2015, año para reactivar el récord de la hora

Seguimos mirando hacia el próximo año. Sin duda, uno de los alicientes de la próxima temporada en nuestro deporte será ver si definitivamente se reaviva el récord de la hora, que en los noventa estuvo realmente de moda y fue un gran espectáculo deportivo en el que los grandes del pelotón se batieron en duelo para intentar marcar un nuevo récord hasta que un cambio de normativa de la UCI que pasó a prohibir el uso de distintas innovaciones tecnológicas en la bicicleta y en los cascos frenó en seco esta disciplina. Ahora, la máxima autoridad del ciclismo ha permitido que se pueda intentar batir el récord de la hora con cualquier clase de bicicleta y ese simple cambio normativo, esa marcha atrás en la exigencia que la propia UCI estableció hace unos años, le ha devuelto a la prueba el brillo perdido

Hace un tiempo, Fabian Cancellara (Trek) declaró su intención de afrontar el reto de batir el récord de la hora, uno de los pocos triunfos de tronío que le faltan en su palmarés a Espartaco. Se enfrió algo su entusiasmo por la prueba y, en lo que no pocos ven como una excepcional campaña de marketing del Trek para calentar el intento de Cancellara, fue su compañero, Jens Voight, quien batió el récord de la hora justo antes de su retirada. Con él se resucitó formalmente este apasionante reto deportivo. Una hora pedaleando en un velódromo, luchando contra el reloj, contra la marca que es récord en ese momento y contra uno mismo. Le duró poco el registro a Voight pues el austriaco del IAM Matthias Brandle, de 24 años, consiguió mejorar el registro del alemán y recorridó 51,85 kilómetros en 60 minutos de máximo esfuerzo.

Pero la reactivación del récord de la hora no ha hecho más que empezar y, de momento, han sido corredores de segunda fila, con el máximo respeto a ellos, quienes han batido el récord que hasta ahora ostentaba Ondřej Sosenka desde 2005. Lo que todos esperamos para el próximo año es que los mejores contrarrelojistas del mundo se dedican a intentar este reto. Y todos ellos han declarado ya abiertamente que quieren hacerlo. Como contábamos ayer, para Bradley Wiggins el récord de la hora será su principal objetivo del curso junto a la París-Roubaix. Se especula con la posibilidad de que lo intente en el velódromo de Palma de Mallorca. También han declarado su voluntad de intentar acometer este desafío la próxima temporada Tony Martin, subcampeón del mundo contrarreloj, y el citado Fabian Cancellara. 

Así que todo hace indicar que 2015 será el año de la explosión de esta disciplina que, como digo, puede dar mucho juego. Es un espectáculo fascinante, medir vuelta a vuelta cómo va el intento de batir el récord, cómo regula las fuerzas el contendiente. Una prueba que dura exactamente una hora, por definición, lo que permite concentrar la atención del espectador en ese espacio de tiempo y evita uno de los problemas para las retransmisiones ciclistas que supone el ciclismo, y es que nunca se sabe con certeza la hora a la que concluirá una etapa. También es un escaparate excepcional de promoción para el equipo del corredor que intenta el reto, en particular si es una marca de bicicletas. Al ser en un velódromo, quienes organicen esa prueba también se llevan ingresos por entradas y pienso que, en definitiva, es positivo para todos que el récord de la hora recobre el vigor de antaño. 

Hoy hemos conocido que el australiano Jack Bobridge, que militará el próximo año en el equipo  Budget Forklifts, va a intentar batir el récord de la hora. El consumado especialista contra el crono, ya que fue campeón del mundo sub23 y subcampeón olímpico, dará mañana en una rueda de prensa los detalles sobre su intento. El corredor ha corrido en las filas del Belkin, el Garmin y el Orica, donde corría esta temporada. Bobridge es uno más en la lista de corredores que se han animado a intentar batir el récord de la hora. Como leemos en Biciciclismo, Erik Dekker y Rasmus Christian Quaade también han expresado su intención de buscar batir el récord y el viernes Movistar anunciará, afirman, el interés del británico  Alex Dowsett por intentarlo. Lo dicho, 2015 va a estar movido y viviremos muchos intentos por llegar más lejos, por batir el récord de la hora, con ese punto de reto y aventura que acompaña al deporte. 

Comentarios