Valverde y Quintana harán Tour y Vuelta


"Compartida, la vida es más", rezaba un reciente eslogan publicitario de Telefónica. Parece que el equipo ciclista al que patrocina la empresa de telecomunicaciones ha hecho suyo este lema porque ayer se anunció que sus dos líderes para carreras de tres semanas, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, correrán juntos el Tour y la Vuelta Ciclista a España. Para el Giro de Italia, Eusebio Unzué maneja dar la oportunidad de liderar al primer equipo del ranking World Tour en los dos últimos años a corredores jóvenes como Beñat Intxausti. En realidad no había dudas de que Quintana, segundo en el Tour de 2013 y ganador del Giro esta temporada, correría la Grande Boucle en 2015. La incógnita estaba en saber cuál sería el calendario de Valverde, más después de que, tras terminar cuarto en el Tour de este año, el propio Unzué dijera que para el próximo año se buscarían nuevos objetivos alcanzables para el murciano y de que el propio corredor no cerrara la puerta a disputar el Giro la próxima temporada (otro día hablaremos de ello, pero la participación de grandes figuras para la ronda italiana se está debilitando por momentos). Al final se ha decidido que ambos lideren al Movistar en el Tour y en la Vuelta. Se entiende que Quintana será el líder de la escuadra en la ronda francesa. 

Eusebio Unzué compareció en una rueda de prensa en Pamplona tras la concentración de pretemporada del equipo escoltado por sus dos líderes y anunció la decisión "Juntos el equipo mejora mucho, separarlos nos debilita mucho, aunque nos da la posibilidad de cubrir más objetivos. Y ellos también estaban de acuerdo y consideraban importante ir juntos porque comparten responsabilidad y se llevan de maravilla. Y, aunque a veces puedan pelear por objetivos comunes, cada uno está dispuesto a apoyar al que esté mejor. Entonces, esto nos ha llevado a pensar que lo correcto sería hacer juntos las dos Grandes Vueltas que inicialmente hemos pensado, estar tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España, cada uno con calendarios diferentes antes", afirmó el director deportivo del Movistar. 

Recordó Unzué algo que se nos olvida, realmente porque el propio Quintana se encarga de hacerlo: que es muy joven y sigue siendo, a su edad, una gran responsabilidad afrontar el reto de buscar el triunfo en el Tour. Joven es, mucho. Pero es alguien que en su debut en el Tour fue segundo y que en su debut en el Giro se llevó la maglia rosa para su casa. Por tanto, bien está que el Movistar se refuerce con estas dos bazas y que Valverde, el más completo corredor que ha tenido el ciclismo español en toda su historia, esté a su lado. Pero no creo, sinceramente, que a estas alturas le pueda la presión a Quintana. "Nairo es un chaval y es mucha responsabilidad a la que se tiene que enfrentar y creo que es más justo que lo ha haga con Alejandro que aporta tranquilidad y seguridad y que en momentos claves a va ser un corredor determinante. Esto además de potenciar al equipo, en el aspecto personal para Nairo es muy tranquilizador", dijo Unzué. 

La decisión de que Valverde y Quintana corran el Tour y la Vuelta deja un cierto vacío en el Giro que Movistar llenará dando más responsabilidad a corredores jóvenes llamados a asumir nuevos retos en la próxima temporada. "Esta opción nos permite que jóvenes que están progresando pueda correr una de las grandes con una cierta libertad y sintiéndose más líderes y para que a corto y medio plazo estén capacitados y sean capaces de progresar. Un grupo que lideraría Beñat (Intxausti), que esperemos que dé ese paso que llevamos algunos años esperando, y Jesús Herrada, Ion Izagirre y Juanjo Lobato", afirmó el director deportivo de Movistar. 

Como explicó Unzué en la rueda de prensa, los dos líderes del Movistar están de acuerdo con esta decisión.Ambos remarcaron lo que, por otra parte, es evidente en cada carrera que han disputado juntos, que tienen una buena relación y que no les supone ningún problema trabajar para el otro compañero si está más fuerte. Nairo Quintana afirmó que " ha llegado el momento en que yo he dado el paso. Para otros sería una posición complicada, pero para nosotros es una posición que nos favorece. Cuando nos lo planteó Eusebio ya lo teníamos en mente: seríamos más fuertes para los rivales los dos juntos que solos". El corredor colombiano también contó que le gusta mucho el recorrido del Tour, sin apenas kilómetros contrarreloj.  "Salvando la primera semana junto con el equipo, el viento y demás, yo creo que tenemos el resto del Tour menos difícil. Es un Tour que tiene muchísima montaña y me gusta y me llama mucho la atención", dijo. 

Por su parte, Valverde afirmó que la bicefalia de Movistar "es totalmente diferente a lo de Froome y Wiggins". El murciano sabe cuál será su papel en la ronda gala: “está claro que Nairo en el Tour es un corredor que puede optar perfectamente a ganarlo; yo puedo estar muy cerca, no sé si ganarlo, pero lo tengo más complicado que él. Yo soy realista y sé que en el Tour tiene que estar Nairo y luego yo, estando muy cerca y hasta el final, y entre los dos tenemos mucha más fuerza que estando yo solo o él solo. Vamos al 100% con Nairo". 

Valverde siempre ha dicho que le haría ilusión debutar en el Giro. De hecho, es poco frecuente en un ciclista de su veteranía que nunca haya disputado la corsa rosa. De momento, ese sueño tendrá que esperar. "No me gustaría retirarme sin correr antes un Giro, pero por todas las razones que ha dicho Eusebio (Unzué) hemos pensado que lo más correcto el próximo año es hacer Tour y Vuelta. Para tener más fuerza el equipo. Y el Giro deja opciones a otros compañeros. Quién sabe, quizá en 2016 o 2017 haré el Giro, pero ahora tenemos otras prioridades", explicó. 

Creo que acierta el Movistar con esta decisión. Este año fue muy discutido que Quintana se ausentara del Tour, donde fue segundo en la edición de 2013, en favor de Valverde. Yo defendí entonces que, dada la juventud de Quintana, enriquecía su carrera la opción de buscar la victoria en el Giro y la Vuelta. Una caída le anuló de la lucha por la ronda española, pero ganó la carrera transalpina con brillantez. También me parecía justo que Movistar le diera a Valverde la última ocasión de liderar al equipo en el Tour. No pudo culminar en el podio, aunque estuvo muy cerca de lograrlo. Esta temporada ha sido muy exitosa para Movistar, por lo que pienso que la decisión no fue equivocada. ¿Podría haber ganado Quintana el Tour este año? Podría. Pero ganó el Giro. Y tiene muchos años por delante para marcar una época en el ciclismo, a lo que sin duda está llamado este sublime escalador colombiano. En 2015 contará con el mejor gregario posible a su lado para imponerse en el Tour. 

Comentarios