De Marchi gana en Alcaudete escapado desde Francia

El corredor más combativo del Tour de Francia ha ido a ganar la etapa que buscó sin descanso por las carreteras francesas en la Vuelta. Tan batallador es, tan acostumbrado estar a meterse en fugas, que podría decirse que el triunfo de ayer de Alessandro de Marchi llega tras una maratoniana escapada que en realidad se formó en Francia. Se metió en todas el corredor italiano del Cannondale. En el Tour no logró el triunfo, pero aquí la valentía ha tenido su premio y se cumplió eso que pedía Sabina en una de sus míticas canciones, ya saben, que ser valiente no salga tan caro, que cobarde no valga la pena. De Marchi, y tantos ciclistas como él, están habituados a ser la salsa de etapas como la de ayer, pero generalmente sus aspiraciones de victoria son muy reducidas. Saben que el gran grupo jugará con ellos al gato y al ratón, que el pelotón dará cuerda a la escapada hasta que los equipos de los velocistas decidan echar abajo su aventura. En ocasiones, sin embargo, la fuga triunfa. Cuaja. Y los buscadores de gloria consiguen una trabajada victoria. Es lo que le ocurrió ayer a De Marchi en la meta de Alcaudete, Jaén. Última etapa por tierras andaluzas de una Vuelta totalmente sureña en esta primera semana de carrera. 

Si el ciclista de Cannondale es la cara del día, sin duda la cruz es la de Ryder Hesjedal. El canadiense del Garmin-Sharp también se metió en la fuga, pero la mala suerte se cruzó en su camino a falta de 15 kilómetros para el final y quedó sin opciones al triunfo por culpa de una caída. Junto a Hesjedal y De Marchi formaron la escapada del día Tschopp (IAM) y Dupont (Ag2r). La diosa fortuna jugó un papel clave en el día de ayer, porque fue otra caída, esta vez la de Chris Froome en el gran grupo, la que provocó nerviosismo en el pelotón. El líder del Sky se quedó cortado y el conjunto británico tiró con fuerza para reintegrarlo en el grupo de los mejores, algo que consiguieron. También se fue al suelo Warren Barguil (Giant-Shimano), en su caso, peor parado que el líder del Sky. 

En principio, la caída de Froome no deja consecuencias graves. Es más, la etapa de ayer nos demostró, de nuevo, que el líder del Sky está muy motivado en la carrera. "Te queda la sensación de que cuando te toca la mala suerte, te toca más de una vez", dijo ayer Froome. Su actitud en la Vuelta es inmejorable, como demuestra el hecho de que después de caerse y reintegrarse al grupo logró picar tres segundos a sus rivales en meta. Un detalle de campeón. Garra de corredor excelso, rabia de ganador. Sí, el británico viene a por la Vuelta con enorme determinación. Es la forma de salvar su temporada y la del Sky, es el duelo bajo el sol que el infortunio truncó en el Tour frente a Alberto Contador, con el añadido de que también se enfrentan al ganador del Giro, Nairo Quintana, y a un Joaquim Rodríguez que también viene con las intenciones muy claras a la ronda española. Metió tiempo Froome a sus rivales. Tres segundos. Algo psicológico, nada más. Un mensaje de que está bien y con ánimo, de que la caída fue sólo un golpe de mala suerte sin consecuencias. "Después de una etapa como la de hoy, me quedo con eso definitivamente. Al final de la carrera vas a necesitar todos los segundos que puedas para defender. Vamos a seguir paso a paso y acercándonos a la contrarreloj", afirmó el británico de origen keniata. 

En efecto, Froome atacó en el repecho final y consiguió sacar tres segundos a los principales rivales en la general. Minucias, por supuesto, pero detalles a tener en cuenta en la batalla psicológica, hacia el resto y para sí mismo. Cuando un ciclista está cruzado, a la primera dificultad que se entromete en su camino, suele dejarse llevar. Froome en esta Vuelta, sin embargo, está decidido a ir a por todas. Es una espléndida noticia, pues con el británico de origen keniata en la pomada, la carrera gana galones y calidad. La primera semana de la Vuelta está siendo muy emocionante y hemos podido ver que Contador está mejor de lo que él mismo esperaba, que Froome se encuentra muy animado y con ambición, que Quintana y Valverde componen un tándem prodigioso en Movistar (sigue líder el murciano), que Fabio Aru (Astana) y Esteban Chaves (Orica Green-Edge) están con los mejores en la montaña, entre otras. 

Etapa 8. Sábado, 30 de agosto. Baeza-Albacete. 207 kilómetros
Hoy etapa llana y larga (207 kilómetros) con salida en Baeza y llegada en Albacete, allí donde el viento suele hacer de las suyas. La posibilidad de que se produzcan abanicos si aparece el viento y algún equipo decide intentar liarla camino de la ciudad castellano-manchega es el principal atractivo de una jornada que, en ausencia de abanicos, debería dejarnos una nueva llegada masiva

Clasificación de la etapa 7
1 Alessandro DE MARCHI CAN 4:01:52
2 Ryder HESJEDAL GRS +1:34
3 Hubert DUPONT ALM +1:35
4 Johann TSCHOPP IAM +1:35
5 Philippe GILBERT BMC +2:17
6 Daniel MARTIN GRS +2:17
7 Christopher FROOME SKY +2:18
8 Gianluca BRAMBILLA OPQ +2:20
9 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +2:20
10 Alberto CONTADOR VELASCO TCS +2:20
11 Robert GESINK BEL +2:20
12 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOV +2:20
13 Damiano CARUSO CAN +2:20
14 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +2:20
15 Michael MATTHEWS OGE +2:20
16 Fabio ARU AST +2:20
17 Sergio PARDILLA BELLON MTN +2:20
18 Pieter SERRY OPQ +2:20
19 David ARROYO DURAN CJR +2:20
20 Lloyd MONDORY ALM +2:20

Clasificación general
1 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 26:52:20
2 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOV 15
3 Alberto CONTADOR VELASCO TCS 18
4 Christopher FROOME SKY 20
5 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO OGE 41
6 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 45
7 Robert GESINK BEL 55
8 Fabio ARU AST 58
9 Warren BARGUIL GIA +1:02
10 Wilco KELDERMAN BEL +1:06
11 Mikel NIEVE ITURALDE SKY +1:09
12 Samuel SANCHEZ GONZALEZ BMC +1:11
13 Damiano CARUSO CAN +1:12
14 Rigoberto URAN URAN OPQ +1:18
15 Sergio PARDILLA BELLON MTN +1:19
16 Daniel NAVARRO GARCIA COF +1:26
17 Daniel MARTIN GRS +1:34
18 Mikel LANDA MEANA AST +1:47
19 Winner ANACONA GOMEZ LAM +1:57
20 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT +2:06

Comentarios