El equipo de Fernando Alonso avanza

Estos días, de numerosas competiciones en Polonia, Portugal y Dinamarca, entre otros países, una noticia sobre el futuro sobresale por encima del resto por lo que tiene de ilusionante. El pasado viernes, Fernando Alonso solicitó la licencia a la UCI para crear su equipo ciclista el próximo año. El proyecto del piloto de la Fórmula 1, un amante del ciclismo que ha decidido dar un paso adelante y apostar por este deporte promoviendo una escuadra profesional, va tomando cuerpo. Avanza de forma cautelosa, tanto que durante algunos momentos del año muchos se temían lo peor. Pero parece que todo va por el buen camino y el conjunto de Alonso, que de momento se ha inscrito con el acrónimo de FACT (Fernando Alonso Cycling Team), sigue adelante. Es, no tengo la menor duda, una de las mejores noticias que han ocurrido en el ciclismo en los últimos años. 

Alonso es un deportista reconocido mundialmente y que él promueva este equipo ciclista es una bendición auténtica para este deporte. Desde el punto de vista personal del piloto, hay que darle la enhorabuena y las gracias porque no pocas personas con una posición relevante como la suya aman un deporte, en este caso el ciclismo, pero no se deciden dar un paso para apoyarlo. Alonso sí lo ha hecho. El ciclismo sufre una situación de muy pocos patrocinadores y desaparición de equipos y carreras. El apoyo de Alonso será trascendental. Paso a paso, parece que en 2015 veremos en las carreteras una formación creada por el piloto asturiano. Será el 1 de octubre cuando la UCI debería dar el visto bueno al equipo. Sería un suicido, una decisión torpe e incomprensible, que se le pusieran barreras a alguien que presenta un proyecto serio, sólido y con visión de futuro. Hay que cumplir el reglamento, por supuesto, pero a quienes llegan como Alonso decididos a apostar por el ciclismo se le deben dar todas las facilidades. 

Los antecedentes del equipo de Alonso, del que llevamos hablando desde el año pasado, también han hecho que estos últimos meses no pocos hayan dudado de la voluntad real del piloto de crear un equipo. Dudas que ahora parecen totalmente despejadas. El final de la temporada pasada fue turbulenta. En la Vuelta al País Vasco conocimos que el conjunto Euskaltel pondría punto final a su existencia tras cerca de dos décadas en el pelotón internacional. Un mazazo que, allá por la Vuelta a España, tornó en ilusión cuando conocimos que Fernando Alonso estaba ideando su entrada en el ciclismo y que podía rescatar el conjunto vasco. El piloto negoció con los responsables del Euskaltel, pero no hubo acuerdo y el conjunto vasco, tristemente, echó el cierre. Alonso pospuso para 2015 su proyecto y ahora llega el momento de la verdad. 

El entorno del piloto está llevando con mucha prudencia su aproximación al ciclismo. Quieren cumplir escrupulosamente las normas y los tiempos establecidos. Por eso, antes de que el 1 de octubre tengan la licencia definitiva no hablarán de fichajes ni de patrocinadores, aunque parece que ya hay nombres cerrados. En cuanto al patrocinio, se habla de empresas de Emiratos Árabes que pondrían el dinero para patrocinar el conjunto de Alonso. Según distintas informaciones de prensa, el equipo tendría ya garantizadas las invitaciones para correr el próximo año en el Giro de Italia, el Tour de Francia y en la Vuelta Ciclista a España. Leemos en El Mundo que la escuadra del piloto asturiano llevará a gala una tolerancia cero con el dopaje y que no contratarán a ciclistas que en el pasado hayan dado positivo. 

Respecto a corredores, se ha rumoreado mucho. En principio, parece que la intención del conjunto de Alonso es empezar poco a poco y dar cabida también a corredores jóvenes. Nadie duda, en todo caso, de que buscarán algún nombre relevante, alguna estrella del pelotón internacional que abandere la formación en sus primeros pasos. Se habla insistentemente de Peter Sagan. De hecho, hay quien ya da por hecho el fichaje del corredor eslovaco del Cannondale por el conjunto de Alonso, incluido el dueño del Tinkoff-Saxo, el excéntrico millonario ruso Oleg Tinkoff, quien lo da por hecho en Twitter. Por cierto, las correrías tuiteras de Tinkoff merecen un artículo aparte, porque son puro espectáculo. Hay quien dice que Sagan, casi con toda seguridad, correrá precisamente en la escuadra de Tinkoff. Veremos. Muy bueno es que Alonso siga adelante con su proyecto. Es una de las grandes ilusiones para el ciclismo en el futuro. Una magnífica señal de apoyo a este deporte por parte del piloto asturiano.  

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