Degenkolb repite y Contador lo prueba

No le está faltando de nada a la primera semana de la Vuelta. Ayer, bajo el sofocante calor que sigue castigando a los corredores por el sur del país, estaba cantado que terminarían apareciendo abanicos. Qué mejor para afrontar las altas temperaturas. Bromas apartes, el Tinkoff-Saxo de Contador le buscó ayer las vueltas al resto de sus rivales, decidió tirar a bloque del pelotón a falta de 40 kilómetros para meta, en un tramo llano donde azotaba algo el viento. El conjunto de Alberto Contador estiró el grupo y logró provocar abanicos, aunque todos los hombres fuertes de la general consiguieron entrar en el corte. El movimiento, al igual que el ataque de Valverde en la jornada precedente, muestra por tanto sólo la intención clara del líder del Tinkoff-Saxo. Contador, definitivamente, no viene a la Vuelta con la voluntad de buscar una victoria de etapa en la última semana, como dijo el pinteño al anunciar que correría la carrera. Viene como siempre acude a todas las carreras: con el objetivo de ganar. 

Contador no sabe afrontar una competición desenganchado de la lucha por la general, conteniéndose, desentendiéndose de la batalla. No va con él. Es el espíritu ganador que tantos logros le ha dado, su sello personal. El ciclista español acude a la Vuelta con cautela por el dolor en la rodilla causado por la caída que le obligó a abandonar el Tour, pero lo hace con la firme determinación de dar el máximo. Conviene tener claro que aún no ha llegado la montaña a la Vuelta (hoy tendremos un primer final en alto en Cumbres Verdes que nos aportará una visión algo más nítida del estado de forma de los favoritos). 

Por lo que hemos visto hasta ahora, es evidente que Contador está metido en carrera desde el comienzo. Sólo así se explica que su equipo jugará ayer tan valiente camino de Ronda provocando abanicos. En el Tour de Francia, por ejemplo, Joaquim Rodríguez anunció que no iba para disputar la general porque su objetivo era preparar la Vuelta y, en efecto, desde muy pronto vimos que Purito no se metió en la batalla de los grandes, no entró en el nerviosismo por la colocación que mantienen quienes aspiran al triunfo final ni le importó perder tiempo. Contador no trae esa actitud a la Vuelta, aunque declarara lo contrario al comienzo. Ahora se trata de ver si las piernas responden a su voluntad, que no es otra que alzarse con su tercera Vuelta a España tras las ganadas en 2008 y 2012. 

El hecho de que todos los grandes de la general entraran en el corte provocado por el Tinkoff-Saxo demuestra que el resto de favoritos está también muy metido en la carrera. Ardemos en deseos de ver la etapa de hoy, el primer final en alto, la primera cita con la montaña, para buscar debilidades y fortalezas en los candidatos a la victoria final. Porque en estas primeras etapas tan sólo podemos hablar de la actitud de los grandes, de su determinación por estar atentos a cualquier eventualidad que ocurra en la carrera. Pero desde hoy empezaremos a ver también cómo les responden las fuerzas en la montaña. Se dice de la primera etapa de montaña en una gran vuelta que en ella nunca se ve quién ganará la carrera pero sí quiénes no lo harán. Empezarán a caer las máscaras y tocará comprobar el estado de forma de cada uno. Ver quién lo prueba, cómo resiste cada cual. 

Dos de los hombres fuertes de la general, Nairo Quintana y Alberto Contador, ya se han puesto la venda antes de tener la herida, como se dice coloquialmente. El corredor colombiano ha dicho que la ascensión a Cumbres Verdes de hoy llega muy pronto para él, mientras que Contador declaró en meta que espera no perder sus opciones a la victoria en la etapa de hoy. Veremos. De momento, por lo tanto, y a falta de la prueba del algodón que es siempre la montaña en las grandes vueltas, observamos a todos los gallos con inmejorable actitud en la carrera. Otro detalle que lo demuestra, insignificante, por supuesto, pero que no está de más destacar, es que ayer Chris Froome picó dos segundos a sus rivales en un sprint intermedio. Ya digo, minucias con todo lo que está por venir, pero gestos que nos muestran a los grandes metidos en carrera. 

Antes de que el equipo de Contador se pusiera a provocar los abanicos, Toni Martin (Omega Pharma Quick Step) se metió en la escapada del día junto a  Pim Ligthart (Lotto-Belisol). El pelotón no se fía un pelo del campeón del mundo contrarreloj, que el año pasado protagonizó una memorable cabalgada en solitario camino de Cáceres que muy cerca estuvo de darle la victoria. La locomotora alemana es un peligro y por eso el gran grupo no dejó hacer. Martin se descolgó y marchó en solitario durante varios kilómetros Lightart, quien después fue cazado. En meta, con los ánimos más calmados tras la tensión por los abanicos, comenzó a prepararse el sprint. Ayer hablábamos de que, de momento, no había un gran dominador en las volatas de lo que llevamos de Vuelta (con tres finales en sprint y los tres con ganadores distintos), pero John Degenkolb (Giant-Shimano) parece dispuesto a asumir ese rol. Ayer consiguió su segunda victoria con una impresionante llegada masiva en la que Nacer Bouhanni (FDJ) protestó porque, según el francés, Degenkolb le había cerrado. En el primer plano hay más dudas, pero en el cenital se aprecia que el corredor alemán sigue su trayectoria y no maniobra bruscamente para cerrar a Bouhanni, por lo que las protestas, aunque fueron realmente airadas,  no tenían razón de ser. Justo triunfo para Degenkolb, el segundo ya en esta Vuelta. Michal Matthews (Orica-GreenEdge), que ayer fue undécimo en meta, sigue siendo líder de la prueba. 

Etapa 6. Jueves, 28 de agosto. Benalmádena-La Zubia. 167,1 kilómetros

 Hoy, como decimos, primer final en alto y primera jornada de montaña. El calor continuará acompañando a los ciclistas, lo que añadirá aún más dureza a la jornada de hoy. La ascensión a las Cumbres Verdes, de primera categoría, presenta rampas de hasta el 13%. Un primer test serio para medir las fuerzas de los favoritos en la montaña. Antes, los corredores subirán el Alto de Zafarraya, de segunda, y el Alto de Bermejal, de tercera. Día para sacar las primeras conclusiones de una Vuelta que ha comenzado de forma apasionante y que promete seguir creciendo en intensidad. 

Clasificación de la etapa 5
1 John DEGENKOLB GER GIA 4:41:47
2 Nacer BOUHANNI FRA FDJ 0
3 Moreno HOFLAND NED BEL 0
4 Jasper STUYVEN BEL TFR 0
5 Paul MARTENS GER BEL 0
6 Lloyd MONDORY FRA ALM 0
7 Philippe GILBERT BEL BMC 0
8 Vicente REYNES MIMO ESP IAM 0
9 Kristian SBARAGLI ITA MTN 0
10 Roberto FERRARI ITA LAM 0
11 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
12 Jens DEBUSSCHERE BEL LTB 0
13 Yauheni HUTAROVICH BLR ALM 0
14 Romain HARDY FRA COF 5
15 Christopher FROOME GBR SKY 5
16 Peter KENNAUGH GBR SKY 5
17 Damiano CARUSO ITA CAN 5
18 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 5
19 Cadel EVANS AUS BMC 5
20 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR GRS 5

Clasificación general
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 18:12:31
2 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 13
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 20
4 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 24
5 Damiano CARUSO ITA CAN 26
6 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE 26
7 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR 29
8 Wilco KELDERMAN NED BEL 32
9 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 32
10 Robert GESINK NED BEL 32
11 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 34
12 Cadel EVANS AUS BMC 34
13 Christopher FROOME GBR SKY 38
14 Warren BARGUIL FRA GIA 39
15 Lloyd MONDORY FRA ALM 41
16 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 45
17 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 47
18 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 47
19 Daniel MARTIN IRL GRS 48
20 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN 49

Comentarios