El reto de Sky para 2015

Comenzamos aquí una serie de artículos sobre los objetivos de distintos equipos o corredores para el próximo año. Quedan quince días para acabe 2014 así que nos vamos a dedicar a mirar hacia la próxima temporada y, en la última semana del año, a resumir lo que ha dado de sí este ejercicio. Empezamos hoy con el equipo Sky, cuyo objetivo claro para 2015 es recuperar el papel protagonista, más bien hegemónico, de las últimas temporadas. Tal vez por aquello de que introduce una visión calculadora y mecánica, científica, diríamos, del ciclismo, el conjunto británico no despierta muchas simpatías. Pero es innegable que su papel en los últimos años en nuestro deporte ha sido clave y que en las temporadas anteriores, desde 2012, el Sky ha sido la referencia a seguir en las grandes vueltas. 

El conjunto británico tiene como gran reto para 2015 volver a ganar una gran vuelta. En 2012 se impuso en el Tour de Francia gracias a Bradley Wiggins, el primer corredor británico en ganar la ronda gala, y al año siguiente repitió con Chris Froome, vencedor imperial de la edición del Tour de aquel año. Esta temporada, sin embargo, la suerte no ha acompañado a los líderes del Sky. En la ronda gala, Froome tuvo que retirarse a causa de varias caídas en la primera semana de carrera y el ciclista británico de origen keniata no logró quitarse la espina de la Grande Boucle en la Vuelta a España, donde Contador fue imparable. 

El próximo año, su gran objetivo es el Tour de Francia, aunque al espigado corredor no le agrada nada el recorrido elegido este año por la organización de la ronda gala, ya que hay muy pocos kilómetros contrarreloj, disciplina en la que, sobre el papel, es superior a la inmensa mayoría de sus rivales. Froome llegó a decir tras conocer el recorrido del Tour que iba a pensarse correr Giro y Vuelta en 2015 y dejar de lado la carrera francesa pero el Tour es el Tour y esa idea le duró poco en la mente (suponemos que fue el equipo quien se la quitó rápidamente). 

El otro gran líder del equipo, el inclasificable y ya mítico Bradley Wiggins, tiene claros sus objetivos para la próxima temporada. No irá al Tour, pues su reto en la ronda gala está cumplido con su victoria en 2012 y su relación con Froome tampoco permite convivencias pacíficas entre ambos. Wiggins volverá a correr la París-Roubaix el próximo año. Esta temporada sorprendió con su asistencia al Infierno del Norte y eran pocos los que creían en él, pero se desenvolvió francamente bien en el empedrado de este monumento que intentará conquistar en 2015. Su otro gran reto será batir el récord de la hora, un evento que esperemos gane peso la próxima temporada, algo para lo que es imprescindible que los grandes nombres (y Wiggins, campeón del mundo contrarreloj, es uno de ellos) ente en este juego. 

Sky logró 32 victorias en 2011, 51 en 2012, 35 en 2013 y 26 en 2014. Es decir, el año pasado fue el más modesto de las últimas temporadas para ellos. Con Wiggins y Froome como grandes líderes, el equipo británico tendrá otros grandes nombres para lograr su objetivo de volver a ser un equipo puntero en el pelotón internacional como los escaladores Sergio Luis Henao y Mikel Nieve. También siguen de la temporada pasada Vasil Kiryienka, Bernhard Eisel, David López, Xavier Zandio, Gerainy Thomas y Richie Porte, entre otros. En el mercado de fichajes, el conjunto británico e ha movido bastante y bien. Llegan el joven Andre Fenn (procedente del Omega Pharma-Quick Step), el talentoso y prometedor Leopold Konig (NetApp Endura), Lars Petter Nordhaug (Belkin), Wou Peol (Omega Pharma-Quick Step), el escudero de Contador en Tinkoff-Saxo Nicolas Roche y el veloz Elia Viviani (Cannondale). Salen, entre otros, Edvald Basson Hagen, dirección MTN-Qhubeka, y Dario Cataldo, al Astana. 

Comentarios