Juanma Gárate cuelga la bici

Triste punto final a la carrera de Juanma Gárate. El corredor, de 38 años, anunció ayer en una rueda de prensa en San Sebastián que cuelga la bicicleta por su "salud mental". Los problemas con su equipo, el Belkin, para renovar la pasada temporada le ha llevado a vivir un año de calvario, apartado de la escuadra. Un final muy decepcionante y frustrante para un ciclista que tiene en su palmarés victorias de etapa en las tres grandes vueltas: logró un triunfo parcial en la Vuelta Ciclista a España en 2001, una victoria de etapa en el Giro de 2006, cuando también consiguió el maillot de líder de la montaña, y una etapa en el Tour de Francia en 2009.

A sus victorias en las tres grandes vueltas se suma también un Campeonato de España de ciclismo en 2005, una etapa en el Giro del Trentino y otra en la Vuelta a Suiza de 2001. El corredor  militó en el Lampre-Daikin entre 2000 y 2004. Después corrió la temporada de 2005 en el Saunier Duval para más tarde pasar a dos equipos extranjeros, el Quick Step (de 2006 a 2008) y la estructura de Rabobank, que después pasó a ser Blanco y Belkin (2009-2013). 

Es triste que la carrera deportiva de Gárate concluya de esta forma. El año pasado por estas fechas, el conjunto Blanco anunció la renovación del ciclista español, pero no la llevó a práctica porque había desavenencias con algunos aspectos del contrato. Según la versión de Gárate, estos desacuerdos no se debían sólo al sueldo, sino también a otros puntos como, por ejemplo, "en lo referente a los pagos, que como empleado de una empresa correspondería hacer a la seguridad social". No hubo acuerdo y el ciclista guipuzcoano ha vivido toda esta temporada en el más absoluto ostracismo, una situación que le ha llevado incluso a necesitar la ayuda de un psicológico para sobreponerse a este desencuentro con su equipo que le ha llevado a colgar la bicicleta de una forma no deseada. En cualquier caso, aunque es muy triste este final, creo que lo justo en un día como hoy es recordar que hablamos de un magnífico escalador que ha conseguido victorias de gran valor y que se ha mantenido en la élite muchos años. Que le vaya bien en su nueva vida. 

Otras noticias
Se acerca el final del año, pero la actualidad ciclista nos sigue dejando noticias a diario. Hablamos de dos más conocidas ayer, el recorrido de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol y la creación por parte de RCS, la empresa organizadora del Giro de Italia, del Tour de Abu Dhabi a partir del mes de octubre del próximo año. Empezamos por la ronda andaluza. La carrera, en la que tienen el deseo de participar, entre otros, Alberto Contador y Chris Froome, contará con cinco días de competición. Ayer se hizo público el recorrido completo y se puede afirmar que los organizadores de la carrera andaluza han buscado la variedad, pues hay etapas para todos los gustos que, además, podrá seguirse por televisión (Eurosport). 

La carrera empezará con un doble sector en la primera etapa. El miércoles 18 de febrero, la Ruta del Sol empezará con una etapa llana de 121,3 kilómetros entre La Rábida e  Hinojos. Después se disputará el segundo sector, una contrarreloj individual de 8,2 kilómetros por las calles de Coria del Río donde se marcarán las primeras diferencias de la carrera. La segunda etapa unirá la localidad sevillana de Utrera con la cordobesa de Lucena. A pocos kilómetros del final, los corredores deberán subir el Alto de la Primera Cruz, de tercera categoría. Las dos siguientes etapas, el viernes 20 de febrero y el sábado 21, están llamadas a ser las decisivas en la ronda andaluza. La tercera etapa concluirá en el Alto de Hazallanas, donde llegó la Vuelta Ciclista a España en 2013, por cierto. Antes, el perfil presenta también los altos del Puerto de la Cabra (primera categoría) y el Alto del Lucero (de segunda). La cuarta etapa, con salida Maracena, llega al Alto de Allanadas (La Guardia de Jaén) en una jornada que será de nuevo muy montañosa con hasta tres puertos de tercera categoría previos a la ascensión final (Altos de Noguerones, Puerto Lope y de Albendín). Todo estará decidido, sobre el papel, en la general antes de la última etapa, que se disputará el domingo 22 de febrero entre Montilla y Alhaurín de la Torre. 

Respecto a la otra noticia que comentábamos, el duopolio en el ciclismo mundial se sigue asentando, con ASO, organizadora del Tour de Francia y de la Vuelta a España, y RCS, responsable del Giro de Italia, ganando posiciones. La empresa italiana ha anunciado que a partir de octubre del próximo año celebrará el Tour de Abu Dhabi. La carrera tendrá cuatro días de competición y se disputará del 8 al 11 de octubre. Su categoría será 2.1. El duelo por expandirse continúa y si estos días RCS ha anunciado esta nueva carrera en el rico emirato árabe, ahora es ASO el que lanza una nueva carrera. Esta vez será el Tour de Yorkshire, entreel 1 y el 3 de mayo. Es la respuesta al impresionante recibimiento que el Reino Unido ha dado este año al Tour de Francia en sus primeras etapas. La prueba tendrá televisión en directo. 

Comentarios