Valverde avanza, Pinot deslumbra

El diario deportivo francés L´Équipe dedicaba ayer su portada a tres corredores galos que despiertan una gran esperanza entre los aficionados de aquel país. Francia lleva muchos años, demasiados, esperando encontrar a un ciclista que tome el relevo a Bernard Hinault y logre la victoria en la general. Tres perlas del ciclismo francés, Pinot, Bardet y Péraud, ilustraban la portada del periódico galo. Una portada que nos provocaba ayer dos reacciones. La primera, una sana envidia de ver cómo los medios deportivos de otros países pueden dedicar portadas al ciclismo, saturados como estamos aquí de ver en la primera plana de los diarios los fichajes, o incluso los rumores sobre los fichajes, de los equipos de fútbol, sí o sí. La otra reacción a la portada fue la constatación de que, en efecto, el ciclismo francés está más cerca que nunca de romper una sequía que dura desde 1985. Este año, Nibali está intratable, pero Francia tiene al fin corredores que serán candidatos al triunfo final en los próximos años. Entre ellos deslumbra particularmente Thibaut Pinot (FDJ), quien ayer asaltó el tercer puesto de la general y el maillot blanco de mejor joven. 

Después del maillot amarillo, la túnica sagrada del líder de la carrera, la sacrosanta vestimenta de quien marcha al frente de la mayor carrera ciclista del mundo, el maillot blanco es el más ilusionante de todos. Sólo el amarillo, la victoria, puede hacer más ilusión que el maillot blanco, que reconoce al mejor joven de la competición. Es más, esa clasificación, por razones obvias, muestra con mucha más claridad el futuro del ciclismo que la general, donde van de la mano corredores consagrados con jóvenes promesas. Pues bien, Francia vive estos días un duelo entre dos de sus jóvenes corredores por entrar en el podio (Pinot es tercero y Bardet, cuarto), que es también una batalla por el maillot blanco. Los aficionados galos tienen sobradas razones para sonreír en este Tour. Pinot saca 1:34 a Bardet en esa clasificación, 6:22 a Michal Kwiatkowski, 55 minutos a Tom Dumoulin y más de una hora y veinte al español Ion Izagirre.

Ayer, en la etapa más larga del Tour, primera cita por los Pirineos, vivimos dos batallas distintas. La de la general, donde el trabajo de Movistar surtió efecto y consiguió alejar a muchos rivales y donde Pinot fue el más valiente del día, y la de la etapa, pues se formó una fuga numerosa de corredores de postín entre quienes se disputaron el triunfo parcial. Sobre la lucha por la general, Movistar se mostró ayer atrevido. El Tour que está haciendo la escuadra de Eusebio Unzué es impecable. El conjunto español da siempre la cara y ayer impuso un ritmo asfixiante al frente del gran grupo que sirvió para descolgar a Tejay Van Garderen (BMC), una de las grandes amenazas para el podio de Valverde por el buen rendimiento del corredor estadounidense en la lucha contra el reloj. Ahora Van Garderen ha caído a la sexta plaza de la general a más de cuatro minutos y medio de Valverde. También sufrieron Romain Bardet (Ag2r) y Jurgen Van den Broeck (BMC), entre otros. 

Herrada, Visconti e Intxausti realizaron un trabajo de equipo descomunal en favor de Alejandro Valverde. Muy bien arropado por sus compañeros y con muy buenas piernas, el corredor murciano tiene más cerca que nunca antes en su carrera el sueño de conseguir un podio en el Tour de Francia. Valverde es segundo y ahora la mayor amenaza para esa plaza es el formidable Thibaut Pinot, que ayer enamoró con un ataque en la parte final de la ascensión al último puerto de la jornada. El francés se encuentra a tan sólo 29" de Valverde. Péraud es cuarto a 1:41 del líder del Movistar y Bardet, quinto a 2:03. Hay que tener en cuenta que, además de la montaña que aún queda por disputarse (la jornada de hoy puede ser rompedora), también resta la crono del penúltimo día. 54 kilómetros de lucha individual contra el reloj que pueden resultar decisivos. Como ven, hablamos de la batalla por el podio porque, salvo mayúscula sorpresa, Vincenzo Nibali sigue siendo un pétreo líder. 

Otra batalla interesante que viviremos hasta el último instante, al menos hasta la última etapa de montaña de este Tour, es el duelo entre Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) y Joaquim Rodríguez (Kathusa) por la clasificación de la montaña. De momento, tras la etapa de ayer, el polaco viste el maillot blanco a puntos rojos con un unto de ventaja (89 frente a 88) sobre Purito. Menos abiertas parecen otras clasificaciones secundarias como la de mejor equipo, donde Ag2r saca 26 minutos a Belkin y 39 a Sky, o la del maillot verde de la regularidad, que viste Sagan casi con el doble de puntos que el segundo clasificado (402 para el eslovaco del Cannondale, 226 para Bryan Coquard). 

Ayer se disputaron, como decimos, dos carreras. La lucha por la general, con Pinot deslumbrando y Movistar asumiendo la responsabilidad, y la batalla por la etapa. La escapada estuvo formada por ciclistas de gran nivel, entre los que se encontraba el poderoso bielorruso del Sky Vasili Kiryienka, el batallador y peculir francés del Europcar Thomas Voeckler o el italiano del Lampre-Merida José Serpa. El más fuerte del grupo fue Michael Rogers, doble ganador de etapa en el Giro, que atacó a falta de tres kilómetros en el descenso hacia meta. Para el corredor australiano es un triunfo especial, otro más, tras los meses de suplicio en los que estuvo apartado para que se ratificara que los datos anómalos de un análisis no respondían a un caso de dopaje. Para su equipo, tras la marcha de Contador, también es un triunfo muy importante, que demuestra hasta qué punto el Tinkoff-Saxo venía pletórico a esta carrera. Tras la victoria de etapa de Rafal Majka, quien además lucha por hacerse con la clasificación de la montaña, llega este otro triunfo de Rogers. Es admirable cómo se ha recompuesto el equipo ruso de la marcha de su líder. 

Hoy llega la decimosexta etapa del Tour. Quizá, la jornada reina de esta edición. Desde luego, es una etapa que lo tiene todo para resultar decisiva y explosiva. Tenemos comprobado que estas etapas de montaña cortas, con enorme desnivel que superar y una sucesión de puertos como la de hoy suelen ser las que más juego dan. Terreno, desde luego, hay para que alguien busque la hazaña de atacar de lejos. Llegados a este punto, con todo, está por ver si pesa más la ambición de intentar buscar objetivos mayores (por ejemplo, un ataque a todo o nada para poner en jaque a Nibali) o el conservadurismo de mantener la plaza o vigilar a los rivales para decidirlo todo en el último puerto. Cuestión de actitud. Si alguien va mal hoy y el resto lo nota y decide hacer sangre, sin duda, podemos ver más de un desfallecimiento. Es una etapa portentosa con el Col du Portillon, el Col de Peyresourde, el Col de Val Louron y Pla d´Adet. Jornada que emitirán íntegra Teledeporte y Eurosport. Día clave para seguir dilucidando el podio y el resto de batallas que quedan por solventarse en este apasionante Tour de Francia. 

Clasificación de la etapa 16
1. ROGERS Michael TINKOFF-SAXO 06h 07' 10''
2. VOECKLER Thomas TEAM EUROPCAR + 00' 09''
3. KIRYIENKA Vasili TEAM SKY + 00' 09''
4. SERPA José LAMPRE - MERIDA + 00' 09''
5. GAUTIER Cyril TEAM EUROPCAR + 00' 09''
6. VAN AVERMAET Greg BMC RACING TEAM + 00' 13''
7. KWIATKOWSKI Michal OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 00' 36''
8. MONTAGUTI Matteo AG2R LA MONDIALE + 00' 50''
9. SLAGTER Tom Jelte GARMIN - SHARP + 02' 11''
10. GALLOPIN Tony LOTTO-BELISOL + 02' 11''
11. BAKELANTS Jan OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 03' 33''
12. VACHON Florian BRETAGNE - SECHE ENVIRONNEMENT + 03' 45''
13. DELAPLACE Anthony BRETAGNE - SECHE ENVIRONNEMENT + 04' 47''
14. REZA Kévin TEAM EUROPCAR + 04' 47''
15. EISEL Bernhard TEAM SKY + 08' 14''
16. ROY Jérémy FDJ.FR + 08' 32''
17. PINOT Thibaut FDJ.FR + 08' 32''
18. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 08' 32''
19. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 08' 32''
20. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM + 08' 32''

Clasificación general
1. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 73h 05' 19''
2. VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM + 04' 37''
3. PINOT Thibaut FDJ.FR + 05' 06''
4. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 06' 08''
5. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 06' 40''
6. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 09' 25''
7. KONIG Leopold TEAM NETAPP-ENDURA + 09' 32''
8. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 11' 12''
9. KWIATKOWSKI Michal OMEGA PHARMA-QUICK STEP + 11' 28''
10. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 11' 33''
11. ZUBELDIA AGIRRE Haimar TREK FACTORY RACING + 12' 38''
12. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 13' 09''
13. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL + 14' 02''
14. SCHLECK Frank TREK FACTORY RACING + 17' 37''
15.TROFIMOV Yury TEAM KATUSHA + 23' 06''
16. THOMAS Geraint TEAM SKY + 23' 54''
17. PORTE Richie TEAM SKY + 24' 08''
18. KRUIJSWIJK Steven BELKIN PRO CYCLING + 26' 06''
19. FEILLU Brice BRETAGNE - SECHE ENVIRONNEMENT + 26' 48''
20. HORNER Christopher LAMPRE - MERIDA + 29' 54''

Comentarios