia SKY +1:54
8 Andrew TALANSKY United States GRS +2:05
9 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +2:11
10 Romain BARDET France ALM +2:11
11 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal LAM +2:11
12 Fabian CANCELLARA Switzerland TFR +2:20
13 Tom DUMOULIN Netherlands GIA +2:25
14 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +2:27
15 Geraint THOMAS Great Britain SKY +2:30
16 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TCS +2:37
17 Yury TROFIMOV Russia KAT +2:39
18 Tejay VAN GARDEREN United States BMC +3:14
19 Thibaut PINOT France FDJ +3:24
20 Michael ALBASINI Switzerland OGE +3:29


Un último apunte. Como supongo que saben, estos días se está disputando el Giro de Italia femenino. No cubrimos en este blog, y prometo intentar ir enmendándolo, el ciclismo femenino. Por lo pronto, destacamos que Marianne Vos, auténtica emperatriz de este deporte,lidera del Giro rosa femenino, donde ya ha logrado cuatro etapas. 

Comentarios