Purito mira al Tour


El equipo Kathusa se presentó ayer en Calpe. El conjunto ruso volverá a estar liderado la próxima temporada por Joaquim Rordríguez, quien seguirá escoltado por su guardia española, y por Alexander Kristoff. El conjunto cambia ligeramente su maillot para el próximo año (tenemos pendiente un artículo con los principales cambios de maillots para el próximo año, pues estamos en esa época de la pretemporada en la que mutamos en periodistas de moda y analizamos los nuevos colores de las escuadras para la próxima temporada). Centrados en el aspecto deportivo, Purito anunció ayer cómo será su calendario. El corredor catalán está feliz por el recorrido del próximo Tour de Francia, donde la contrarreloj, su talón de Aquiles, jugará un papel residual, y por eso la ronda gala será su principal objetivo para 2014. 

Joaquim Rodríguez, a quien muchos pensamos que el ciclismo le sigue debiendo una grande tras rozarlo con el Giro y la Vuelta hace dos años, estrenará su temporada con el Tour de Dubái y después correrá también el Tour de Omán, Más adelante se verá las caras con muchos de los que serán sus grandes rivales en el Tour de Francia (Contador también tiene pensado acudir a esta carrera) en la Tirreno-Adriático, Purito disputará después la Volta Catalunya y, tras la carrera de casa, será tiempo de clásias: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, Como preparación para el Tour disputará el Critérium Dauphiné y después de la Grande Boucle tiene pensado correr la Clásica San Sebastián, la Vuelta España, el Mundial de ciclismo que en 2015 se disputará Richmond, la Milán-Turín, el Giro Piamonte y el último monumento del año, el Giro de Lombardía que ha ganado en dos ocasiones. 

2015 será, pues, un año cargado de citas en el que el líder del Kathusa intentará olvidar un 2014 en el que la suerte no le ha acompañado. Una caída en la Amstel Gold Race le arruinó la parte inicial de la temporada (aunque antes se había adjudicado la victoria en la Volta a Catalunya más una temporada). Este año su principal objetivo era el Giro, pero otra caída le dejó fuera de la carrera. Después acudió al Giro para prepararse de cara a la Vuelta. Pero no ha sido una temporada para recordar. Sin fuerzas ni suerte, Purito piensa ya en el próximo año y en ese Tour de Francia con escasos kilómetros de lucha contra el reloj. 

La escuadra del Kathusa estará formada este año por 29 corredores. Son Maxim Belkov, Sergei Chernetckii, Vladimir Isaychev, Pavel Kochetkov, Alexander Kolobnev, Dmitriy Kozonchuk, Viacheslav Kuznetsov, Sergey Lagutin, Aleksandr Porsev, Egor Silin, Iurii Trofimov, Alexey Tsatevich, Eduard Vorganov, Anton Vorobyev, Ilnur Zakarin (Rusia), Joaquim Rodriguez, Daniel Moreno, Angel Vicioso, Alberto Losada (España), Jacopo Guarnieri, Giampaolo Caruso, Luca Paolini (Italia), Alexander Kristoff, Sven Erik Bystrøm (Noruega), Tiago Machado (Portugal), Gatis Smukulis (Letonia), Simon Špilak (Eslovenia), Rüdiger Selig (Alemania) y Marco Haller (Austria).

Castigo a Astana
Estamos en tiempo de pretemporada, de fijarse retos para el próximo año, de ilusionarse con las batallas entre los grandes corredores que veremos en 2015. Sin embargo, también hay un motivo para la preocupación, y muy serio. Hablamos de Astana y de su frágil situación después de los cinco positivos en su seno (dos en el conjunto World Tour y tres en la escuadra continental que, según Vinokourov, sólo comparte con su hermano mayor los colores). Es doloroso, pero a la UCI le quedaban pocas opciones si quería mostrar rotundidad contra el dopaje. Así que no ha sorprendido que hace dos días la Comisión de Licencias del máximo organismo internacional del ciclismo retirara la licencia al conjunto kazajo

El diario italiano La Gazzetta dello Sport publicó esta semana que la Comisión de Licencias de la UCI había tomado la decisión de apartar al Astana de la primera categoría mundial. Sería un mazazo muy serio para el vigente ganador del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, pues su presencia en las grandes carreras internacionales no estaría garantizada, al no tener licencia World Tour y, lo que es peor todavía, la razón por la que no tendría esa licencia (los casos de dopaje) le dejaría en una situación muy débil entre los organizadores. La sombra de la sospecha, lamentablemente, se cierne sobre la escuadra kazaja. En manos de Astana y sus máximos responsables está adoptar medidas contundentes o no contra el dopaje, marcar distancias con esas dudas que persiguen a Vinokourov y a la estructura del equipo. La próxima semana, el miércoles 10, la UCI anunciará su decisión definitiva sobre si Astana mantiene o no la licencia World Tour. Estos episodios hacen mucho daño a la imagen del ciclismo, otra vez arrastrado por el maldito fantasma del dopaje. 

Comentarios