Máxima igualdad

No podía estar más bonita la Vuelta. Miento, podría estarlo si la mala suerte no hubiera forzado a Nairo Quintana a echar pie a tierra. Infortunios al margen, la igualdad entre los hombres fuertes de la carrera es absoluta. Hay Vuelta. La ascención final a La Camperona ha sido una formidable demostración de la igualdad entre Contador, Froome y Joaquim Rodríguez. No sé si por este orden. Pónganse donde quieran. Cualquiera de los tres tiene a su alcance ganar esta carrera. Como digo, la subida final demuestra ese estado tan similar de forma en la que se encuentran los favoritos. Atacaron todos ellos. Ninguno está súper. Y precisamente por eso la carrera está preciosa.

Escribo estas líneas desde Oviedo, donde estoy para asistir mañana a la etapa de Lagos de Covadonga, jornada que se presenta apasionante. Por eso no he podido escribir crónica de la etapa de ayer, en la que Dani Navarro (Cofidis) logró una magnífica victoria en el Parque Natural de Cabárceno, con vigilancia extrema entre los favoritos. Hoy, las inhumanas rampas de La Camperona, próximas o superiores al 20%, han ofrecido un duelo trepidante entre los grandes de la general. Con la etapa entre los miembros de la escapada, el aliciente del grupo del líder estaba en ver qué ataques se producía entre los grandes de la general. Y los ha habido. De todos los colores.

Comenzó con la fiesta Alejandro Valverde. La lógica, y así se ha visto en la parte final de la etapa, nos dice que al corredor murciano del Movistar se le puede hacer muy larga la Vuelta. Viene de disputar el Tour de Francia, donde terminó cuarto. Su garra y su asombrosa capacidad de recuperación le permite hacer lo que está al alcance de muy pocos ciclistas, seguir en la pomada de la Vuelta tras semejante esfuerzo en el Tour. Hoy fue el primero en moverse. Ataque ambicioso al que lograron responder Contador, Joaquim Rodríguez y Fabio Aru. Flojeó entonces Chris Froome, el hombre del día con permiso de Ryder Hesjedal, ganador de la etapa. 

Tras el movimiento de Valverde llegó el turno de Contador. Siempre que puede, el pinteño ataca. Poco le importa ir de líder, a él no le valen las tácticas conservadoras. Sabe que hay mucha igualdad entre los hombres fuertes de la general y no quiere dejar pasar ninguna ocasión para intentar abrir hueco. Hoy no lo ha logrado con sus dé arrojes, a los que ha respondido muy bien Joaquim Rodríguez. En ese momento, perdió contacto Valverde. Sigue segundo, pero hoy ha cedido unos 20 segundos, lo que le deja segundo en la general a 42" de Valverde. Flojea, pero sigue en la brecha.

El nombre del día, por el hecho de que hoy certifica que va de menos a más, en la Vuelta y en cada etapa, es Chris Froome. El corredor británico del conjunto Sky perdió contacto con los favoritos. De nuevo, por cierto, tras poner a su escuadra a tirar del grupo, como ocurrió ayer. Pero, otra vez, Frome ha recuperado, ha llegado a la altura de los mejores y ha logrado atacar y sacarles tiempo. Se mete en la carrera, si es que alguna vez estuvo fuera. Es cuarto a 1:28 de Contador. Astuto ha estado Joaquim Rodríguez, que es tercero a 1:13. No se cebó con los ataques de Valverde y Contador, supo guardar fuerzas y fue él quien terminó descolgando a Contador, apenas unos segundos, en la recta de meta. Otro que sigue fuerte y demostrando de lo que es capaz es Fabio Aru. 

La Vuelta está abierta, maravillosamente abierta. Hay igualdad de fuerzas y, paradójicamente, existe porque ninguno de los favoritos está en su mejor versión. Esto hace que ninguno de ellos sobresalga ni sea el tirano de otras veces. Y eso realza el atractivo de la carrera, le hace ganar muchos enteros. Porque Contador, aunque sigue líder y continúa siendo el máximo favorito, no deja con tanta facilidad como antaño a sus rivales. Froome, más de lo mismo, irá de menos a más, al igual que Contador, pero tampoco es el extraterrestre de otras veces. Y muy bien Purito. Una garantía de aquí a final de la carrera. Esto está precioso. Y mañana lo viviremos de cerca. 

Comentarios

Javier ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Alberto. Queda mucha Vuelta y habrá que ver si Contador guarda fuerzas para momentos difíciles y si Frome podrá ir limando tiempo