Porte se lleva la etapa reina del Tour Down Under

Trepidante jornada de ciclismo en la penúltima etapa del Tour Down Under, donde por apenas un par de segundos no se dio un vuelco en la general. La ascensión a Willunga, como es habitual, era la última oportunidad para intentar desbancar a Rohan Dennis, líder de la prueba, de la primera plaza de la general. Y un compatriota suyo, prolongando así el abrumador dominio de los australianos en la carrera local (ellos sí son profetas en su tierra), Richie Porte, puso en apuros al corredor del BMC. Porte, que liderará en principio al Sky en el Giro de Italia, atacó en la subida final y logró la victoria de etapa en solitario con nueve segundos de ventaja sobre el líder, lo que le deja segundo a 2" en la general. La etapa de hoy, llana, no permitirá al ciclista del conjunto británico intentar el asalto al liderato, así que Dennis ganará la primera carrera World Tour si todo transcurre con normalidad. 

La etapa, como digo, ha sido muy emocionante. Tres ciclistas han sido protagonistas de la etapa durante buena parte de la misma. Bobridge (UniSA), Henderson (Lotto-Soudal) y Kerby (Drapac) han formado la fuga del día y sólo a falta de unos 8 kilómetros para el final fueron neutralizados. Después llegó un primer momento crítico en la jornada cuando el equipo Astana provocó un abanico en la parte final. De los favoritos sólo resistieron los dos líderes del BMC, Dennis y Evans, pero después el conjunto Sky y el Orica-GreenEdge resolvieron la papeleta y neutralizaron el corte. 

El Sky hizo un gran trabajo para su líder, que más tarde demostró ser el más fuerte en la ascensión. Dennis conserva, como decimos, por la mínima el liderato en la general y Cadel Evans también logra mantenerse en el podio por apenas dos segundos frente a Tom Dumoulin (Giant-Shimano) y cuatro frente a Rubén Fernández (Movistar). Ambos han sido la sensación de este Tour Down Under. El correr holandés de 24 años, tercero en el Mundial contrarreloj de Ponferrada el año pasado, ha mostrado que se desenvuelve francamente bien en la montaña y que puede ser un ciclista a tener en cuenta para carreras de una semana. 

Qué decir de Rubén Fernández. No podemos afirmar que nos sorprenda su calidad, pues mostró cuanto podemos esperar de él en el futuro con su victoria en 2013 en el Tour del Porvenir y ya se dejó ver con el Caja Rural-Seguros RGA el año pasado, pero sí es muy destacable que haya rendido a tan altísimo nivel en la prueba prueba del máximo nivel que disputa con Movistar. El conjunto de Eusebio Unzué ha fichado a una perla, quizá una de las grandes esperanzas del ciclismo español cuando se dé la inevitable retirada de los cracks que llevan años regalándonos tantos triunfos. Tiene mucho valor lo que ha hecho Rubén Fernández en este inicio de temporada. No hay que volverse locos no cargar de responsabilidad excesiva al corredor murciano (tiene 23 años), pero es muy prometedor. El Movistar se lleva, además, la victoria de etapa de Lobato, así que la primera carrera del año se salda con un notable alto para el único equipo español en la máxima categoría mundial. De momento se lleva una etapa, pues la etapa de hoy también es propicia para el sprint y por qué no confiar en un nuevo triunfo del velocista andaluz. 

Clasificación de la etapa 5
1    Richie PORTE    TEAM SKY    3:37:32
2    Rohan DENNIS    BMC RACING TEAM    0:00:09
3    Ruben FERNANDEZ    MOVISTAR TEAM    0:00:16
4    Cadel EVANS    BMC RACING TEAM    0:00:16
5    Tom DUMOULIN    TEAM GIANT - ALPECIN    0:00:16
6    Domenico POZZOVIVO    AG2R LA MONDIALE    0:00:19
7    Tiago MACHADO    TEAM KATUSHA    0:00:24
8    Moreno MOSER    TEAM CANNONDALE - GARMIN    0:00:26
9    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    MOVISTAR TEAM    0:00:28
10    Arnold JEANNESSON    FDJ    0:00:28

Clasificación general
1    Rohan DENNIS    BMC RACING TEAM    17:19:09
2    Richie PORTE    TEAM SKY    0:00:02
3    Cadel EVANS    BMC RACING TEAM    0:00:20
4    Tom DUMOULIN    TEAM GIANT - ALPECIN    0:00:22
5    Ruben FERNANDEZ    MOVISTAR TEAM    0:00:24
6    Domenico POZZOVIVO    AG2R LA MONDIALE    0:00:31
7    Daryl IMPEY    ORICA GreenEDGE    0:00:38
8    Tiago MACHADO    TEAM KATUSHA    0:00:46
9    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    MOVISTAR TEAM    0:00:52
10    Jarlison PANTANO GOMEZ    IAM CYCLING    0:00:53

Malori vuelve a ganar la crono en San Luis
En el Tour de San Luis, más alegrías para Movistar. Ayer era turno para los contrarrelojistas y, al igual que ocurrió el año pasado, el campeón italiano de la especialidad, Adriano Malori, se alzó con la victoria. Es el segundo triunfo del año para el equipo español, que ha mojado en sus dos primeras carreras del año. Malori fue cuatro segundos más rápidos que el campeón del mundo Michal Kwiatkowski (Etixx.Quick Step), quien nada más concluir la crono dio por bueno su tiempo, aunque no le sirvió para estrenarse esta temporada en la que afronta el reto de desmentir el maleficio que se asocia al maillot arcoíris, 

En la lucha por la general, el escalador argentino Dani Díaz logró aumentar su ventaja respecto a sus rivales, por lo que es más líder de la prueba antes de la disputa de la etapa de hoy, última en la que se pueden ver cambios en la clasificación. La etapa sexta de la ronda argentina concluirá en  Filo Sierras Comechingone. de 17 kilómetros al 7% y con pendientes máximas del 20%. Los colombianos Rodolfo Torres (a 1:09 de Díaz en la general) y Nairo Quintana (a 1:25) tienen ante sí la última oportunidad de intentar buscar alguna debilidad en la montaña de Díaz, aunque hasta la fecha el corredor local se ha mostrado, de largo, como el más fuerte de la prueba. El español Dani Moreno (Kathusa) es sexto en la general. 

Clasificación de la etapa 5
1º   MALORI, Adriano         ITA  MOVISTAR TEAM         0:20:07
 2º  KWIATKOWSKI, Michal     POL  ETIXX - QUICK STEP   a     04    
 3º  HOULE, Hugo             CAN  AG2R LA MONDIALE     a     05    
 4º TVETCOV, Serghei        ROU  ANDRONI GIOCATTOLI   a     29    
 5º  MESSINEO, Leandro C.    ARG  SAN LUIS SOMOS TODOS a     32    
 6º  ZAKARIN, Ilnur          RUS  TEAM KATUSHA         a     33    
 7º  NIEMIEC, Przemyslaw     POL  LAMPRE-MERIDA        a     34    
 8º OYARZUN, Carlos I.      CHI  SEL. CHILE           a     40    
 9º SEPULVEDA, Eduardo      ARG  BRETAGNE - SECHE ENV a     42    
10º DIAZ, Daniel            ARG  FUNVIC-SAO JOSE DOS  a     42    

Clasificación general
1º DIAZ, Daniel            ARG  FUNVIC-SAO JOSE DOS      16:52:37
 2º TORRES, Rodolfo A.      COL  COLOMBIA               a    01:09
 3º   QUINTANA, Nairo A.      COL  MOVISTAR TEAM          a    01:25
 4º SEPULVEDA, Eduardo      ARG  BRETAGNE - SECHE ENV   a    01:46
 5º CONTRERAS, Rodrigo      COL  SEL. COLOMBIA          a    02:43
 6º  MORENO, Daniel          ESP  TEAM KATUSHA           a    03:15
 7º  MESSINEO, Leandro C.    ARG  SAN LUIS SOMOS TODOS   a    03:54
 8º  ZAKARIN, Ilnur          RUS  TEAM KATUSHA           a    03:57
 9º JARAMILLO, Daniel A.    COL  JAMIS - HAGENS BERMA   a    04:18
10º BRAJKOVIC, Janez        SLO  UNITEDHEALTHCARE       a    04:37

Comentarios