¿Brotes verdes en el ciclismo español?

En los últimos años hablar del estado del ciclismo español ha sido más o menos como hablar del estado del periodismo. Por razones obvias, uno termina hablando más de la cuenta del futuro del periodismo, del estado en el que se encuentran los medios de comunicación... Ya saben. Todas estas cosas que hacemos todos cuando nos juntamos con personas que comparten nuestra profesión. Lamentarnos de lo mal que está todo y arreglar el mundo en una charla. Una reunión de periodistas en este país es casi sinónimo de conversar sobre el estado del periodismo. O sea, más parece un funeral. Algo así pasa también con el ciclismo. Falta de patrocinadores, desaparición de equipos y carreras, escasa atención mediática... Una reunión de aficionados a este deporte, sí o sí, termina pasando por estos temas, todos ellos preocupantes. Así las cosas, queremos ver luz al final del túnel y noticias como la aparición de nuevos equipos en España nos alegran. Mucho. Tanto como lo hacen ver, por seguir con el símil periodístico, que hay proyectos digitales que proponen nuevos modelos de negocio que, parece, van funcionando y ofrecen una alternativa a los tradicionales. 

Ayer, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) anunció en su página web que seis equipos continentales masculinos y tres escuadras femeninas han mostrado su interés en inscribirse el próximo año. Ahora tienen hasta el 10 de diciembre para la inscripción definitiva y, si, el número final de nuevos equipos dependerá sobre todo del apoyo económico que estos puedan encontrar. Con cautela, esta es una extraordinaria noticia. Ojalá muchos de los equipos que pretenden salir esta próxima temporada lo logren. Los tres conjuntos femeninos son Lointek, Bizkaia-Durango y BZK ProBasic. 

En el caso de los conjuntos continentales de categoría masculina, los seis que han mostrado su intención de inscribirse son el Burgos BH, la Unión Ciclista Trueba, el Grupo Ciclista Gallego, Arratiako Ziklista Elkartea (el nuevo equipo vasco que patrocina Murias y que fue presentado el jueves), el Club Deportivo E.K. y el Grupo Deportivo Extremadura. De estos seis equipos, como saben, sólo uno, el Burgos BH, ha sido continental esta temporada. Es decir, podríamos estar ante una presencia de brotes verdes muy considerable en el ciclismo español. 

El nuevo equipo vasco, Murias Taldea, se presentó el jueves. En principio, tanto el Burgos BH como esta formación que dirigirá Jon Odriozola pueden darse por seguras para el próximo año. El manager del equipo, cuya equipación me encanta, por cierto, pidió paciencia para dejar trabajar a este equipo. "El ciclismo vasco necesita un proyecto nuevo que ilusione a la gente. Murias ha dado el paso y es el salvador del ciclismo vasco. Es un proyecto sólido y abierto a quien quiera entrar a apoyar un proyecto que es de todos", afirmó. Es muy ilusionante el nacimiento de este proyecto que, como resaltábamos el otro día, cuenta con el apoyo del sector privado, lo que en momentos como el actual parece clave. 

Otra región con mucha afición al ciclismo es Galicia. Y también podría tener un conjunto profesional el próximo año. A juzgar por lo anunciado ayer por la RFEC, el proyecto del Grupo Ciclista Gallego sigue adelante en busca de un patrocinador. Según La Voz de Galicia, habría unos apoyos económicos bastante avanzados para poder ver hecho realidad este proyecto que lleva años gestándose, afirman, y detrás del que está  Jesús Blanco Villar, ciclista entre 1982 y 1998 y ganador de tres etapas de la Vuelta, quien actualmente es director del Club Ciclista Padronés-Aluminios Cortizo. Galicia no tiene un equipo profesional desde 2010, cuando echó el cierre el equipo Xacobeo.  Esperaremos al 10 de diciembre. Ojalá todos estos proyectos incipientes logren formarse y darle un empujón al maltrecho ciclismo español. Para que en las próximas reuniones hablemos con más esperanza del futuro. 

Comentarios

Javier ha dicho que…
Alberto, ¿también brotes verdes de ciclistas?
Alberto Roa ha dicho que…
Hola, Javier

Esto me recuerda al artículo que me propusiste hace tiempo. Me lo apunto para escribir de ello. A bote pronto, como he escrito alguna vez, parace claro que nuestra cantera no están tan madura como la francesa (Pinot, Bardet...) o la italiana (Aru).

Un saludo.