Wallays da la sorpresa en la Paris-Tours

Thomas Voeckler llevaba desde 2002 consiguiendo al menos un triunfo cada temporada. El bravo y peculiar ciclista francés, famoso tanto por sus gesticulaciones excesivas encima de la bicicleta como por su carácter indomable y espíritu combativo, intentó hacer seguir con esa racha de la que pocos corredores pueden presumir. El francés del conjunto Europcar es un buscaetapas, un ciclista batallador que busca su ocasión continuamente. Un corredor al que es difícil no querer, aunque se empeña permanentemente, y ayer volvió a dejar una prueba de ello, en caer mal y dar mil razones para despertar antipatía. Se quedó a las puertas de la victoria, ya que le ganó con enorme autoridad en un mano a mano Jelle Wallays, del modesto Topsport. Algo que le sentó mal a Voeckler, tanto como para, en una falta de respeto a la organización de la prueba, al ganador de la misma y a su propio equipo y patrocinador, decidió no subir al podio, lo que le costó una multa. 

Antes de la victoria del joven belga, quien en 2010 había ganado la París-Tours sub23, se vivió un trepidante desenlace en la clásica francesa tradicionalmente destinada a los velocistas, pero donde ayer se rompió ese guión. Junto a Voeckler y Wallays formaron la escapada del día Van Melsen (Wanty-Gobert), Benedetti (NetApp-Endura), Paillot (La Pomme), Gouault (BigMat) y Duval (Roubaix). La ventaja que adquirieron no superó los siete minutos, pero por detrás los equipos de los hombres rápidos se confiaron en demasía y, cuando quisieron poner ritmo de caza, era demasiado tarde. Los dos corredores que se jugaron entre sí la victoria fueron los más fuertes de la escapada. Iban pasando los kilómetros y, aunque la diferencia se había reducido al entorno del medio minuto, crecían las opciones de victoria de los fugados. 

Todavía aumentaron más esas posibilidades de triunfo para Wallays y Voeckler cuando, en el último repecho del día, un ataque de Vanmarcke (Belkin) descompuso el grupo en mil pedazos. Entre quienes sufrieron más de la cuenta y perdieron contacto con el pelotón estaba Démare, campeón de Francia y uno de los favoritos para la victoria de ayer en caso de que se disputara al sprint. Ese movimiento provocó descoordinación, recelos y parones en el grupo que beneficiaron a los dos escapados, con un perfecto entendimiento, decididos a llegar hasta los metros finales bien avenidos para disputarse entre ellos la victoria. Y así lo hicieron. Tampoco el Giant-Shimano de quien era el máximo favorito ayer, John Degenkolb logró dar caza a los dos fugados. Fue más astuto y rápido Jelle Wallays, quien logró con exultante felicidad el triunfo más importante de su carrera y también una victoria de muchos quilates para su modesto equipo. 

Voeckler, ese corredor combativo y que con unas cualidades limitadas se ha conseguido labrar una carrera notable de ciclista que busca, y suele hallar, triunfos parciales y lucimiento personal, se quedó por primera vez en doce años con el balance de la temporada a cero. Probablemente de ahí viene el monumental cabreo por perder y la falta de respeto al no subir al podio, algo totalmente injustificable. No es por ser abogado del diablo ni defensor de las causas perdidas. Como decía arriba, Voeckler se esfuerza con denuedo por caer mal, por despertar antipatía entre el público y entre sus propios compañeros de pelotón. Eso es innegable. Pero, sinceramente, creo que, aspectos feos al margen, es un muy buen corredores. No es un escalador nato, no brilla en particular en ninguna disciplina. No es el mejor del pelotón en nada, pero es un ciclista completo con olfato para las victorias. Cinco triunfos logró el año pasado, cuatro en 2012 (entre ellas, dos etapas en el Tour y la clasificación de la montaña), ocho en 2011, tres en 2010, cinco en 2009, dos en 2008 y en 2007, cuatro en 2006, una en 2005, tres en 2004 , cinco en 2003 y una en 2000. Ayer intentó prolongar la racha, pero 2014 será el primer ejercicio desde 2002 que concluye para el galo sin victorias. 

En el Tour de Pekín, a falta de la disputa de dos etapas, Philippe Gilbert continúa líder. Ayer, Tyler Farrar consiguió la victoria en la tercera etapa por delante de Luka Mezgec (Giant-Shimano) y Nikolas Maes (Omega Pharma-Quick Step). El estadounidense del Garmin-Sharp, que correrá el próximo año en las filas del MTN-Qhubeka, estaba en una situación similar a la de Voeckler, pues no había conseguido alzar los brazos en toda la temporada. En su caso, algo que no ocurría desde 2006. Pero ayer Farrar protagonizó un inmenso sprint y consiguió la victoria. 

Clasificación de la París-Tours
1 Jelle WALLAYS TOPSPORT VLAANDEREN-BALOISE 5:26:18
2 Thomas VOECKLER TEAM EUROPCAR 0:00:00
3 Jens DEBUSSCHERE LOTTO-BELISOL 0:00:12
4 Roy JANS WANTY - GROUPE GOBERT 0:00:12
5 Heinrich HAUSSLER IAM CYCLING 0:00:12
6 Jean-Pierre DRUCKER WANTY - GROUPE GOBERT 0:00:12
7 Kristan SBARAGLI MTN-QHUBEKA 0:00:12
8 Pierre-Luc PERICHON BRETAGNE - SECHE ENVIRONNEMENT 0:00:12
9 Guillaume LEVARLET COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:00:12
10 Jos VAN EMDEN BELKIN PRO CYCLING 0:00:12
11 Baptiste PLANCKAERT ROUBAIX LILLE METROPOLE 0:00:12
12 Aleksejs SARAMOTINS IAM CYCLING 0:00:12
13 Tom VAN ASBROECK TOPSPORT VLAANDEREN-BALOISE 0:00:12
14 Matti BRESCHEL TINKOFF-SAXO 0:00:12
15 Raymond KREDER GARMIN - SHARP 0:00:12
16 Tiesj BENOOT LOTTO-BELISOL 0:00:12
17 Dennis VANENDERT LOTTO-BELISOL 0:00:12
18 Jay MC CARTHY TINKOFF-SAXO 0:00:12
19 Florian SENECHAL COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:00:12
20 Jonas VAN GENECHTEN LOTTO-BELISOL 0:00:12 

Comentarios