Aviso de Valverde y desfile de velocistas

Esto se anima. Las etapas de la Vuelta a España con final en Córdoba suelen dejar grandes emociones y la jornada de ayer, a pesar del inmisericorde calor, no fue una excepción. Tuvo miga la etapa, particularmente por un ataque de Alejandro Valverde en el descenso del Alto del Catorce por ciento que generó cierto debate entre los seguidores de la carrera y que, desde mi punto de vista, fue un mensaje del corredor murciano a propios y extraños (quizá más a propios) sobre sus intenciones en esta carrera. Eusebio Unzué, director del Movistar, dijo al comienzo de la Vuelta que siempre que su equipo parte con dos líderes, es la carretera la que decide a quien se debe respaldar. En este caso, Nairo Quintana, segundo en el Tour del año pasado y ganador de la última edición del Giro, compartiría, pues, galones con Alejandro Valverde. Hasta ayer, sinceramente, no pensé que se diera realmente tal disyuntiva en la escuadra telefónica, pues considero que Quintana es mucho más favorito que Valverde. Es más, pienso que el corredor colombiano es el máximo candidato a la victoria de cuantos son de la partida en la ronda española. El ataque de ayer de Valverde, creo, muestra que el murciano aspira a la victoria. 

Habla Valverde, quien lleva el dorsal terminado en 1 de su equipo, como un candidato al triunfo, nunca como un corredor puesto al servicio de Quintana. Razonable es la tesis de Unzué: que la carretera decida. No es en absoluto nueva esta situación en la que un equipo cuenta con dos ciclistas con aspiraciones para la general en una gran vuelta. Lo hemos visto repetidamente en la historia del ciclismo. No siempre termina bien esta bicefalia, pero tampoco necesariamente acaba mal. Sigo pensando que Quintana es más fuerte que Valverde y que llega en mejor condición, pues se encuentra en su segundo pico de forma tras disputar el Giro y tener tiempo para descansar y prepararse para la Vuelta, mientras que el español viene de correr el Tour, con el desgaste físico y mental que supone disputar hasta el final al máximo la ronda gala. La etapa de ayer y el movimiento de Valverde, hay que dejarlo claro, probablemente no da para para sacar grandes conclusiones. Creo que sobre todo es un mensaje del corredor murciano. Un "aquí estoy yo". No pienso que fuera un movimiento coordinado con Quintana. No se trata de buscar confrontación donde no la hay. Hasta donde sabemos, la relación entre ambos corredores es muy cordial y ambos están dispuestos a trabajar por el otro si es necesario en el futuro. Pero, por lo pronto, ayer Valverde lo intentó en el descenso del Alto del Catorce por ciento con  la clara intención de dejarse ver, de mostrar que ahí sigue, pendiente a dar batalla hasta donde menos se espera. 

El corredor murciano se movió tras una ascensión más bien pausada (el calor hace estragos) y forma un grupo de cuatro en cabeza junto a  Winner Anacona (Lampre Merida), Adam Yates (Orica-GreenEdge) y Romain Sicard (Europcar). El corredor francés pinchó y perdió contacto con la cabeza de carrera. Por detrás, fueron el Kathusa de Joaquim Rodríguez y, en menor medida, el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador los que echaron a bajo la escapada. Una intentona aparentemente intrascendente, quizá estéril en opinión de algunos (aunque jamás criticaremos aquí al ciclismo valiente, a los ataques donde nadie se lo espera, porque es algo que echamos de menos en el ciclismo), pero que sirvió para ver lo enchufado que está Valverde a la Vuelta y su aspiración clara de ir a por todas. 

Las vueltas de tres semanas tienen un atractivo especial, pues es un duelo con batallas diarias. Miradas, declaraciones de los favoritos, detalles, gestos. Todo cuenta. Ayer, por ejemplo, volvimos a ver a Alberto Contador en las posiciones delanteras del gran grupo durante las ascensiones de los puertos. El ciclista pinteño dijo que sigue sintiendo alguna ligera molestia en su rodilla, que pero no va a más. Vemos a Contador enganchado a la carrera, desde luego, no con la actitud propia de quien se desentiende de la lucha por la general. La prueba de fuego llegará con la alta montaña, cuando los grandes medirán sus fuerzas y tocará ver cuál es el estado real del escalador de Pinto, pero lo cierto es que se ve a Contador metido en carrera, siempre atento a todos los movimientos, entrando en los grupos delanteros estos días que ha habido cortes. No, definitivamente no viene con la intención de buscar sólo un triunfo de etapa en la última semana, por si había alguna duda. Creemos además que es una actitud que Contador no concibe. Él sólo sabe ir a las carreras a dar el máximo y a buscar la victoria, aunque no llegue en su mejor momento de forma. 

Siguiendo con las declaraciones de los corredores, que muchas veces sirven también para componer el devenir de la carrera, Valverde reconoció ayer en meta que sabía que con su ataque "ni iba a ningún lado" pero que se movió "para que trabajaran atrás y que se pusieran nerviosos". El murciano también explicó que . "las tácticas nos las guardamos para nosotros, que si no estamos dando pistas a los rivales". Lo cierto es que, aunque más parece que Valverde está haciendo la guerra por su cuenta sin tener una actitud acordada con Quintana, sus movimientos pueden ser muy valiosos para el colombiano. Si ambos se muestran fuertes en la carrera, el tener dos bazas puede ser algo determinante para el Movistar. La rueda a seguir, pienso, sigue siendo la de Quintana. Pero qué interesante se pondrá esto si Valverde consigue seguir arriba según avance la carrera. 

Al margen de la lucha por la general, que en estas primeras etapas de la Vuelta nos deja apenas los primeros destellos, algunos detalles que analizamos a la espera d que lleguen las jornadas de montaña, la etapa de ayer contó con otros protagonistas. Un día más, Javier Aramendía (Caja Rural-Seguros RGA), ciclista más combativo de la Vuelta del año pasado, volvió a meterse en la escapada del día, la que se formó antes del ataque de Valverde en los kilómetros finales. Neutralizadas las fugas, los hombres de los velocistas se dispusieron a preparar la llegada masiva. 

Generalmente, en las grandes vueltas hay un sprinter que es el gran dominador de las volatas. Ausentes Marcel Kittel (Giant-Shimano) y Marck Cavendish (Omega Pharma-Quick Step, quien ayer ganó en el Tour de Poitou Charentes, por cierto), este año, de momento, cada sprint de la Vuelta deja un vencedor distinto. Creo que hay dos razones para ello: los recorridos (pues en realidad cada sprint ha sido distinto, con una selección muy fuerte en Arcos de la Frontera, una volata más clásica y llana en la segunda etapa y ayer un grupo de 60 corredores tras pasar por el exigente Alto del Catorce por ciento) y también la igualdad mayor que hay entre los velocistas presentes en esta Vuelta. A Bouhanni y a Matthews (quien sigue como líder) les sucedió ayer en este desfile de hombres rápidos que es la primera semana de la Vuelta John Degenkolb (Giant-Shimano), quien ganó cuatro etapas en la Vuelta de 2012 y está preparando su puesta a punto para el Mundial de Ponferrada, adecuado a sus características, pues es el alemán es uno de esos hombres rápidos que pueden pasar bien pendientes no demasiado exigentes. Ayer ganó con una autoridad imponente por delante del español Vicente Reynes (IAM), que recupera sensaciones. 

Etapa 5. Miércoles, 27 de agosto. Priego de Córdoba-Ronda. 180 kilómetros
Hoy, etapa de 180 kilómetros entre Priego de Córdoba y Ronda. Hay un puerto de tercera categoría a 20 kilómetros de meta y los últimos kilómetros serán en cuesta. 

Clasificación de la etapa 4
1. DEGENKOLB, John Team Giant - Shimano 4h 02' 55''
2. REYNES, Vicente IAM Cycling + 0''
3. MATTHEWS, Michael Orica GreenEdge + 0''
4. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 0''
5. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 0''
6. KOLOBNEV, Alexandr Team Katusha + 0''
7. MONDORY, Lloyd AG2R La Mondiale + 0''
8. CONTI, Valerio Lampre Merida + 0''
9. JUNGELS, Bob Trek Factory Racing + 0''
10. ARU, Fabio Astana Pro Team + 0''
11. SERRY, Pieter Omega Pharma - Quick-Step + 0''
12. FAVILLI, Elia Lampre Merida + 0''
13. LE MEVEL, Christophe Cofidis Solutions Crédits + 0''
14. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 0''
15. HERRADA, José Movistar Team + 0''
16. BENNETT, George Cannondale Pro Cycling + 0''
17. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 0''
18. CHAVES RUBIO, Esteban Orica GreenEdge + 0''
19. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo + 0''
20. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 0''

Clasificación general
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 13:30:44
2 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 8
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 15
4 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 19
5 Damiano CARUSO ITA CAN 21
6 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE 21
7 George BENNETT NZL CAN 24
8 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR 24
9 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 27
10 Wilco KELDERMAN NED BEL 27
11 Robert GESINK NED BEL 27
12 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 29
13 Cadel EVANS AUS BMC 29
14 Warren BARGUIL FRA GIA 34
15 Christopher FROOME GBR SKY 35
16 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 40
17 Lloyd MONDORY FRA ALM 41
18 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 42
19 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 42
20 Daniel MARTIN IRL GRS 43

Comentarios

Javier ha dicho que…
Pues yo creo que Valverde no está para ganar. Lo de ayer fue propio de su carácter, se vió bien, estaba arriba y decidió probar suerte para ganar la etapa. Lo hará durante el tiempo que le aguanten las fuerzas, que no debería gastar para ayudar a Quintana.
Ojo a Frome que no para de estar arriba.
Alberto Roa ha dicho que…
Estoy bastante de acuerdo contigo, Javier. En principio, creo que Quintana debe ser el líder claro de Movistar en esta Vuelta. Hoy será un buen día para ver cómo está cada uno con el primer final en alto.