Contador sentencia su tercera Vuelta

A lo campeón ha sentenciado hoy Alberto Contador, valga la redundancia, su tercera Vuelta Ciclista a España. Justo mañana se cumplirán dos meses de la brutal caída que sufrió el corredor del Tinkoff-Saxo en el Tour de Francia. Su rodilla quedó destrozada y tuvo que echar pie a tierra, no sin antes correr varios kilómetros sangrando abundantemente. Cuando los ciclistas muestran su grandeza es en los malos momentos. Entonces se vio la rabia y el coraje de campeón, la descomunal garra del ciclista pinteño. Después llegaría otra memorable demostración de su clase, que ha sido este regalo en forma de maravillosa Vuelta Ciclista a España. 21 días impresionantes de ciclismo de la mayor calidad. Un año más, la mejor carrera por tres semanas del calendario, por cierto. Contador llegó a decir que no correría la Vuelta, que no estaba listo, pero mientras siguió preparándose. Dio la campanada a poco más de una semana del inicio de la carrera y anunció que correría la ronda. Lo haría de forma distinta, dijo. Para intentar alguna etapa. Se lleva dos etapas y su tercera Vuelta. Descomunal carrera de Contador, que hoy ha sentenciado la carrera venciendo en solitario en la meta de Ancares, sobrehumano puerto en el que se ha batido frente a Chris Froome, impecable y admirable por su entrega hasta el final. 

La penúltima etapa de una Vuelta, otra, para el recuerdo, ha ofrecido un espectáculo sensacional. El conjunto Sky marcó un ritmo impresionante desde muy pronto, dejando claro las intenciones de Froome. Lo mismo que decimos sobre Contador, su admirable tesón por llegar a la Vuelta casi sin preparación tras sufrir una durísima caída en el Tour, lo mismo hay que afirmar de Froome. De las distintas versiones que hemos visto del corredor británico de origen keniata me quedo, de largo, con su rendimiento y su actitud en esta Vuelta. Le vimos arrollador el año pasado en el Tour. Tiene mérito, por supuesto, ser un ciclista tan dominador como lo fue en la pasada temporada, casi en todas las carreras que disputó. Pero ha sido este año, con su decisión de disputar la Vuelta para enderezar un año más bien desastroso del Sky y a nivel personal, cuando Froome ha cautivado de verdad. A las personas se las mide en las situaciones difíciles y a los ciclistas, también. El corredor del Sky me ha conquistado en esta ronda donde sufrió lo indecible en las primeras etapas de montaña y siguió, siempre a su ritmo, de menos a más en cada ascensión. Le han faltado días al ciclista británico en esta carrera. Ha ido mejorando hasta ser el hombre a seguir, el ciclista que ha roto la carrera en todas las últimas etapas de montaña. Hoy lo ha intentado hasta la extenuación, con Contador pegado a su rueda, impasible, siguiendo cada arreón, cada cambio de ritmo. Merece elogios y alabanzas Froome por su entrega en la Vuelta. Impecable. 

La penúltima etapa de la Vuelta lleva años ofreciendo una jornada de alta montaña y, salvando las distancias, el año pasado también vimos al segundo clasificado de la general, un indomable Vincenzo Nibali, atacando mil y una veces al líder, entonces Chris Horner, en las rampas del Angliru. Esta vez ha sido Ancares el escenario del último gran duelo y, de nuevo, el segundo clasificado, otro grande del pelotón internacional, no ha tirado la toalla hasta que, exhausto, ha cedido ante un ataque de Alberto Contador. Lo dicho, Froome ha demostrado en esta Vuelta su grandeza y justo es reconocerlo. Será un digno segundo clasificado en el podio final de Santiago de Compostela. Las carreras tienen prestigio de por sí, sobre todo cuando hablamos de toda una Vuelta a España, pero muy especialmente son importantes por la talla de los rivales contra los que se consiguen. Contador podrá decir siempre que su tercera Vuelta Ciclista a España tras las de 2008 y 2012 la consiguió ante un valiente y tenaz Chris Froome. 

Alberto Contador, ese ciclista que ganó un Giro de Italia que no había preparado y al que acudió a última hora desde la playa, el corredor que ganó la Vuelta de hace dos años sacándose de la chistera un ataque kamikaze en un aparentemente intrascendente puerto de segunda categoría, el hombre que se entregó hasta el final en los últimos Tours intentando recuperar su corona, el ciclista que nunca se rinde, el que levanta a la afición, el que sólo entiende el ciclismo al ataque, ese Alberto Contador, ha decidido ganar hoy la Vuelta, con permiso de la etapa contrarreloj de mañana de apenas 9 kilómetros, a lo grande. Porque los ciclistas legendarios como él necesitan construir en cada pedalada su relato de corredores indomables, insaciables, sedientos de triunfos. Hace dos años, camino de Fuente Dé, hubiera quedado incompleta su hazaña si no hubiera ganado la etapa. Hoy, en la cima de Ancares, más alto que donde jamás se llegó en este puerto en anteriores ediciones de la Vuelta, sentenciar la carrera controlando, llegando a rueda de Froome, cediéndole la victoria, habría sido un final bonito, pero no redondo. Así que remachó al británico, atacó y lo dejó para marcharse en solitario camino de la victoria. Es su forma de correr, es su manera de entender el ciclismo. Calcó lo ocurrido en La Farrapona, donde también fue Froome quien desató las hostilidades y al final el pinteño le remató. Dos triunfos de etapa, ambos vestidos con el rojo de líder, para el pistolero de Pinto, que suma ya tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014, esta si mañana no ocurre ninguna desgracia, se entiende), un Giro (2008) y dos Tour de Francia (2007 y 2009).

El primero de los grandes de la general en atacar hoy camino de Ancares ha sido Joaquim Rodríguez. Esta temporada ha sido muy dura para el ciclista catalán del Kathusa. Se tuvo que retirar del Giro de Italia por una caída y, tras correr el Tour como preparación para la Vuelta, no ha encontrado las mejores sensaciones en la ronda española. Pese a ello, Purito lo ha intentado. Sabedor de que  nada tenía que hacer en un mano a mano frente a Contador y Froome, ambicioso y decidido a intentarlo hasta el final, el ciclista del Kathusa ha atacado a más de 8 kilómetros de meta. Ha llegado a abrir un hueco de 30" que, con la posibilidad de quedarse con las bonificaciones, ponía en riesgo el podio para Alejandro Valverde. Pero el arreón de Froome, que reventó al murciano del Movistar,también supuso un ritmo demasiado exigente para Purito, quien una vez cazado fue incapaz de seguir el ritmo de los dos hombres más fuertes de la Vuelta. En cualquier caso, ahí queda la valentía de Purito, a quien después ha atacado Valverde para ampliar su ventaja y certificar su tercer puesto en la general.

Y llegamos en este punto a otro hombre que merece honores y elogios, pero que generalmente es injustamente tratado. Alejandro Valverde, once triunfos esta temporada, primero en ranking World Tour, va a terminar en el podio de la Vuelta Cclista a España tras disputar al máximo el Tour, donde fue cuarto. Entonces perdió el podio en la última crono. Ahora lo conseguirá en la Vuelta frente a los dos grandes favoritos de la ronda gala antes de tener que retirarse ambos por sendas caídas. Es impresionante lo que ha conseguido Valverde esta temporada, quien tiene aún ante sí el reto de liderar a la selección española en el Mundial de Ponferrada. Tras ganar tres etapas y la general de la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia, la Roma Máxima, el Gran Premio Miguel Indurain, la Flecha Valona, el campeonato de España contrarreloj, la Clásica de San Sebastián y una etapa en la primera semana de la Vuelta, el corredor murciano subirá mañana, previsiblemente, al tercer puesto del cajón. Y todavía hay quien no le reconoce (intuyo que ya no lo hará nunca) como el corredor más completo de la historia del ciclismo español. Ahí está, ganando desde febrero y dando el máximo en Tour y Vuelta, con el Mundial en la recámara.

Mañana, última etapa de la Vuelta. Crono individual de menos de 10 kilómetros con salida y llegada en Santiago de Compostela. Día para seguir resumiendo esta bellísima 69 edición de la ronda española. 

Clasificación de la etapa 20
1. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo 5h 11' 43''
2. FROOME, Christopher Team SKY + 16''
3. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 57''
4. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 1' 18''
5. ARU, Fabio Astana Pro Team + 1' 21''
6. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 2' 51''
7. CARUSO, Giampaolo Team Katusha + 2' 55''
8. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 2' 58''
9. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 3' 15''
10. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 3' 20''
11. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 3' 22''
12. MORENO, Daniel Team Katusha + 3' 26''
13. HERNÁNDEZ, Jesús Tinkoff - Saxo + 3' 51''
14. NERZ, Dominik BMC Racing Team + 5' 21''
15. KELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 5' 21''
16. CARDOSO, Andre Fernando Garmin Sharp + 5' 21''
17. NIEVE, Mikel Team SKY + 5' 34''
18. MEINTJES, Louis MTN - Qhubeka + 5' 40''
19. SICARD, Romain Team Europcar + 6' 04''
20. LANDA, Mikel Astana Pro Team + 7' 27''

Clasificación general
1. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo 81h 12' 13''
2. FROOME, Christopher Team SKY + 1' 37''
3. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 2' 35''
4. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 3' 57''
5. ARU, Fabio Astana Pro Team + 4' 46''
6.SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 10' 07''
7. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 10' 24''
8. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 12' 13''
9. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 13' 09''
10. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 13' 15''
11. MORENO, Daniel Team Katusha + 16' 25''
12. NIEVE, Mikel Team SKY + 19' 59''
13. SICARD, Romain Team Europcar + 24' 29''
14. CARUSO, Giampaolo Team Katusha + 25' 00''
15. KELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 25' 36''
16. MONFORT, Maxime Lotto Belisol + 30' 03''
17. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 31' 14''
18. NERZ, Dominik BMC Racing Team + 37' 22''
19. HERNÁNDEZ, Jesús Tinkoff - Saxo + 54' 24''
20. LE MEVEL, Christophe Cofidis Solutions Crédits + 55' 04''

Comentarios