Previa del Mundial en ruta



El Mundial de ciclismo de Ponferrada, que está convirtiendo estos días a esta localidad leonesa en capital internacional del ciclismo, llega a su fin con las dos últimas pruebas. Hoy se disputa el Mundial en ruta élite femenino y mañana será el turno para la modalidad masculina. Mañana se celebrará la prueba en la que la selección española buscará resarcirse del amargo triunfo, de la exitosa decepción, de la felicidad sombría, de la frustración del que se sabe potencia mundial, del año pasado, cuando un astuto y fuerte Rui Costa les comió la tostada a Alejandro Valverde y a Joaquim Rodríguez en la parte final del Mundial. Inolvidables esos últimos kilómetros. La situación soñada para España que, como todos recordamos, no termino cómo esperábamos, pese a que concluyó con una medalla de plata y otra de bronce. 

Un año después, aquí seguimos. Mismos protagonistas. Mismo reto mayúsculo: vestir el maillot arcoíris. Esta vez, en el Mundial de casa. Un recorrido de 254,8 kilómetros, lo que representan las 14 vueltas al circuito por las calles de Ponferrada del que llevamos meses hablando. En un primer momento, y aún hoy, no pocos lo ven como un circuito demasiado poco exigente, no del todo adecuado para los intereses españoles. Una segunda lectura del recorrido, más todavía si, como dan las previsiones meteorológicas, llueva, nos lleva a pensar que no es tan poco duro como puede parecer. En el kilómetro 3,5 del circuito está la ascensión al Castillo de los Templarios, con rampas de hasta el 7,1%. Después llegarán las dos citas claves de la prueba: el Alto de Montearenas, con un 3,3% de desnivel, y el Alto de Compostilla, a tan sólo 4,5 kilómetros del final. 5,6% de desnivel. Ayer vimos en la prueba sub23 masculina que quien corona en solitario tiene opciones de victoria en este circuito en meta, pues el descenso es velocísimo. Qué decir si llueve. 

Alejandro Valverde será el líder de España en este Mundial, con Joaquim Rodríguez como segundo jefe de filas. Resueltos los problemas que surgieron tras la frustración de ambos el año pasado por cómo se escapó el oro, nada nos debe hacer pensar que su relación no sea estrecha o que, llegado el caso, no vayan a trabajar el uno para el otro. El seleccionador nacional, Javier Mínguez, afirma cuando habla de los rivales de los españoles que, así como el año pasado los candidatos a la victoria podían contarse casi los dedos de las manos, esta vez ese abanico es mucho más amplio. Creo que tiene razón. Por el recorrido de este año, la resolución está muy abierta. Es posible que se dinamite la carrera en la última vuelta, pero también que veamos un sprint en un grupo reducido. 

Fabian Cancellara no corrió el miércoles la contrarreloj con su intención de de preparar a fondo la prueba en ruta. El suizo es, sin duda, un serio candidato, como lo es también el australiano Simon Gerrans. Quizá junto a ellos, en el primer escalón de favoritos, hay que situar al noruego Alexander Kristoff.  Los jóvenes Peter Sagan, eslovaco, y Michal Kwiatkowski, polaco, son otros ciclistas de relumbrón que serán de la partida. Aunque no tengan a un líder claro al que le venga bien este circuito, la Italia de Vincenzo Nibali y Fabio Aru es siempre una selección a vigilar. El belga Philippe Gilbert y el portugués Rui Costa ya saben lo que es vestir el arcoíris y eso les hace candidatos al triunfo. Compartirá galones junto al primero Greg Van Avermaet. Si se llegara al sprint, el alemán John Degenkolb ya ha demostrado que es capaz de resistir lo que otros velocistas no pueden. Otros hombres rápidos son el francés Nacer Bouhanni y el australiano Michael Matthews. Muy difícil hacer pronósticos por las muchas posibilidades que plantea el recorrido. Para España será decisivo endurecerlo y, llegada la hora de la verdad, poder responder a los ataques. 

Ayer, como decía antes, se disputaron las pruebas de la categoría sub23 masculino y junior femenina. En la primera de ellas ganó, tras un pletórico demaraje en solitario, el noruego Sven Erik Bystrom. Le acompañaron en el podio el australiano , Caleb Ewan y el también noruego Kristoffer Skjerping. En la categoría junior femenina, mientras, se cumplieron los pronósticos y la danesa Amalie Dideriksen se llevó el oro al sprint. Plata para  la italiana Sofía Bertizzolo y bronce para la polaca Agnieszka Skalniak. 

Comentarios