Velon, ¿qué hay de nuevo?

Estamos a finales de noviembre y ya se hacía extraño que no hubiera surgido alguna plataforma para cambiar el ciclismo. Es uno de los temas clásicos de esta época del año, Casi nunca falla. Esta vez ha sido Velon, un grupo formado por once equipos World Tour, la propuesta que toca debatir. Todo lo que sea pretender mejoras en este deporte ha de ser bienvenido, sobre todo si parte de dentro y si cuenta con una voluntad integradora. Las once escuadras que componen Velon son Belkin Pro Cycling, BMC Racing, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Omega Pharma - Quick-Step, Orica-GreenEDGE, Team Giant-Shimano, Team Sky, Tinkoff-Saxo y Trek Factory Racing

La pregunta que surge es qué hay de nuevo, qué trae rompedor esta nueva plataforma nacida para cambiar el ciclismo, al calor de las negociaciones de estos últimos meses para la reforma del ciclismo en la que trabaja la UCI para implantarla dentro de dos años. El objetivo de Velon es "“crear un nuevo y mejor futuro económico" para el ciclismo. Se asienta sobre un cambio del calendario, una reforma económica y la necesidad de introducir nuevas tecnologías en la retransmisión de las carreras. No han sido pocos los que han ridiculizado esta propuesta diciendo que el principal eslogan de Velon es la introducción de las cámaras en las bicicletas para hacer más espectaculares las retransmisiones ciclistas. Sinceramente, creo que afirmar eso es simplificar demasiado esta plataforma que, podrá servir para algo o no, eso lo veremos con el tiempo, pero a la que pienso que se debe dar un margen de confianza, puesto que todos estamos de acuerdo en que el ciclismo necesita cambios y mejoras con urgencia. 

En un comunicado en el que se presenta en sociedad esta plataforma, que pretende integrar a más equipos en el futuro, explica sus tres principios básicos. Son: 1. Un deporte más emocionante: carreras más entretenidas para los fans, en busca de un calendario de carreras con una larga historia y que se entienda por la creciente base de aficionados. 2. Nueva tecnología: mostrar la carrera viva desde la perspectiva del corredor, que muestre a los fans lo que se siente desde el sillín. 3. Respaldado por equipos sostenibles y creíbles que los aficionados puedan seguir ahora y a largo plazo en el futuro. Creación de una nueva y mejor economía, a través de acciones colectivas y una mayor cooperación entre los equipos y las partes interesadas. 

De estas propuestas, creo que lo más importante es que se concreten los cambios que defienden en el calendario. Es algo en lo que trabaja la UCI y están implicadas todas las partes de este deporte. Recordemos que en su momento se propuso reducir los días de competición de todas las carreras salvo de las grandes vueltas, o incluso de alguna de estas tres rondas, pues se habló de que la Vuelta a España pasara a ser de dos semanas. Veremos en qué queda esta idea de reformar el calendario y, sobre todo, qué efectos surte. Si se trata de que los mejores corredores vayan a las mejores carreras y se avance a un sistema como el de la Fórmula 1, por ejemplo, que es lo que propugnaba otra de las innumerables plataformas que estos últimos años han surgido para cambiar el ciclismo, parece una idea sensata. Creo que hacer más sencillo y compresible y más fácil de seguir el calendario ciclista es un acierto. 

Por otra parte, sin duda, la base de esta plataforma es la cuestión económica. No hay que olvidar que está formada por once equipos que, como es natural, buscarán sacar partido de, por ejemplo, los derechos de retransmisión de las carreras. Parece sensato que organizadores de carreras, equipos y la propia UCI lleguen a un acuerdo según el cual todos puedan beneficiarse de una explotación más eficiente del ciclismo y el inmenso potencial que atesora. Recientemente Brian Cookson decía en una entrevista con Ciclo 21 que la UCI aspira a que el pastel de reparto de derechos televisivos sea más grande y que de él puedan beneficiarse todos los actores de este deporte. Pienso que es bueno que haya movimientos y uniones para estudiar por las mejoras que el ciclismo necesita y, no nos engañemos, aunque suena demasiado realista, la cuestión económica, sí o sí, es central para que todo este invento se sostenga. 

Creo que es imprescindible que Velon tenga una vocación integradora, que no se cierre en las once escuadras que actualmente la componen ni a negociar con otros actores de este deporte como organizadores de carreras o, por supuesto, los propios corredores. Y, de entrada, parece que esa es la actitud de la plataforma. "El grupo está abierto a trabajar con otros equipos que compartan sus objetivos y valores, ya sea para unirse Velon o asociarse con la empresa en nuevos negocios", explican. Están dispuestos a hablar con la UCI, los organizadores de carreras y las asociaciones de ciclistas. De hecho, deben hacerlo si de verdad quieren ser un actor clave en los cambios que se avecinan en el ciclismo, un grupo de unidad y no sólo un lobby que defienda los intereses particulares de un grupo de equipos. También creo que será importante ver en qué lugar queda el Movimiento por un Ciclismo Creíble del que los equipos que integran Velon también forman parte. 

Ojalá sea posible que haya acuerdos y más concreciones. Quién sabe. Puede que Velon aglutine las ansias de cambio y los intereses de los distintos actores del mundo del ciclismo. Su propósito, de entrada, suena bien:  "impulsar un modelo financiero que, en línea con otros deportes internacionales, asegure un futuro sostenible para los equipos" y "hacer que el deporte sea más accesible para todos, llevar la tecnología a las carreras y promover equipos estables y creíbles que los aficionados puedan apoyar a largo plazo". 

Leemos en Biciclismo varias declaraciones de directores de equipos y corredores que forman parte de Velon hablando sobre este nuevo proyecto. Por ejemplo, Dave Brailsford, mánager del equipo Sky, afirma que "si los equipos se unen y trabajan en conjunto con otros actores clave para ver mejor el ciclismo mejor, más fácil será de entender y obtener un apoyo comercial garantizado que es en beneficio de todos y alentará a más aficionados a seguir el deporte que amamos". También alaba la idea Chris Froome, quien cree que "con el desarrollo de Velon, esto permitirá a los equipos trabajar juntos y ayudar a encontrar nuevas innovaciones para hacer crecer el deporte, mantener a los fans emocionados y atraer a nuevos seguidores". 

Patrik Lefevre, manager del Omega Pharma Quick Step y promotor el año pasado de una iniciativa similar a Velon, considera que  "como equipos somos rivales durante las carreras. Sin embargo, fuera de este mundo hay muchas cosas que podemos hacer juntos para ganar más popularidad y convertirse en el futuro uno de los principales deportes, teniendo en cuenta a muchas personas a las que le encanta el ciclismo profesional y otras que también utilizan la bicicleta como una actividad recreativa".

El nacimiento de Velon, sin duda, dará que hablar. Todo hace indicar que será el gran tema de este invierno ciclista, en el que los corredores hacen ya sus primeras concentraciones de pretemporada y hay, sin carreras de por medio, más tiempo de reflexionar sobre el futuro de nuestro deporte mientras esperamos ansiosos el comienzo de una nueva temporada. De entrada, creo que es necesario que Velon concrete más sus objetivos y cómo pretende lograrlos. Pero no podemos desdeñar la propuesta. Primero, porque creo que va en la dirección correcta y segundo, porque agrupa a 11 equipos de la primera categoría del ciclismo mundial y, en efecto, probablemente sea la plataforma de esta clase con apoyos más sólidos de los últimos años. Seguiremos de cerca la evolución de Velon. 

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