No va más: última semana de Vuelta

La Vuelta Ciclista a España vivió ayer su segundo día de descanso, jornada de reflexión en la que, como es tradicional, los corredores mejor situados en la general ofrecieron sus impresiones sobre los días venideros de la carrera. Ya queda tan sólo la última semana de carrera, toda ella por territorio gallego. Una intensa última semana en la que el escarpado perfil típico de esta zona de España ofrecerá terreno de sobra para ver batallas y duelos entre los grandes. La etapa de hoy es la única propicia para el sprint de cuantas quedan por delante. Después, final en el alto de Monte Castrove, se segunda categoría, el jueves; jornada rompepiernas con dos puertos de primera el viernes; la etapa reina de la Vuelta junto a la de la Farrapona con final en el puerto de Ancares y la crono final camino de Santiago de Compostela del domingo. Casi nada. 

Por eso, nadie da por cerrada la carrera. Y menos que nadie, Alberto Contador, sólido líder de la ronda, que quiso ayer rebajar la euforia y dejar claro que restan  cinco etapas por delante en las que puede pasar de todo. “La última semana va a ser complicada. Hay que estar atento porque hay momentos para todo: montaña, dependerá de las fuerzas cada uno; media montaña, un terreno muy exigente; y la contrarreloj del último día. Y hay que estar pendiente de los ataques. Nos espera una semana muy intensa", explicó ayer el pinteño. El ciclista del Tinkoff-Saxo también reconoció que  "las sensaciones que tenía en el Tour no las tengo aquí" y señaló a Chris Froome como su gran rival: "estoy seguro que va a intentar aprovechar cualquier circunstancia y las más propicia que veo es Ancares, y la tiene que aprovechar. A Valverde o Purito quizá se les adapta más Monte O Grove y pueden intentar meter diferencias". 

Pero, sin duda, el gran titular que dejó la rueda de prensa de Alberto Contador fue su anuncio de que este año no correrá el Mundial de Ponferrada. Una decisión lógica y comprensible, pues lleva un año muy exigente y está dando todo lo que tiene en la reserva para poder concluir con la victoria en esta Vuelta. El recorrido no es particularmente propicio para él y puede ser más apropiado llevar a otra clase de corredor en su lugar que trabaje para los líderes de la selección, o el líder, pues parece que Valverde asumirá los galones de la escuadra nacional dirigida por Javier Mínguez. "Analizando el recorrido, no se adapta para nada a mis características y además llevo una temporada bastante cargada. Otros corredores como Purito o Valverde pueden ayudar más y tener más confianza y opciones", dijo. 

Ayer Contador echó flores a Froome, afirmando que a día de hoy es uno de los grandes referentes del ciclismo y que es un placer luchar contra los mejores del mundo, porque eso da más realce a las victorias. El corredor británico no se quedó atrás y en rueda de prensa alabó la fortaleza del líder de la Vuelta. "Contador está extraordinario de forma, no tiene fallos. Hasta ayer, en la etapa de la Farrapona, se permitió cambiar de bicicleta. No se le ven debilidades", dijo. No tengo duda de que el corredor británico del conjunto Sky lo intentará de aquí al final de la Vuelta. Ayer dijo que "la Vuelta tiene de todo este año, y en esta semana habrá batalla con subidas duras, jornadas de posible viento y la crono final". El ciclista tiene marcada en rojo la etapa de Ancares por su exigencia y la jornada 18, la de mañana, porque teme que Valverde luche por conseguir las bonificaciones. Ahora mismo, el murciano del Movistar es segundo en la general con tres segundos de ventaja sobre Froome. 

Valverde también dejó claro ayer en la rueda de prensa que luchará hasta el final por esta Vuelta. El ciclista del Movistar, con razón, quiso poner en valor la estratosférica temporada que está realizando.  "Estar hasta el último día del Tour luchando por el podio y llegar la Vuelta, y yo venía como segundo de Nairo, y seguir estando ahí en la última semana, segundo y ganando etapas… Pienso que eso tiene su mérito y es difícil hacerlo. Soy el menos fresco, me noto cansado lo normal después de 16 días de Vuelta pero me noto bien, y mejor que en la última semana del Tour", afirmó. Valverde lo tiene claro: "Nunca hay que rendirse. El aficionado tiene que estar ahí porque vamos a dar todo lo que tengamos. Hasta que no llegas al último día no hay nada dicho; puede pasar de todo". Por cierto, el corredor del Movistar también habló ayer del Mundial de Ponferrada. Lo hizo con contundencia: no le obsesiona y quiere tomárselo con calma porque "todas las hostias son para mí y no, ya estoy cansado. Me lo voy a tomar con tranquilidad y quién sabe, igual lo gano". 

El cuarto en la general, Joaquim Rodríguez, es otro de esos ciclistas que siempre habla meridianamente claro. Ayer se le vio algo mosqueado. Primero, con Contador, por decir que no llegaba a tope.  "Si va líder, es porque es el más fuerte, yo siempre lo he tratado como que llegaba al cien por cien. Ni me mosqueo ni no. En la prensa también tenéis que pensar, nos ha engañado o no, porque alguno sabíais que entrenaba y tampoco lo habéis dicho. Eso es así. Aquí nadie ha dicho la verdad", dijo. Segundo, con Valverde, ya que no le gustó el ataque que lanzó el murciano en la parte final de La Farrapona tras colaborar entre los dos: "Al final cada uno corre como quiere o como le ordenan. Claro que no me gustó. Pienso que los cincuenta y pico segundos que nos metieron es lo que marca el papel, pero fue la sensación que tuve porque seguramente podíamos haber subido rápido. Pero parece que tenemos la tontería esa de tira tú, tiro yo, te doy el relevo y a la mínima que me pides el relevo me rematas, ahora no puedo y te hago el sprint…. No me gustó y se lo dije". 

Al margen de estas disputas, lógicas cuando se está disputando una gran Vuelta, Joaquim Rodríguez también habló sobre sus aspiraciones en lo que queda de carrera. “El cuarto puesto no me vale, pero tampoco puedo hacer mucho más. Claro que me encantaría poder crecer en la general y lo voy a dar todo porque a día de hoy ser cuarto, quinto o sexto… casi que prefiero perder posiciones que no mantenerme donde estoy", dijo. 

Etapa 17. Ortigueira-A Coruña. 190,7 kilómetros
Hoy el pelotón vivirá, sobre el papel, el día más tranquilo de cuantos quedan por disputarse en esta Vuelta. 190,7 kilómetros de recorrido entre Ortigueira y A Coruña que están llamados a ofrecer un desenlace al sprint o, quién sabe, el triunfo de una escapada. Terreno escarpado, sin puertos puntuables pero con los continuos sube y baja típicos de Galicia. 

Clasificación general
1. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo 63h 25' 00''
2. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 1' 36''
3. FROOME, Christopher Team SKY + 1' 39''
4. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 2' 29''
5. ARU, Fabio Astana Pro Team + 3' 38''
6. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 6' 17''
7. GESINK, Robert Belkin Pro Cycling Team + 6' 43''
8. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 6' 55''
9. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 8' 37''
10. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 9' 10''
11. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 9' 24''
12. MORENO, Daniel Team Katusha + 11' 52''
13. NIEVE, Mikel Team SKY + 13' 16''
14. SICARD, Romain Team Europcar + 17' 16''
15. KELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 17' 54''
16. URAN, Rigoberto Omega Pharma - Quick-Step + 18' 53''
17. MONFORT, Maxime Lotto Belisol + 19' 59''
18. CARUSO, Giampaolo Team Katusha + 20' 34''
19. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 21' 58''
20. ANACONA, Winner Lampre Merida + 22' 48''

Comentarios