Vuelta a España: Faltan 5 días. Recorrido (I)


Comenzamos hoy con la previa de la Vuelta Ciclista a España, que este año cumplirá su 69 edición. Como siempre hacemos con las grandes pruebas, analizaremos el recorrido de la carrera etapa a etapa. En la entrada de hoy detallaremos la primera semana. Como balance general podemos decir que la ronda española es fiel a su estilo y al sello propio que ha adoptado en las últimas ediciones, con muchos finales en alto, poco peso de la contrarreloj y atractivos perfiles para que no haya días aburridos. 

Etapa 1. Sábado, 23 de agosto. Jerez de la Frontera-Jerez de la Frontera. 12,6 kilómetros. CRE
Como ha ocurrido en muchas ediciones anteriores, la Vuelta de este año empezará con una contrarreloj por equipos corta y muy técnica que servirá para conocer al primer líder de la carrera. Jerez de la Frontera acogerá la partida de esta edición de la ronda española y el circuito de la crono atravesará el centro histórico de la preciosa localidad andaluza. 

Etapa 2. Domingo, 24 de agosto. Algeciras-San Fernando. 174,4 kilómetros
Salvo que el viento haga acto de presencia, como alerta la organización en la presentación de esta etapa, lo lógico es que la segunda jornada de la carrera, que transitará también por tierras gaditanas, se resuelva al sprint. No tendrán los velocistas demasiadas ocasiones para batirse en duelo y buscar la victoria en una llegada masiva, por lo que en esta etapa, con las fuerzas intactas recién comenzada la Vuelta, es difícil pensar que los equipos de los hombres rápidos vayan a dejar escapar la ocasión. 

Etapa 3. Lunes, 25 de agosto. Cádiz-Arcos de la Frontera. 189,8 kilómetros
Si algo caracteriza a los recorridos de la Vuelta estos últimos años eso es la decisión de la organización de establecer trampas en los finales, cuestas que rompan el esquema clásico de las etapas, en apariencia, propicias para el sprint. En este caso, la tercera jornada, que unirá Cádiz con Arcos de la Frontera, presenta tres puertos de tercera categoría en el recorrido y, sobre todo, un final empinado en los dos últimos kilómetros, ya en Arcos de la Frontera, que posiblemente romperá el grupo. 

Etapa 4. Martes, 26 de agosto. Mairena de Alcor-Córdoba. 164,7 kilómetros
La ronda se despide de Cádiz en esta cuarta etapa, pero continúa por tierras andaluzas. Aunque el recorido presenta dos dificultades montañosas (el Alto de San Jerónimo, de tercera, y el Alto del Catorce por ciento, así llamado en el perfil, de segunda) lo más probable es que Córdoba acoja una llegada masiva. 

Etapa 5. Miércoles, 27 de agosto. Priego de Córdoba-Ronda. 180 kilómetros
Etapa esta similar a la tercera. Al igual que aquella, presenta un recorrido escarpado, en especial en la parte final de la jornada. Un puerto de tercera categoría situado a menos de 20 kilómetros del final y unos últimos kilómetros que pican hacia arriba pondrán complicado a los sprinters luchar por la victoria y darán una oportunidad a los valientes. 

Etapa 6. Jueves, 28 de agosto. Benalmádena-La Zubia. 167,1 kilómetros
Como de costumbre, la Vuelta no espera mucho para su primer final en alto. La Zubia, puerto de primera categoría con rampas que llegan hasta el 13% de desnivel, acogerá el primer duelo en la montaña entre los aspirantes al triunfo final. Un día, como siempre se dice del primer contacto con la montaña, en el que no se verá quién ganará la Vuelta, pero sí se empezará a ver quién no lo hará. Antes de la Zubia, los corredores tendrán que subir un puerto de segunda y otro de tercera. 

Etapa 7. Viernes, 29 de agosto. Alhendín-Alcaudete. 169 kilómetros
Los espectadores que gocen de los finales en cuesta están de enhorabuena, porque esta séptima etapa vuelve a ofrecer una parte final que pica hacia arriba. Los últimos cinco kilómetros hasta la meta de Alcaudete presentan un desnivel medio del 4%. Otro día de resolución incierta en el que, si alguien se anima a intentarlo, puede romperse la llegada masiva. 

Etapa 8. Sábado, 30 de agosto. Baeza-Albacete. 207 kilómetros
Albacete y viento sin sinónimos en la Vuelta Ciclista a España. Siempre que la ronda llega a esta ciudad castellano manchega todo el mundo recuerda que el dios Eolo puede hacer de las suyas. Etapa larga, 207 kilómetros, y llamada a resolverse al sprint. Poco entendible, por cierto, que en fin de semana se ponga una jornada que, sobre el papel, no tendrá demasiada historia. 

Etapa 9. Domingo, 31 de agosto. Carboneras de Guadazaón-Aramón Valdelinares
Antes de la primera jornada de descanso los corredores tendrán que afrontar la segunda etapa de montaña. Tres puertos, de dificultad creciente, en la parte final del recorrido hasta la subida final de Aramón Valdelinares, ascensión exigente que volverá a darnos la oportunidad de medir las fuerzas de los grandes favoritos. 

Comentarios