Vuelta a España: Faltan 4 días. Recorrido (II)

Etapa 10. Martes, 2 de eptiembre. Real Monasterio de Santa María de Veruela-Borja. 36,7 kilómetros. CRI
La segunda semana de la Vuelta Ciclista a España comienza con una contrarreloj individual de 36,7 kilómetros. El recorrido, al igual que en ediciones precedentes, no es liso, pues se incluye el ascenso al alto del Moncayo, catalogado de tercera categoría, en los primeros kilómetros de carrera. Será la crono larga de esta edición de la ronda española, pues superada esta prueba sólo quedará una contrarreloj de apenas 9 kilómetros en la etapa final camino de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. 

Etapa 11. Miércoles, 3 de septiembre. Pamplona-Santuario de San Miguel de Aralar. 153,4 kilómetros
No tendrán que esperar mucho los escaladores que hayan perdido tiempo en la contrarreloj ante los aspirantes más expertos en aquella disciplina. Tan sólo un día después de la crono, la montaña regresa a la carrera con una etapa muy interesante por tierras Navarras. Los corredores afrontarán en la parte final del recorrido la ascensión al puerto de Lizárraga, de segunda categoría, antes de la ascensión final al Santuario de San Miguel de Aralar, donde está situado la meta. Se trata de un puerto inédito en la Vuelta cuyos últimos 8 kilómetros tienen un desnivel de hasta el 13%. Quienes conocen esta ascensión hablan sin cesar de su exigencia. Día para ver a los grandes batiéndose en duelo. 

Etapa 12. Jueves, 4 de septiembre. Logroño-Logroño. 166,4 kilómetros
La Vuelta repite el esquema que ya empleó en Logroño hace dos años: circuito por la localidad que servirá para que los aficionados que se acerquen a ver la prueba puedan presenciar el paso de los corredores en ocho pasos por la línea de meta. Día propicio para el sprint. 

Etapa 13. Viernes, 5 de septiembre. Belcorado-Obregón, Parque de Cabárceno. 188,7 kilómetros
El terreno llano de la etapa logroñesa da paso a un perfil mucho más escarpado en la jornada 13, que sirve a su vez de aperitivo para un fin de semana intenso por las montañas cántabras y asturianas. Esta etapa presenta tres dificultades montañosas, dos puertos de tercera y uno de segunda. El final pica hacia arriba. Es un día que, en teoría, se presta a ver escapadas de hombres de segunda fila. Los fuertes en la general, sobre el papel, se guardarán para la dureza del fin de semana. 

Etapa 14. Sábado, 6 de septiembre. Santander-La Camperona. Valle de Sabero. 200,8 kilómetros
La Collada de la Hoz, puerto cántabro de segunda categoría que supone la primera dificultad orográfica de esta etapa, será siempre recordado como el puerto donde Alberto Contador lanzó aquel descomunal y kamikaze ataque camino de Fuente Dé para poner patas arriba una Vuelta 2012 que, hasta ese momento, dominaba de forma sólida Joaquim Rodríguez. Con resonancias a aquella gesta del pinteño, una de las más bellas vistas en la ronda española, esta jornada es la más exigente de cuantas se hayan disputado hasta el momento en la presente edición. Tras La Hoz, los corredores subirán San Glorio, de primera categoría, antes de afrontar la ascensión final a La Camperona, con rampas de hasta el 24%, auténticos muros, en los tres últimos kilómetros.  

Etapa 15. Domingo, 7 de septiembre. Oviedo-Lagos de Covadonga. 152,2 kilómetros
Si hay una cima legendaria por excelencia en la Vuelta Ciclista a España esa es, sin duda, la ascensión a Lagos de Covadonga. La Santina es un escenario donde se han vivido colosales jornadas de ciclismo. Covadonga siempre es especial, como la categoría con la que se cataloga este puerto. Antes, los corredores subirán el Puerto del Torno, de segunda.

Etapa 16. Lunes, 8 de septiembre. 160,5 kilómetros. San Martín del Rey Aurelio- La Farrapona. Lagos de Somiedo. 160,5 kilómetros
El tríptico montañoso con el que se cerrará la segunda semana de la Vuelta concluye en la etapa 16, una exigente jornada con cinco puertos de primera categoría. Tras el cansancio acumulado por las etapas precedentes, dos días seguidos de alta montaña, los corrredores tendrán que afrontar una etapa explosiva con muy pocos kilómetros llanos. El Alto de la Colladona (kilómetro 16 de carrera), el Alto del Cordal (kilómetro 68), el de la  Cobertoria (kilómetro 84,7), el puerto de San Lorenzo (kilómetro 125,2) y La Farrapona, donde esta situada la línea de meta, pondrán a prueba a los corredores. Estas jornadas montañas habrán de servir para ver con claridad el estado de forma de los candidatos a la victoria y, por tanto, comenzará a aclararse la Vuelta. 

Comentarios