Kittel, Mancebo y Rujano, primeros ganadores de 2015

La People's Choice Classic de Adelaida suele ofrecernos cada año el primer gran sprint de la temporada. Esta prueba, disputada ayer, es el aperitivo al Tour Down Under que comienza hoy en territorio australiano. Los aficionados al ciclismo seguimos a través de alguna web que encontramos por el océano de Internet esta carrera, ansiosos por volver a ver rodar a las bicis en el pelotón, por disfrutar de nuevo de nuestro deporte. Es un clásico de mediados de enero. No es que esta prueba de un día por Adelaida sea precisamente intensa ni la cita más atractiva del año, pero es la primera. Y esas ansias de ver ciclismo se notan. Es algo habitual entre los amantes al deporte de la bicicleta, así que las 30 vueltas al circuito de 1,7 kilómetros fueron más que una carrera menor, supusieron el punto de partida a la temporada 2015. 

Antes del Tour Down Under, que como contábamos en la previa este año presenta más montaña que en ediciones anteriores, se vivió ayer esta carrera de un día por un circuito en Adelaida. Hayman (Orica), Cataldo (Astana), Kennaugh (SKY) y Watson (Trek) formaron la escapada del día, neutralizada después para vivir la primera gran volata del año en la que se impuso, imperial como acostumbra, Marcel Kittel. El káiser de las llegadas masivas empieza 2015 resaltando su dominio en los sprints, donde la temporada pasada fue el rey absoluto. Lo más reseñable del sprint de ayer, realmente espectacular, fue el segundo puesto del español Juanjo Lobato. El velocista del Movistar logró mantener el mano a mano con el ciclista alemán del Giant-Alpecin y eso es mucho decir. Ojalá pueda alcanzar alguna victoria en este comienzo de temporada. El inicio casi no podría haber sido mejor, pues mostró su gran estado de forma y su capacidad de meterse en volatas con grandes del pelotón internacional. 

Dicen que hoy, tercer lunes de enero, es el día más triste del año. Lo llaman Blue Monday y, cuentan, existen unas fórmulas matemáticas en base a los días pasados desde Navidad, los pagos pendientes o la climatología que así lo determinan. Es posible. Pero para los amantes del ciclismo es un día alegre porque hoy comienzan el Tour Down Under y el Tour de San Luis. Carreras en Australia y Argentina, respectivamente, que por la diferencia horaria nos permiten estar pendientes de nuestro deporte por la mañana y por la noche, cierto es que buscándonos la vida por Internet para encontrar enlaces para seguir ambas pruebas. Aquí iremos informando de la marcha de ambas rondas. 

Clasificación
1    Marcel KITTEL    TEAM GIANT - ALPECIN    1:02:41
2    Juan Jose LOBATO DEL VALLE    MOVISTAR TEAM    0:00:00
3    Wouter WIPPERT    DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING    0:00:00
4    Christopher SUTTON    TEAM SKY    0:00:00
5    Heinrich HAUSSLER    IAM CYCLING    0:00:00
6    Gianni MEERSMAN    ETIXX - QUICK STEP    0:00:00
7    Rudiger SELIG    TEAM KATUSHA    0:00:00
8    Samuel DUMOULIN    AG2R LA MONDIALE    0:00:00
9    Mark RENSHAW    ETIXX - QUICK STEP    0:00:00
10    Greg HENDERSON    LOTTO SOUDAL    0:00:00

Mancebo, faraón
El Tour Down Under que hoy comienza es la primera prueba del calendario World Tour y, por tanto, la carrera en la que se debutan muchos grandes nombres del ciclismo mundial. Pero ya se han disputado con anterioridad otras carreras de menor categoría que han supuesto el verdadero estreno de la temporada ciclista. Y en una de ellas hubo protagonismo español. Ayer acabó el Tour de Egipto con la victoria final en la general para Paco Mancebo, que milita en el SkyDive. El corredor español, que se adjudicó también la primera etapa de la ronda, ha conseguido ya victorias en cuatro continentes (Asia, África, Europa y Estados Unidos). 

Paco Mancebo es un ciclista de raza que merece todo el reconocimiento. Lleva ya 18 temporadas en activo. Su implicación en el sumario de la Operación Puerto supuso un antes y un después en su carrera deportiva, pero no el final de la misma. Corredor de las escuadras de Eusebio Unzué entrre 1998 y 2005, después pasó por el Ag2r. A partir de ahí corrió en equipos de segunda fila, pero siempre sin colgar la bicicleta ni dejar de dar batalla en carrera. Corrió en Relax (2007), Fercase (2008), Rock Racing (2009), Heraklion (2010), RealCyclist (2011), CompetitiveCyclist (2012), 5-Hour Energy (2013) y ahora SkyDive. El batallador ciclista, escalador que sufre, buen rodador, sigue al pie del cañón a sus 38 años. Ejemplo de profesionalidad. 

Por otro lado, también acabó ayer la venezolana Vuelta al Táchira, que se llevó otro viejo conocido, José Rujano, quien ahora milita en el equipo Gobernación de Mérida. Rujano, que había ganado antes esta prueba en 2003, 2004 y 2010, corrió en 2013 en el Vacansoliel, donde llegó procedente del Androni. El ciclista venezolano anunció a finales de ese año su retirada del ciclismo pero poco después decidió regresar. El año pasado fichó por el colombiano Boyacá se Atreve y ahora se ha llevado la victoria en la Vuelta al Táchira en las filas del Gobernación de Mérida. Hablamos de un ciclista que ha sido podio en el Giro de Italia (2005) y ganador de tres etapas en la corsa rosa (una en 2005 y dos en 2011). 

Comentarios