Movistar y Bouhanni dan primero

Vía: Twitter de @lavuelta
Tras unos días de descanso en el pueblo con tanto descanso como escasa cobertura de Internet, vuelve la normalidad al blog. Nos ponemos al día con la Vuelta Ciclista a España que ayer comenzó con una preciosa contrarreloj por equipos en las calles de Jerez de la Frontera y en la que hoy se ha disputado la primera etapa en línea. Por orden. En la crono por escuadras, con las calles de la localidad jerezana repletas de público, el conjunto Movistar volvió a alzarse con la victoria, tal y como hizo en la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta 2012 en Pamplona. También al igual que entonces, el primer líder de la carrera, al ser el ciclista que encabezó al grupo del conjunto telefónico en el paso por meta, fue Jonathan Castroviejo. Es común en los equipos con aspiraciones a ganar esta clase de etapas que los líderes no pasen primero por meta y el maillot de líder sirva como reconocimiento a algún gregario. Ayer, según explicó Valverde en meta, la única premisa de Eusebio Unzué era que ni el murciano ni Nairo Quintana, los dos líderes de la escuadra, entraran primeros. El mailot rojo fue para Castroviejo que es, además, el mejor contrarrelojista del equipo, por lo que dio el último arreón necesario para lograr la victoria. 

Con este triunfo, el conjunto español comienza la Vuelta de modo inmejorable. Las contrarrelojes por escuadras reflejan como pocas disciplinas que este deporte es un trabajo de equipo, de un grupo de corredores que trabajan codo con codo por un objetivo común. Las diferencias no fueron ayer excesivas, pero Quintana y Valverde lograron los primeros segundos de ventaja respecto al resto de candidatos para la ronda española. Por cierto, Joaquim Rodríguez, siempre sincero y atinado ante las cámaras, dio en el clavo durante la presentación de la Vuelta el viernes cuando, al ser preguntado sobre su estado de forma, dijo que no estaba todo lo bien que desearía, "que es lo que se dice ahora mucho", apuntó con ironía. En efecto, todos los aspirantes al triunfo final, y hay unos cuantos, apuestan por echar balones fuera con la intención de no cargarse de más responsabilidad de la debida. Es, posiblemente, lo más llamativo de este comienzo de Vuelta. 

Hoy mismo, tras su paso por meta, Alberto Contador ha dicho que se encuentra bien, pero ha añadido que esta mañana se ha resentido ligeramente de su rodilla dañada en la brutal caída del Tour. No diremos que no nos creemos a Contador, en absoluto, pero sí parece que los grandes gallos están jugando al despiste. Razones no les faltan a todos ellos para intentar taparse algo hasta que la carretera, juez implacable de las pruebas, ponga a cada cual en su sitio. Contador, en efecto, viene a la Vuelta tras sufrir una dura caída en el Tour y sin haber podido preparar la ronda española como querría. Algo similar le pasa a Chris Froome, quien tampoco sabe cuál es su estado de forma tras tener que retirarse de la ronda gala. Nairo Quintana reconoce que se siente bien, algo que vimos en la Vuelta a Burgos, pero recuerda que él ya ha hecho la temporada con su brillante triunfo en el Giro. Rigoberto Urán ha reconocido también que se ve bien, pero su estado real es una incógnita porque no se le ha visto desde la carrera transalpina. Y así podemos seguir con el resto de candidatos, que andan con ese juego del despiste en las primeras etapas de la ronda española. 

En las grandes vueltas siempre ocurre algo, no hay día intrascendente, aunque a veces pueda parecerlo. Así, en las dos etapas que se llevan disputadas de Vuelta ya hemos visto, por ejemplo, cómo Quintana y Valverde han sacado 11" a Rigoberto Urán, 19" a Alberto Contador, 21" a Evans y Samuel Sánchez, 27" a Froome, 38" a Joaquim Rodríguez, 41" a Martin, Hesjedal y Talansky, 45" a Pinot y 41" a Dani Navarro. Todo ello, en la crono por equipos. Diferencias escasas, casi insignificantes, pero las primeras en la Vuelta, donde cualquier segundo de ventaja es bienvenido. 

En la etapa de hoy, que ha seguido el esquema clásico de una jornada llana, con su escapada y la resolución al sprint, también hemos visto cómo Thibaut Pinot, tercero en el Tour de Francia, ha quedado cortado y ha cedido 1:17 con el gran grupo. Aunque es muy pronto para sacar cualquier conclusión, veremos si el francés viene a la Vuelta con aspiraciones para la general o más bien para buscar alguna etapa. Poco sorprendente ha sido la pérdida de tiempo de Alberto Betancur (1:15), quien llega a la Vuelta con un evidente exceso de peso. 

San Fernando, como decimos, ha acogido el primer sprint de la Vuelta. El gran favorito era el francés Nacer Bouhanni y el corredor de la FDJ no ha defraudado las expectativas. El ciclista galo ha conseguido la victoria por delante de John Degenkolb, otro de los grandes velocistas presentes en la ronda española, y de Roberto Ferraro (Lampre-Merida). Antes de esta resolución en una llegada masiva se formó la escapada de rigor. Los cuatro componentes de la primera fuga de esta edición de la Vuelta han sido  Aramendia (Caja Rural-Seguros RGA), Van Rensburg (MTN-Qhubeka), Conti (Lampre-Merida, dorsal número 1 de carrera por la baja de última hora de Chris Horner) y Hardy (Cofidis).

 La otra gran noticia del día ha sido el cambio de líder, por puestos. Alejandro Valverde, quien obviamente estaba empatado a tiempos con su compañero Jonathan Castroviejo tras la crono por equipos de ayer, se pone líder ya que ha concluido en el puesto 24, el primer corredor del Movistar en cruzar la línea de meta. El corredor murciano, por tanto, viste el maillot rojo. Por cierto, tiempo tendremos según vaya avanzando la Vuelta para hablar sobre la presencia teórica de dos líderes en Movistar, Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Bajo todos los puntos de vista, pienso que Quintana debe ser (y creo que será) el jefe de filas indiscutible del equipo telefónico, aunque Valverde no oculta sus intenciones en la ronda española y es él y no el corredor colombiano quien lleva el dorsal acabado en 1 del Movistar, es decir, el que se suele otorgar al líder del equipo. La carrera debería aclarar esa posible batalla interna que, pienso, se resolverá con claridad del lado del ganador del Giro de Italia. Veremos. De momento, como no puede ser de otro modo, Movistar debe disfrutar del triunfo de ayer y de tener a dos corredores de su equipo, Castroviejo y Valverde, como los primeros líderes de la carrera. 

Mañana, tercera etapa entre Cádiz y Arcos de la Frontera, con 189,8 kilómetros de recorrido y  tres puertos de tercera. El final de la etapa será en cuesta, lo que podría romper el sprint clásico y dar una buena ocasión a corredores como Peter Sagan (Cannondale). 

Clasificación de la etapa 1
1. Movistar 14' 13''
2. Cannondale + 6''
3. Orica + 6''
4. Trek + 9''
5. Omega + 11''
6. Giant + 16''
7. Tinkoff + 19''
8. Belkin + 19''
9. BMC + 21''
10. Lampre + 25''
11. SKY + 27''
12. MTN + 29''
13. Astana + 30''
14. Lotto + 30''
15. AG2R + 33''
16. Katusha + 38''
17. IAM + 40''
18. Garmin + 41''
19. FDJ + 45''
20. Caja Rural + 48''
21. Cofidis + 51''
22. Europcar + 1' 03''

Clasificación de la etapa 2
1. BOUHANNI, Nacer FDJ.fr 4h 01' 30''
2. DEGENKOLB, John Team Giant - Shimano + 0''
3. FERRARI, Roberto Lampre Merida + 0''
4. STUYVEN, Jasper Trek Factory Racing + 0''
5. LASCA, Francesco Caja Rural Seguros RGA + 0''
6. GATTO, Oscar Cannondale Pro Cycling + 0''
7. HUTAROVICH, Yauheni AG2R La Mondiale + 0''
8. BOONEN, Tom Omega Pharma - Quick-Step + 0''
9. HOFLAND, Moreno Belkin Pro Cycling Team + 0''
10. PELUCCHI, Matteo IAM Cycling + 0''

Clasificación general
1. VALVERDE, Alejandro Movistar Team 4h 15' 43''
2. QUINTANA, Nairo Alexander Movistar Team + 0''
3. AMADOR, Andrey Movistar Team + 0''
4. CASTROVIEJO, Jonathan Movistar Team + 0''
5. ERVITI, Imanol Movistar Team + 0''
6. IZAGIRRE, Gorka Movistar Team + 0''
7. GATTO, Oscar Cannondale Pro Cycling + 6''
8. MATTHEWS, Michael Orica GreenEdge + 6''
9. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 6''
10. BODNAR, Maciej Cannondale Pro Cycling + 6''

Comentarios